Argentina – La Prisión del Fin del Mundo

La Prisión del Fin del Mundo es sin duda alguna , de todas las atracciones turísticas con que cuenta la ciudad de Ushuaia , la más emblemática de todas las que tienen contenido cultural es esta. De alguna manera la historia de esta ciudad está íntimamente ligada a la Cárcel del Fin del Mundo ( tambien llamada : ¨Prisión del Fin del Mundo ¨o ¨Penal del Fin del Mundo ¨

La excursión es atractiva y llena de adrenalina, pues resulta que una vez que pagas tu entrada en la oficina de reservaciones del recinto te entregan camisa y gorra de preso, te piden que dejes tus pertenencias en unas taquillas habilitadas al efecto…. El guía te hace cruzar una puerta y acto seguido te deja saber que tu ESTAS PRESO .tu reacción podria ser risible, pero pronto sentirás como cae todo el peso y el rigor de la ley sobre ti . En fracciones de segundo tu estado de excitación por ver algo desconocido se convierte en una suerte de inseguridad miserable que atenta contra tus sentidos…

Los actores que fungen como carceleros te tratan muy mal , te gritan , vociferan , en ocaciones hasta podrían ofenderte dependiendo de tu reacción . Te podrían encerrar en una celda de castigo y evidentemente , aunque sabes perfectamente que estas en medio de una excursion .Sientes temor, te paniqueas y hasta quisieras que esa pesadilla terminara ya . Luego que pasaste esa primera experiencia , le bajan los decibeles a la actuación y una vez atravesando el pasillo central te empiezan a explicar en detalles todo lo que ves a tu alrededor y al mismo tiempo afloran las historias de lo que acontecía alli en aquellos años. al final de la visita te entregan un diploma que no es otra cosa que tu certificado de libertad de la prisión de máxima seguridad anchi conocida como la ¨Prisión del Fin del Mundo ¨Sencillamente imperdible¨!

Hace muchos años ( por allá por 1896 ) cuando la ciudad era solo un poblado habitado por inmigrantes , las autoridades locales decidieron construir un presidio para alojar a los presos más peligrosos del pais y conservar la soberanía en zonas casi despobladas. Abrió sus puertas en 1884 y se mantuvo como prisión militar hasta 1889. En 1902 comenzó la construcción de del edifico actual y era conocida como El Penal de los reincidentes .

Con 5 pabellones y 380 calabozos , muros de roca de 60 centímetros de espesor , mantenían confinados a 800 convictos ,algunos de ellos transformados en grandes leyendas . All fueron a parar todo tipo de delincuentes predominando entre ellos los asesinos en serie y presos políticos. Mas allá del tipo de delito que hubiesen cometido , las condiciones de la cárcel era la misma para todos ; Uniforme a rallas, golpes y ayunos a diestra y siniestra , un frio extremo y trabajo duro para los más afortunados.

Por aquellos dias el trabajo consistía en la tala de árboles en los bosques sercanos , de ahí que surgiera el Tren del Fin del Mundo ; el ferrocarril de trocha angosta con máquina de vapor rescatado hoy como un emblemático atractivo turístico.

En 1947 la cárcel cerró sus puertas y desde entonces apareció el mito. Una vez convertida en Museo , emergieron las terribles historias de algunos presos que fueron confinados alli y el interés por conocer más del tema es lo que lleva a los turistas a interesarse en la visita al presidio.

Entre todas estas historias emergen las de Mateo Banks , un hombre que mató a su familia para heredar su fortuna, la historia de Simon Radowitzky , un anarquista ucraniano que mato al jefe de la policía Coronel Ramon L Falcon , siendo todavia un menor de edad . ( fue indultado por el presidente Hipólito Yrigoyen )o la más popular de todas ; la historia de Cayetano Santos Godino , más conocido como¨ El Petiso Orejudo ¨ o su seudónimo Leandro Ajalla , fue un joven asesino en serie. Uno de los mayores psicópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo XX fue responsable de la muerte de al menos 4 ninos y una extensa cadena de sucesos terribles que hasta contando la historia te aterrorizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.