Alemania- Checkpoint Charlie

Según cuentan los guías turísticos de Berlín, la leyenda de este sitio es totalmente falsa, asegurando que su nombre no está asociado a ningún soldado americano llamado Charlie. La palabra Charlie es la tercera letra del militarista alfabeto de la OTAN y por tanto corresponda al tercer paso) en total en la ciudad había siete) El Checkpoint Alfa, el primero estaba en la autopista, serca de la ciudad de Helmstedt y el segundo, el Checkpoint Bravo se ubicaba en el barrio Dreilinden.

El más mítico de todos los pasos iba a ser el que se encontraba en el centro de la ciudad, el Checkpoint Charlie. Antes de agosto de 1961 aún no se había levantado el muro y  el acceso a ambos lados de la ciudad se realizaba a través de estos puntos.

El Checkpoint Charlie se ubica en la céntrica calle Friedrichstrasse junto a las embajadas y edificios importantes y era utilizado por personal diplomático, políticos y turistas occidentales de primer nivel que podían pasar el día en la zona oriental de la ciudad. El 27 de octubre durante la Guerra Fría se tanques americanos y soviéticos se situaron unos frente al otros apuntándose en el Checkpoint Charlie. Afortunadamente no hubo enfrentamiento armado, pero se abría asi otro drama. Al cerrarse las posibilidades legales de cruzar el Muro, muchos decidieron intentarlo jugándose la vida. Asi junto a este Checkpoint Charlie fue asesinado Peter Fechter el 17 de agosto de 1962 en un intento de cruzar el Muro.

Los soldados de la RDA le dispararon, quedo tendido en la franja oriental al pie del muro… nadie lo atendió y murió desangrado. Su fallecimiento quedo como símbolo de la capacidad de un poder injusto para acabar con las libertades e incluso con la vida de los ciudadanos. Sin embargo, otros berlineses consiguieron cruzar la línea engañando a los soldados con las artimañas más curiosas. Desde 1961 hasta 1989 el lugar paso de tener una simple caseta a convertirse en un puesto aduanero con todas las letras y nueve carriles. Cuando cayó el Muro Todo cambio nuevamente y se convirtió en el rincón más turístico de la ciudad donde van desde entonces   miles de turistas durante todo el año con el afán de hacerse fotos en el lugar. Con actores disfrazados de militares dejándole una propina por la instantánea. Y otras tantas en la garita que aún conserva las fotografías de un soldado ruso y otro americano y la réplica de la inscripción original ¨Esta abandonando el sector americano ¨.

Ubicación : Friedrichstrasse 44 , Centro de la  Ciudad.

Horario : Abierto 24 horas.

Precio : Gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.