Barrios de Bruselas

La tarde en el Barrio Matongé

BARRIOS

Les Marolles , es uno de los barrios de Bruselas más antiguos y característicos .Esta ubicado en la parte ser del Pentágono de Bruselas y es famoso por sus tiendas de antigüedades, galerías de arte y su mercadillo dominical. Se trata de un lugar con mucho encanto , ideal para alojarte y vivir de serca el día a día capitalino , aunque no lo parezca, era hasta hace no mucho tiempo un barrio muy popular. Es una zona donde se dice que todavía se puede escuchar el dialecto bruselense, que mezcla el francés y el flamenco. Un paseo por sus calles te permitirá ver gran cantidad de anticuarios, galerías de arte de jóvenes artistas, y tiendas de segunda mano, además de algún mural de cómic pintado en alguna de las fachadas.
No te pierdas el mercado de pulgas de la Place du Jeu de Balle el domingo por la mañana, es El mercadillo de segunda mano de Les Marolles y la plaza Jeu De Balle sin interesantes deber y abre todos los días salvo el lunes. Desde esta plaza, podemos bajar en dirección al barrio de Saint-Gilles, que destaca por sus edificios modernistas, un barrio que fue pobre en el pasado, pro que ahora está recuperado. Desde esta zona podemos subir hasta el gigantesco Palacio de la Justicia de Bruselas digno de ver. Al pasear por Les Marolles se aprecia la mezcla de culturas de los distintos grupos de inmigrantes de distintas nacionalidades que se instalaron en Bruselas en la década de 1960.En sus calles y cafés con animadas terrazas hay gente de todo tipo y clase social, aunque es eminentemente un barrio obrero.
Se encuentra situado en la zona baja de la ciudad, por debajo del barrio de Sablón, desde donde se puede acceder cómodamente tomando el ascensor panorámico que hay frente al Palacio de Justicia.

Los barrios de extrarradio de Bruselas, que son los que suelen tener una mayor concentración de inmigrantes, tienen mala fama y, por lo general, nadie aconseja acercarse a ellos. Sin embargo, yo te voy a aconsejar que te acerques alli y vivas en primera persona la dinámica de su comunidad en Matongé.

Con este nombre se denomina a uno de los barrios de Ixelles, uno de los municipios que rodean Bruselas y que, como la mayoría de ellos, ya han sido absorbidos por la ciudad y se consideran parte de esta. Nombre, Matongé que comparte con uno de los barrios más importantes de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Fue en este lugar donde se erigió una Casa de África, para acoger a los numerosos estudiantes que llegaban a Bruselas procedentes del Congo, cuando todavía este país era colonia belga. A partir de ahí, llegaron otros ciudadanos de otros muchos países del continente africano, para convertirse hoy día en un símbolo del intercambio cultural entre Europa y África.

Pasadas malas épocas, donde los problemas raciales eran de primer orden, hoy en Matongé se respira un muy buen ambiente. Además, para a ir a almorzar o cenar es un sitio genial, porque encontrarás restaurantes de muchos tipos y normalmente económicos. Y hay tiendas y puestos donde encontrar productos étnicos y curiosos, o locales donde escuchar los sonidos de la música africana.

Hablando de música, también se celebra anualmente un festival cada mes de junio. Se llama Matongé en Colores, y en él la música y las danzas tradicionales de África toman las calles, que se llenan todavía más de vida y de colorido.

El Barrio de Sablón Es uno de los más elegantes de la capital y tiene como atracción principal la iglesia de Nuestra Señora de Sablón, Muy cerquita del centro de Bruselas, se encuentran dos barrios bastante conocidos y bonitos de la ciudad, en este caso uno de ellos es el barrio de las antigüedades de Sablón y uno de los barrios más movidos para salir . Te aconsejo que visites este lindo barrio sin prisas ya que es sin duda alguna, una de las zonas más nobles de la ciudad.

El camino en si es una excursión ya que podras pasar muy cerca de la Biblioteca Nacional de Bélgica, luego encontraras las frecuentadas escaleras unas escaleras que has de descender y dar con la Place du Grand Sablón, dónde se monta el mercadillo que, los bruselenses recrean a la usanza de sus buenos tiempos para preservar la tradición.

Alrededor de la plaza podemos encontrar numerosas galerías de arte, pubs dónde tomar algo mientras disfrutas del entorno de hermosos edificios de carácter noble (este barrio era el centro de los grandes gremios de la ciudad y muchas chocolaterías de autor (además de las ya conocidas Godiva y Leónidas).

La Iglesia de Notre Dame au Sablón, construida en el siglo XV con dinero del gremio de ballesteros de la ciudad fue construida en el siglo XV en un perfecto estilo gótico flamenco que distintivamente engalana la plaza y en ella podemos encontrar enterrados a varios miembros de la corte de los Habsburgo, como los Thurn & Taxis asi como a otros aristócratas y propietarios del servicio postal.

Si seguimos por la Rue des Sablons, llegamos al Petit Sablón, el pulmón verde del barrio, un coqueto parque que data de 1890 y que conserva todo el encanto de épocas pasadas. Su reja de hierro fundido ostenta 48 estatuas, en representación de cada uno de los gremios de la ciudad.

La visita no quedara completa si no te detienes ante los anticuarios que rodean esa area de la ciudad. Si la casualidad te hizo recorrer este trayecto en la tarde , quédate por alli y espera el atardecer desde Place Poelert, para tener unas vistas preciosas de la ciudad y ya de paso recréate con las vistas del Palacio de la Justicia, Esta es la zona mas alta de la ciudad de Bruselas y tiene unas vistas espectaculares.

Barrio Europeo

Puedes reservar para tu ultimo día en la ciudad la visita al “Barrio Europeo”. En él se concentran la mayor parte de las instituciones de la Unión Europea: La Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento, etc. Esta zona corresponde al triángulo donde hay tres parques: el Cincuentenario, el Parque de Bruselas y el Parc Léopold. En este último está el centro de visitantes del Parlamento Europeo. Uno de los edificios mas representativos de la Union europea es el llamado Berlaymont, Es el edificio con una forma de equis y catorce pisos de altura que fue construido en 1967 como sede de la Comisión Europea. El barrio que lo circunda es tranquilo y en el se puede ver el ajetreo de funcionarios y trabajadores de las entidades quienes inundan las terrazas y espacios en horario de almuerzo , dándole un colorido muy especial al entorno. De igual modo , los jueves por las noches se pone muy animado todo y la gente llega hasta alli a liberar el estrés del día de trabajo. Dentro de la cede se puede visitar parte de el edificio central donde hay exposiciones de arte . y un cine …  De igual manera en parques aledaños se utilizan los espacios abiertos para proyectar películas regularmente los fines de semanas en las tardes. La programación aparece en periódicos locales y los plegables que ofrecen las oficinas de turismo.

Ubicación : Rua de la Loi

Transporte : Metro Maelbeck o Schuman , líneas 1 y 5 .

                    Tranvía : Maelbeck , líneas 1 y 5 .

                    Autobús : Luxembourg, líneas 12, 21, 22, 27, 34, 38, 54, 64, 80 y

95 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.