La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es uno de los principales templos religiosos de la ciudad, situada en el barrio de San Isidro ; en la intersección de las calles Cuba y Merced, en la zona sur de La Habana Vieja
Está cerca de otros templos religiosos como la Iglesia de Paula y varias edificaciones históricas y está dentro de los límites de la Parroquia del Espíritu Santo.
Su construcción data de 1630, y tras 112 años, los entonces mercedarios, solo lograron levantar la parte comprendida entre la fachada y los púlpitos, así como una humilde casa conventual anexa al edificio.
Cuenta con un gran cumulo de feligreses y se le considera uno de los templos más hermosos de La Habana.
Actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced sigue funcionando como iglesia católica.
Es sede de varias asociaciones piadosas y sociales. , advocación de la Virgen María.
Historia
Cuenta la leyenda, que en el año 1218 San Pedro Nolasco tuvo una visión de la santísima Virgen
Esta virgen se dio a conocer como La Virgen de la Merced, exhortándolo a fundar una orden religiosa con el objetivo de redimir a los cristianos cautivos.
La orden religiosa se conoció como la Orden de la Merced. La Virgen de la Merced es patrona de los presos o cautivos injustamente, de Barcelona, así como de varias y ciudades del mundo.
En las imágenes se representa con un manto blanco, el Escapulario de la Orden de la Merced, cadenas rotas y el grillete.
También se le conoce como la Reina de la paz, Generala de los Ejércitos Celestiales y La Mujer Vestida de Sol.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió por toda España, Francia y por Italia a partir del siglo XIII y posteriormente por América.
Se le rinde homenaje el día 24 de septiembre y actualmente la Iglesia sigue profesando la Fe católica.
Es sede de varias asociaciones piadosas y sociales.
La Virgen de la Merced o Virgen de las Mercedes como se le conoce en Cuba es también llamada la Reina de la Paz y es una advocación de la Virgen Maria.
La Virgen de las Mercedes ha sido sincretizada por los descendientes africanos con Obatalá , una orisha o deidad de la religion yoruba
La decoración de la iglesia es obra de afamados pintores de finales del siglo XIX quienes en su momento pusieron su arte en función de la Fe para perpetuar la belleza del templo.
Se les atribuye a pintores como Juan Crossa , Esteban Chartrand , Manuel Lorenzo y Didier Petit .
Una de las peculiaridades que ofrece una visita a la iglesia se le atribuye a que los feligreses pueden acceder al Altar Mayor de la Iglesia ya que es posible subir por las escaleras laterales y postrarse en la capilla para las plegarias y carece de campanario.
Es una edificación de estilo barroco que cuenta con tres enormes naves separadas entre sí por inmensos arcos de medio punto.
Cuenta con numerosas asociaciones piadosas y sociales funcionan en esta Iglesia.
Una de las más interesantes labores religiosas es la de catequesis infantil , obra comenzada en el año 1900.
Si estas de paso por la La Habana ,no dejes de visitarla ya que es una de las visitas más apreciadas dentro del caso historico.