Ruta 66.Oatman .Arizona

Oatman / Arizona / Ruta 66 / Pueblo habitado por burros.

Oatman está a poco más de dos horas de Las Vegas, y sería difícil encontrar dos lugares en el suroeste americano que sean más diferentes.

Aunque ambos lugares dependen en gran medida del turismo, el ritmo rápido y la acción ininterrumpida de Las Vegas contrasta dramáticamente con la naturaleza lacónica y tranquila de Oatman. Casi cualquier pregunta que se le haga a un local da como resultado una historia, un cuento o una lección de historia y a menudo, los tres al mismo tiempo. Si vas a visitar Oatman, comprobarás que las casas del pueblo se extienden a lo largo de una corta calle de menos de 200 metros de longitud, manteniendo las características de un típico pueblo del oeste.

El edificio de dos plantas del antiguo hotel de Oatman se remonta a 1902 y es, en la actualidad, el más antiguo de los construidos con adobe en el Condado de Mohave  En este artículo te voy a contar de este pueblo minero del oeste americano que tiene una rica historia que presumir. Para quienes recorren la mítica Ruta 66 es obligada hacer una parada en esta geografía. En 1915 se descubrió una mina de oro y Oatman se estableció a principios del pasado siglo como un campamento minero, pero su población aumentó rápidamente hasta los 3.500 habitantes tras descubrirse ese año, la cual dejó de funcionar por completo después de la segunda guerra mundial.

Cuando visité Oatman por primera vez allá por el año 2001 todavía figuraba como una ciudad fantasma en los mapas. Había bastantes edificios abandonados y pintorescos y un poco de equipo de minería en y cerca de la ciudad. Antiguas aceras de madera se alineaban a ambos lados de la calle. Supe que un incendio quemó gran parte de la ciudad en 1921, pero algunos edificios aún se conservan de los primeros días de la ciudad en la primera década del siglo XX. En su apogeo, Oatman fue el hogar de unas 3.500 personas.

En los años 50, con el auge y crecimiento de la Ruta 66 resurgió, pero al desviarse la ruta volvió a perder interés popular “En los años 60, solo vivían aquí unos 15 hippies”, ya que el pueblo había sido técnicamente abandonado por completo y se convirtió en un pueblo fantasma.“ Ahora viven aquí unas 200 personas y unos 70 burros sindicalistas. Se presentan a trabajar a las 9 de la mañana y se van a las 5”. En la actualidad es una atracción turística digna de considerar teniendo en cuenta que:*Transitas por la mítica avenida del oeste americano.*Se reproducen los típicos duelos entre pistoleros del oeste ( con balas salvas y todo ).*

Existe un hotel de madera de dos pisos ( 1902 ) único en su estilo en el pais que conserva la Habitación 15 donde pasaron su luna de miel los actores de Hollywood  Clark Gable y Carole Lombard marzo 29, 1939, tras haberse casado en Kingman  https://es.wikipedia.org/wiki/Kingman_(Arizona)  el día anterior.*Están los predios de un fantasma apodado Oatie.*Posee un salón -restaurante el inmueble que con el paso de los años se ha ido tapizando con billetes de 1 dólar que presillan los visitantes a sus techos y paredes como constancia de haber visitado el lugar.*Los famosos, simpáticos e inteligentes burros que habitan el lugar.*Degustar las riquísimas  hamburguesas de carne de búfalo.

El plato por excelencia del restaurante del hotel. Ten en cuenta que debes llegar antes de las 5 de la tarde, porque a partir de esa hora cierran los establecimientos y el pueblo regresa a su fantasmagórica rutina. Origen del nombre al pueblo de Oatman. Se remite a una terrorífica historia ocurrida en esa región en 1851 relacionada con la niña Olive Ann Oatman ( 13 años ) , su hermana menor víctimas de secuestro y su familia masacrada. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/olive-oatman-la-joven-del-tatuaje-azul-cautiva-por-indigenas-de-arizona-590798 El Hotel de Oatman.

