Cirque du Soleil

El Circo del Sol

El circo está considerado como una representación artística ubicada dentro de las artes escénicas. Tiene sus inicios en la antigua Roma. Para el año de 1763 en Inglaterra aparece el primer circo moderno.

“El Circo del Sol”, también llamado Cirque du Soleil , inicio sus actividades en la ciudad de Quebec (Canadá) por un grupo de artistas que realizaban espectáculos en la calle. Entre ellos, su fundador Guy Laliberte, dio un giro distinto a estas presentaciones, creó una nueva forma de entretenimiento, asombrando posteriormente al público de todo el mundo. Esta importante organización dio sus primeros pasos en los años 80´s, con grandes dificultades, fracasos y triunfos. Desde entonces ha creado la base de su espectáculo, utilizando para ello un lenguaje universal. Sus puestas en escena no se adaptan a ningún sitio en especial, sus presentaciones artísticas se pueden producir de la misma manera en cualquier lugar del mundo. La música y los textos despiertan sentimientos y emociones al público sin importar el país o nación donde se encuentre.  Ofrece espectáculos artísticos y carreras formativas que capacitan de manera continua a los artistas y a los empleados, marketing a través de páginas web, club de fans y mercadería de productos; toda una infra estructura que les ha permitido evolucionar a la par del talento artístico.

Los artistas seleccionados proceden de más de 40 países, que manejan más de 25 idiomas, sin embargo, los predominantes son el inglés y el francés. La compañía tiene más de 3000 miembros por todo el mundo, entre artistas, técnicos y operarios.

En cada espectáculo utilizan a más de 200 personas entre logística y artistas y en cada país contratan técnicos locales. 

Se dice que la camaradería entre los artistas ha propiciado un ambiente multicultural, ya que entre todos se apoyan y se colaboran , creando a la vez lazos de amistad y confianza entre todos los miembros, formando una familia donde todos aprenden de los demás.

El Circo del Sol cuenta con varios espectáculos presentados en diferentes puntos del planeta de manera simultánea y todos los meses se presentan castings buscando cazatalentos en las diferentes formas de expresión circense.

Esta mega compañía hoy es ejemplo de innovación, perseverancia y dedicación.

Si se hace un análisis del arte circense a nivel local e internacional habrá que remitirse a las presentaciones donde la música, los animales, malabares, payasos, carpas etc., al pasar los años han transitado con muy poca innovación buscando acaparar un mercado que no sale de la rutina. Es aquí donde el circo del Sol marca la diferencia en este esquema y emprende un espectáculo con música en vivo, música propia, obras originales, con un cambio de paradigmas y pensando en términos de utilidad para el cliente han innovado. Me refiero a algo fundamental, “eliminar las presentaciones con animales”, su innovación ha sido “el cambio”  a los esquemas tradicionales que han ido en creciente decadencia.

Esto ratifica que hasta el momento el Circo del Sol no tiene competencia a nivel global y local, sin embargo, son ahora bastantes los retos que enfrentan al contar con más de 3000 empleados, con presencia en más de 40 países agrandando de manera importante el tamaño de la organización.

La organización “Circo del Sol” cuenta con una sede principal en Montreal, existe un centro de investigación e innovación de la actuación. También desarrollan el vestuario y los accesorios en una planta que cuenta con más de 400 trabajadores 

Actualmente desarrolla un programa enfocado a jóvenes marginados. Destina el 1% al apoyo de comunidades vulnerables y ONGS.

Para el año de 1998 Guy Laliberté (Presidente y Director) compró a Daniel Gautier su parte, quedándose como propietario único del circo del sol. Cuentan que Guy no quiere que entren socios externos que interpongan nuevos intereses financieros.

Más de 70 profesionales trabajan en las producciones creativas que apoyan las diferentes actividades alrededor del mundo

Centro de investigación

Departamento de investigación y desarrollo. Las ciudades donde el Circo del Sol tiene operación son: Montreal , Las Vegas , Orlando , Londres y Tokio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *