Las Favelas

Las Favelas son grandes concentraciones urbanas que agrupan gran núcleo de poblaciones de extrema pobreza y marginalidad; emplazados en terrenos originalmente ilegales que lentamente se van poblando de manera caótica y desordenada Su nombre aparentemente tiene origen en una planta muy resistente llamada Favela que fue utilizada en el siglo XIX para construir los hogares de los primeros residentes de este tipo de suburbios en algunas ciudades de Brasil. Este tipo de construcción ha proliferado en muchos paises , sobre todo en america Latina , siendo Brasil pais con mayor presencia de ellas . En Rio de Janeiro  hay un sinfín de ellas, sobre todo en las colinas  que dominan las famosas y extensas playas de rio y los barrios colindantes de Copacabana e Ipanema, donde miles de cariocas levantan sus casas con cuanto material caiga en sus manos ensanchando la infraestructura de esto a lo que llaman Favela;

Sin embargo, y a pesar de su histórica mala fama, las favelas de Río forman parte de la riqueza cultural de la ciudad, igual que el Cristo Redentor, el Maracaná o el Carnaval. De hecho, muchas de las escuelas de samba nacen en las favelas y las fiestas de carnaval no serían lo mismo sin ellas; de esa nutrida lista cabe mencionar a : Ciudad de Deus , Vila Canoas y Cantagalo, pero sin duda a equivocarme , otras favelas como Vidigal , Tavares Bastos , Santa Marta y Rosinha son las más populares . En el plano personal yo visité la pacificada Santa Marta (por libre y a mi aire) y la experiencia que tuve fue autentica y sin intermediarios. Ya lo contare más adelante. Por ahora te cuento algunos de talles de estas 4 ultimas.

Tavares Bastos, la favela favorita para rodar videoclips y películas, es famosa por su vida nocturna. Si lo tuyo es la fiesta y la diversión acércate a esta y podrás disfrutar de una auténtica fiesta brasileña de funk o de samba .En Tavares Bastos lo importante es la música. Aunque lo creas raro, esa fama de centro musical se la debe al visionario inglés y antiguo periodista de la BBC, Bob Nadkarni, quien se mudó aquí en los años 80´s y dedico veinte años a construir  lo que hoy es una pensión de nueve pisos con un bar en la azotea .La pensión The Maze (llamada así por su estructura laberíntica) acoge dos fiestas jazz al mes en el bar de la terraza y la gente de toda la ciudad acude a ellas. Asi que, si decides llegar por alli, tendrás la oportunidad de interactuar con los lugareños y mover el esqueleto.

Vidigal: tiene fama de recibir con agrado a los visitantes y se dice que es una de las favelas más aburguesadas .Esta zona es famosa entre los cariocas más privilegiados donde incluso posee un restaurante de Sushi.

Santa Marta : Es la favela más pequeña y gracias a esto gozó del privilegio de recibir la protección de las UPP y convertirse en la primera favela pacificada de la ciudad de Rio de Janeiro (2008).

El mayor cambio se produjo con la introducción de las UPP (Unidades de Pacificación de la Policía), que han controlado más zonas y han conseguido que una docena de favelas sean más seguras. Con la introducción de estos cuerpos policiales se benefician tanto los visitantes, que quieren conocer la favela, como los que viven en ella. Santa Marta está considerada la más segura de todas .

Es muy conocida además por su plaza  (Praça Cantão.) situada a la entrada de la favela tras el proyecto llevado a cabo por los holandeses Haas & Hahh, artistas que decidieron pintar las casas en vivos colores involucrando la participación de la comunidad. Pero de todos los atractivos que le cuelgan la fama sin duda alguna la alcanza tras la decision de Michael Jackson de rodar en ese entorno el video clip ¨They Dont Care About Us ¨situándola en el mapa y por demas inmortalizándola.

Hecho que invita a los visitantes a llegar hasta alli y tener la oportunidad de caminar por el entorno que otrora usara el Astro del Pop para su proyecto audiovisual. Sus habitantes son afortunados y además se sienten orgullosos pues gracias a la afluencia de visitantes han visto florecer sus negocios

Rosinha :es la favela más grande de Río y también de Latinoamérica. Con una población aproximada de 150 000 habitantes, cuenta con una infraestructura más desarrollada que la mayoría del resto de favelas; por tener esta peculiaridad, el gobierno brasileño ha tomado cartas en el asunto y ha creado diversos planes para que se regenere la educación en el lugar y los niños no tengan un contacto muy directo con la violencia y ésta de igual forma, no los influencie y afecte su futuro. Vale la pena participar en los proyectos de turismo sostenible que se organizan aquí. En estos proyectos te enseñan las escuelas locales y otras instituciones que trabajan muy duro para mejorar la vida y la autoestima de los miembros de esta comunidad. Las vistas que desde alli puedes disfrutar reafirman el gran contraste que existe entre este enorme suburbio y la zona de viviendas de lujo situadas en la costa a los pies de la colina ( barrio adinerado de Leblón ) Además de esto, en otras favelas más pequeñas se han liberado algunos proyectos que tienen por fin, reducir la tasa de violencia presente en estos lugares, pues son considerados de los más peligrosos en todo el país, sobre todo por los pocos recursos que los residentes tienen, y otros para fortalecer el turismo en los lugares. Sea cual sea la favela qué visites, seguro que encuentras buena comida, mucha música y una calurosa acogida. Cada favela tiene su propio estilo, pero en alguna de estas cuatro vas a vivir una experiencia genuina.

Si quieres descubrir qué hace moverse, o bailar, a esta ciudad, debes visitar las favelas. Una experiencia en estos barrios te ayudará a quitarte prejuicios y a entender mejor Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.