En la histórica ciudad de Oatman, Arizona, se encuentra el embrujado Oatman Hotel. En sus inicios Oatman se estableció como una ciudad de tiendas de campaña a principios de la década de 1900 y el hotel histórico, llamado Drulin Hotel, fue construido en 1902. El hotel de ocho habitaciones hizo un buen negocio con los mineros de la zona después de que dos mineros encontraran oro  que genero unos 10 millones de dólares en 1915.

El rico descubrimiento de oro atrajo a cientos de nuevos colonos y en el plazo de un año, Oatman había crecido a más de 3.500 residentes. Oatman sufrió tres grandes incendios que casi destruyeron la ciudad. Sin embargo, la ciudad fue reconstruida y el antiguo hotel fue reparado en 1920, y continuó albergando a sus numerosos huéspedes.

Sin embargo, tanto la población como el boom minero fueron efímeros. La compañía minera más grande, United Eastern Mines, cerró sus operaciones en 1924 y la ciudad se apagó. Con el advenimiento de la Ruta 66, el casco antiguo y el hotel se mantuvieron, atendiendo a los muchos viajeros a lo largo de la nueva autopista.

El Hotel Oatman es una de las mayores atracciones de esta joyita de pueblo, ya que la noticia de sus traviesos fantasmas se ha extendido por todas partes. Los primeros y más importantes fantasmas son los de Clark Gable y Carole Lombard, quienes evidentemente tenían tantos buenos recuerdos del viejo hotel que simplemente se niegan a irse. Continuando con la celebración, los invitados y el personal a menudo han escuchado a la pareja susurrar y reír desde la habitación cuando está vacía.

Según un informe, cuando un fotógrafo profesional tomó una fotografía de la habitación vacía, la figura fantasmal de un hombre apareció en la impresión revelada. También se dice que otra habitación de huéspedes está embrujada por un minero irlandés que una vez vivió allí. Angustiado porque su familia murió cuando se dirigían hacia el Norte, tenía el hábito de beber en exceso.

Una noche se dejó llevar por la bebida que se desmayó detrás del hotel y nunca se despertó. Se dice que ha perseguido su antigua habitación en el hotel desde entonces. El personal se refiere a este espíritu como «Oatie», a quien a menudo se escucha tocando su gaita en el hotel.

Otras bromas comunes incluyen abrir la ventana de su antigua habitación y quitar las mantas de la cama. También ha habido informes de que la habitación estaba muy fría, en medio de un día caluroso en el desierto. La única habitación que queda y se puede ver en el Hotel Oatman es la suite de luna de miel Clark Gable, Carole Lombard. Un empleado que vigilaba el registro cerca de la habitación contó la historia de cómo sucedió. Este señor prefirió permanecer en el anonimato por lo que la historia ha pasado de generación en generación y de boca en boca sin confirmar su nombre.

La señora que maneja la tienda de souvenirs me cuenta» se casaron en Kingman y había el equivalente de paparazzi esperándolos cuando el avión aterrizó allí», dijo. “En lugar de volar de regreso, alquilaron un automóvil y regresaron a Hollywood. Clark Gable solía venir aquí y jugar con los mineros, así que sabía sobre Oatman. No teníamos una sala de cine aquí, así que no sabían quién era y podía tener un poco de anonimato”. La pareja se quedó en la habitación 15 la noche del 29 de marzo de 1939. Estuvieron en la ciudad unas 10 horas antes de emprender el camino. El empleado del hotel dijo que la pareja regresó a la ciudad en su aniversario en 1940 y 1941.

