El complejo de Angkor Wat tiene más de mil templos que se van extendiendo por todo lo largo y ancho de la selva, por lo que es muy difícil poder conocerlos todos.
La mayoría de sus templos cuentan con corredores interminables, pasillos secretos, cámaras estrechas y tallas intrincadas. Solamente para conocer los más importantes, necesitaras al menos dos días para que no andes con prisas, por lo que es recomendable que te quedes en la ciudad al menos 4 días para conocer más a fondo el complejo de templos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Ellos van desde impresionantes maravillas arquitectónicas hasta edificios comunes llenos de escombros. A la hora de elegir cuáles visitar caerás en una incertidumbre ,pero al final, escogerás los que prefieras , siempre debes tener en cuneta esta lista de sugerencias de estos imprescindibles:
Angkor Thom ( Bayon Temple) La ciudad fortificada de Angkor Thom (La Grand Ciudad Real) con una extension de 10 km2 fue construida por el gran rey de Angkor, Jayavarman VII que reinó entre 1181 y 1219.
En aquel entonces la población del area era de 1000.000 de habitants (Londres solo tenia 50.000) la urbe se organize en torno al templo de Bayon y fue rodeada totalmente por una muralla de 8 m de alto, 12 km. de largo y un foso de 100m de ancho en el que habitaban feroces cocodrilos tiene 5 puertas monumentales de entrada de 20m, de alto cada una decorada con trompas de elefante en piedra y coronadas por 4 caras que miran a los 4 puntos cardinals.
Delante de cada puerta encontramos estatuas de 54 dioses, a la derecha, y de 54 demonios, a la izquierda, dentro de la ciudad los lugares más importantes son: el Bayon, el Baphuon, el phimeanakas, la terraza del rey leproso, la terraza de los elefantes y las Doce torres del prasat sour.
Bayon: es el templo más visitado después de Angkor Wat. La estructura de base del edificio, bastante simple, cuenta con tres niveles que corresponden a las diferentes fases de construcción. Los dos primeros de forma cuadrada están ricamente decorados con bajorrelieves. El tercer nivel es de forma circular y en el se encuentran las torres.
El santuario principal. En la cima parece una gruta excavada en roca viva. Un conjunto de corredores abovedados de diferentes niveles comunicados con escarpadas escaleras y Coronado con 54 torres decoradas niveles comunicados con escarpadas escaleras y Coronado con 54 torres decoradas con 216 caras monumentales de sonrisa hierática de Avalokiteshvara o Jayavarman VII (no hay acuerdo entre los expertos) dada su orientación, al alba el sol va iluminando progresivamente cada rostro en riguroso orden.
A la puesta ocurre exactamente lo contrario. A diferencia de Angkor Wat, este templo visto desde lejos tiene una apariencia poco atractiva. Hay que entrar y subir hasta el nivel de las torres para apreciar su auténtica magnificencia.
Los bajorrelieves tienen una extension de 1200m. y en ellos hay esculpidos mas de 11000 personajes diferentes. Los del primer nivel son los más importantes.
Describen escenas de la vida cotidiana batallas navales entre los khmer y los cham y procesiones reales. Probablemente como celebración de la Victoria. El trabajo de la piedra el realismo y los detalles son extraordinarios. Aconsejan que la visita ha de hacerse siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Ta Phrom: Sin lugar a duda, el Ta Prohm es el monumento con más encanto de Angkor capaz de dejar sin palabras a los espíritus más impenetrables. Fue levantado hacia 1186 El conjunto se un entramado de torres, patios y pasadizos estrechos. Los bajorrelieves están cubiertos de líquenes. Musgo y plantas enredaderas. Algunas nacen de la misma piedra en lo alto de los porches.
Es tal la vegetación que los rayos del sol tienen serias dificultades para llegar al suelo es totalmente imprescindible la visita a la gopura (el pabellón de centrada) situado en le extreme este de la muralla central donde la pared está aprisionada por las raíces del más grande de los árboles. Tanto los niños como los guardias del lugar suelen guiar a los turistas a los espacios más fotogénicos esperando, lógicamente una pequeña propina. Las imágenes de los gigantescos árboles abrazado con enormes raíces los muros han dado la vuelta al mondo y se han convertido en un símbolo de Camboya. Si hoy se decidiera quitar los árboles y cortar las raíces es tal la simbiosis entre ellas y la piedra que Buena parte del conjunto se derrumbaría. Abandonado a la selva solo se ha limpiado parcialmente para que los visitants puedan tener una idea del estado en que originalmente fueron descubiertas las construcciones y del enorme trabajo que se ha hecho para acondicionarías.
Ta Som: Es un templo amurallado en sus orígenes con 260 metros cuadrados al derredor. Fue construido en el siglo XII por Jayavarman VII y en la actualidad ofrece un espectáculo sobrecogedor fundido entre higueras estranguladoras y otras especies de arboles que abrazan estos restos arqueológicos con sus enormes raíces; muestra palpable de lo que la jungla camboyana hiciera tras el abandono a su suerte de Angkor durante siglos.
Terraza de los Elefantes : La más famosa terraza de Angkor tiene 350m de largo y servía de tribuna gigante para las ceremonias públicas y de sala de audiencias.
Desde aqui el rey presenciaba los coloridos desfiles que atravesaban la enorme plaza.
Los célebres elefantes están esculpidos a cada lado mientras que en la parte central hay decenas de estatuas de garuda y leones de tamaño natural.
)