Lombard murió en un accidente de avión en la montaña Potosí al oeste de Las Vegas antes de que pudieran regresar para un tercer aniversario. Abajo, en el salón, parece que hay varios espíritus juguetones trabajando aquí, de quienes se ha dicho que levantan dinero de la barra y levantan vasos al aire. Otros fenómenos extraños incluyen luces que se encienden y apagan aparentemente por sí mismas, los sonidos de voces espeluznantes, inodoros que se descargan en baños vacíos y huellas que aparecen de la nada en pisos recién limpiados. Por suerte para el Hotel Oatman, parece que su grupo de huéspedes inusuales son del tipo amigable y juguetón y no tienen el hábito de asustar a sus huéspedes. Los Burros de Oatman

Los burros de Oatman son descendientes y al menos la cuarta generación de los que se utilizaban como bestias de carga a principios del siglo pasado y que fueron abandonados por sus dueños cuando se fueron del pueblo. Estos simpáticos animalitos están extremadamente acostumbrados a los turistas y se acercan con mucha confianza esperando que les den algo de comer. En la actualidad, los burros de Oatman vagan libremente por las calles del pueblo por el día, y se dirigen a pastar por la noche las Black Mountains. Esta manifestación de los simpáticos animalillos es parte del atractivo de la ciudad y suelen tornarse confianzudos al intentan robarte lo que estés comiendo.

Esto, junto a la historia intrínseca del pueblo, generan la visita de más de 500.000 personas al año que se sienten atraídos por cuanto ofrece el pueblo fantasma de Oatman a sus visitantes.Se sabe de las advertencias del buro de turismo que aboga por permitirles pastar en las colinas pues es más saludable y seguro tanto para los burros como para los turistas. Desde hace unos años ellos advierten que no le den de comer a los burros para que ellos se busquen sus alimentos en las montañas de forma natural y saludable.

Vagabundeando por la Ruta 66.

La antigua ruta 66 cruza por el medio de Oatman. La ciudad se encuentra al pie de las Montañas Negras de Arizona, donde el oro puso a Oatman en el mapa y la Ruta 66 lo mantuvo allí. Una gran parte de la experiencia de tu visita a Oatman es saber que estás caminando por la que alguna vez fue la calle principal de Estados Unidos (The Main Street of America), The Mother Road (‘La carretera madre’) o la Will Rogers Highway. Es fácil imaginar la época dorada de esta carretera con los antiguos edificios a ambos lados de la calle que atravesaba el país de Chicago a Los Angeles.Hoy en día, te encontraras con una gran cantidad de motocicletas, 4×4 y autos clásicos, escenario perfecto del encanto de la Ruta 66.

La mina abandonada de Oatman.

Oatman, Arizona, se convirtió en una ciudad en auge por la fiebre del oro entre 1915 y 1917, pero las cosas pronto se desaceleraron y en 1941, el gobierno de los Estados Unidos ordenó el cierre de todas las minas debido a la Segunda Guerra Mundial. Para 1931, las minas habían producido más de 1.800.000 millones de onzas de oro. Las montañas alrededor de Oatman son ricas en oro, plata y otros minerales. En un momento en que el oro se vendía a $ 20 la onza (hoy el precio está: La onza: $ 1,889.71. El Gramo: $ 60.76. y El Kilo: $ 60,755.75 en Junio de 2021). Los mineros sacaron más de $ 36 millones de las montañas.

A fines del siglo XIX y principios del XX, Oatman era una ciudad minera en auge con más de 10,000 residentes, dos bancos, siete hoteles, 20 bares y una docena de otras empresas. Más tarde supe que algunas minas se excavaron hacia abajo, siguiendo una veta de oro, mientras que otras se colocaron en horizontal por un tiempo y luego hacia abajo. La mina en la cima de la colina tenía varios cientos de pies de profundidad y la mina más profunda en el área tenía más de 1,000 pies de profundidad. Esta es una de las razones por la que se le dice a la gente que se mantenga alejada de las minas abandonadas. Puedes visitar el Museo de la Mina de Oatman, así como una réplica de una mina de oro.

Recuerdos de la Fiebre del OroTiroteo teatralizado

En una mirada retrospectiva podrás vivir la impronta del salvaje oeste de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX si visitas Oatman entre la 1.30 y 3.30 de la tarde. En ese horario se produce la representación de lo que fuera un duelo con armas de fuego de la época. En esos horarios, se corta el tráfico de la ciudad y comienzan los tiroteos, como en las películas .Los “Oatman Ghost Rider Gunfighters” son el grupo de pistoleros más antiguo de Arizona   https://www.oatmanghostriders.com/  y no te los puedes perder. Después de los burros, los Ghost Riders pues atraen a la mayoría de los turistas.

Este es un espectáculo corto, que dura aproximadamente media hora. Podrás disfrutar de una gran combinación de historia, teatro y comedia que les encanta a los visitantes de todas las edades. Pues combinan lenguaje moderno con lenguaje de época. El pasado de Oatman ¿Cómo surge el nombre del pueblo? La ciudad recibió su nombre de Olive Oatman, una adolescente de Illinois que fue secuestrada por miembros de una tribu de nativos americanos en 1851, mientras viajaba hacia el oeste con su familia. Los padres de Olive y cuatro de sus hermanos murieron en el ataque, pero un hermano logró escapar.

Olive y su hermana Mary Ann, que luego falleció, fueron capturadas. La joven se convirtió en miembro de facto de la tribu Mohave hasta 1856, cuando fue liberada y se reunió con su hermano, con la barbilla tatuada permanentemente con un diseño tribal.

El gran incendio de la ciudad de Oatman 

En 1921, un incendio arrasó Oatman y destruyó muchos de los edificios. Milagrosamente perdonó al Hotel Oatman, que hoy es conocido por dos razones: fue donde Clark Gable y Carole Lombard pasaron su noche de luna de miel después de casarse en Kingman el 18 de marzo de 1939, y porque es el hogar de un fantasma apodado Oatie. El hotel de dos pisos es la estructura de adobe más antigua del condado de Mohave.

El piso superior se ha convertido en un museo. El restaurante, el bar y la sala donde los Gables pasaron su noche de bodas todavía están abiertos al público. En la cama se muestra una réplica del vestido de novia azul de Lombard .El fantasma de Oatie Los huéspedes y empleados del hotel informaron haber visto un espíritu deambulando por los pasillos del antiguo edificio por la noche. Los propietarios actuales afirman que Oatie es William Ray Flour, un minero irlandés que, según los informes, murió en un pozo de extracción detrás del hotel durante una borrachera.

Dias Festivos en Oatman.

Los tres eventos anuales más importantes son las Carreras de Camas. Cada enero, cuando equipos de cinco almas resistentes empujan y montan una cama por la calle principal, hasta llevar la cama al final y corren de regreso a la línea de meta. Los tiempos más rápidos ganan dinero en efectivo y premios. El otro evento anual es el concurso The Egg Frying on the Sidewalk el 4 de julio. Al mediodía, se dispara un tiro y los concursantes de todo el mundo tienen 15 minutos para freír el huevo de aspecto más comestible utilizando cualquier dispositivo de energía solar. ¡Los premios para el espectáculo, la freidora más joven, la más vieja y la que ha viajado más lejos, hacen que este evento sea «emocionante»!. Otros eventos ocurren durante el año para entretener y agradecer a los veteranos por su servicio al país. El principal de estos eventos se celebra el Día de los Veteranos, el 11 de noviembre, para agradecer y honrar a todos los veteranos y personal alistado. 

Curiosidades

Varias realmente, pero a mi modo de ver valdría la pena leerse este articulo relacionado con el racismo en tiempos de la fiebre del oro y el paso de los negros por la Ruta 66.   https://vivelaruta66.com/. En otro orden debes saber que  Parson Tom y su esposa, el alguacil Littlebit, pueden realizar bodas, ya sean tradicionales o de escopeta, en la calle en situación de pistolero o en la Pequeña Iglesia Blanca. También se pueden tomar fotografías con disfraces en el estudio fotográfico Making Memories All the Time. Las recepciones son memorables en el Hotel Oatman (que, por cierto, no alquila habitaciones en la actualidad).Con todos estos datos, podrías agendarte una visita o un evento que haga de tu paso por el pueblo de Oatman una visita única. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.