Chile / Pablo Neruda

Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Basoalto, alias Pablo Neruda,  nació el 12 de julio de 1904,en la ciudad Parral . Su madre Rosa Basoalto era maestra y su padre, José del Carmen Reyes Morales era conductor de ferrocarril.

Realiza sus estudios de 1910 a 1920 en humanidades, en el Liceo de Hombres.

Entusiasmo y perseverancia fue el título que engalano el primer artículo que en 1917 Neruda publica en el periódico local ¨La Mañana de Temuco¨. Esos fueron los comienzos de redacción que fue recopilando y luego devinieron en material para realizar su primer libro poético titulado, Crepusculario.

Gabriela Mistral fue una figura literaria de gran influencia para Neruda, motivándolo de tal manera que, con apenas diecisiete años en 1921, con el seudónimo de Pablo Neruda, empieza a darle forma a sus escritos, estampando su firma en ellos.

Con Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924, deja al descubierto un mundo fantástico, lleno de amor y delirio, con la influencia clara del modernismo.

Ya en 1926 con: Tentativa del hombre infinito, Anillos y el Habitante y su esperanza, tres de sus obras publicadas en 1926, emerge ese estilo vanguardista y de formalidad que le caracterizara.

Neruda no se limitó simplemente a su vida poética, quiso ir mucho más allá y es por ello por lo que inició su carrera diplomática en 1927, siendo Cónsul de la ciudad de Rangún en Birmania, lugar donde emprendió junto al escritor Héctor Eandi de origen argentino, su recordado epistolario. Posteriormente fue cónsul de Java, Barcelona, Sri Lanka, Madrid y Buenos aires.

En 1971, obtiene el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo chileno y tercer escritor latinoamericano en obtener tan merecido reconocimiento.

El agradecimiento y admiración por Neruda y la incansable lucha por su pueblo, se hizo evidente el día que regresó a Santiago luego de renunciar a su puesto de embajador de Francia, allí recibió un homenaje en el Estadio Nacional.

Tras el golpe militar que se realizó en contra de Salvador Allende, en 1973 Neruda entristeció de tal manera que afloraron las enfermedades. Esta situación y el cáncer de próstata que recientemente habían detectado sus médicos, parecieron conjugarse y deterioran aceleradamente el cuadro clínico del poeta chileno quien muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Casa Museo La Chascona

Es una de las casas del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Está situada en cerca del Barrio Lastarria, en la ladera norte del Cerro San Cristobal.

Comenzó a ser construida en 1953 para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces y luego su tercera esposa. En su honor la bautizó como “La Chascona”,(expresión chilena que significa despeinada) que era el apodo que le daba a ella cariñosamente por su abundante cabellera rojiza.

Pablo Neruda siempre fue un enamorado del mar, por lo que diseñó sus casas con espacios que parecieran más bien los de un barco y ésta no fue la excepción. La construcción fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, quien tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él. German proyectó la vivienda orientada hacia el sol, lo que significaba vista a la ciudad.   Pero Neruda quería vista a la cordillera, así es que dio vuelta la casa en el plano. No fue ésta la única intervención del poeta. Hizo traer desde el sur , troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente en buscar maderas y otros materiales, discutía y modificaba detalles. Los antecedentes se debieron a una busqueda fortuita que dio al traste con la ubicación de la propiedad . En cierta entrevista ( anos despues )  Matilde comentaba que le habían dicho que en el barrio hoy llamado Bellavista había un terreno en venta, a los pies del cerro San Cristóbal. Se veía cubierto de zarzas y tenía una pendiente pronunciada. “Estábamos como embrujados por un ruido de agua – escribió Matilde en sus memorias -, era una verdadera catarata la que se venía por el canal, en la cumbre del sitio.” Ambos se entusiasmaron y decidieron comprarlo. Mucho tiempo después, en su poema “La Chascona”, del libro La barcarola, Neruda evocaría el “agua que corre escribiendo en su idioma”, y las zarzas “que guardaban el sitio con su sanguinario ramaje”. La Casa Museo La Chascona fue una de las tres casas que pertenecieron al poeta Pablo Neruda y en la que vivió hasta el final de sus días.

Las visitas no requieren reserva, pero el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día.  Cuenta con un sistema de audioguías en inglés, francés, portugués, alemán y español. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.

La Chascona” tuvo su muerte y su resurrección. El 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende, Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago.

 “La Chascona” fue objeto de actos de vandalismo. La acequia que tanto amó el poeta fue obstruida, con lo cual se inundó la casa y hubo que tender tablones sobre el barro para trasladar sus restos, ya que Matilde Urrutia insistió en que fuera velado allí. Ella junto a unos pocos amigos pasaron esa noche en el living que tenía los vidrios rotos.

Matilde se esmeró en reparar los daños de la casa que había construido junto a Neruda, y siguió viviendo en ella hasta su muerte, en 1985. Así “La Chascona” fue renaciendo y actualmente es una casa museo destinada a difundir la vida del poeta al posibilitar el acceso a los ambientes íntimos en los que vivió , creó y amó .

Junto a la Casa-Museo está el Espacio Estravagario que cuenta con un nutrido calendario de actividades culturales todo el año. Su visita a las Casas Museos de la Fundación Pablo Neruda no requiere reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.

Ubicación : Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia Stgo de Chile.

Horario: De 10:00 horas a 18:00 horas ,  de marzo a diciembre  (de martes a domingo)

Precio : Entrada general $ 7.000 ( siete mil pesos por persona )

               Entrada preferencial : $ 2.500( para estudiantes y chilenos mayores de 60 años .

               Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional.

               Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación ( mayores de 9 años)

Teléfonos : +56 – 2 – 2777 8741       /   +56 – 2 – 2737   8712

Sitio Web: info@fundacionneruda.org

Casa Museo Isla Negra

Conocido como el litoral de los poetas, Isla Negra es una zona ligada a la poesía. Aventúrate en seguir los pasos de Pablo Neruda y conocer una de sus tres casas, que además posee las mejores colecciones del Premio Nobel de Literatura. Algunos de los tesoros que encontrarás son mapamundis, mascarones de proa, insectos y una serie de máscaras que el poeta guardó durante décadas.

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.

El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus rocas y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. «La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto»- anotó en sus memorias.

La casa Isla Negra está insertada en el paisaje costero. Allí el mar con su oleaje, rompientes, playa y roqueríos reactualizaba la enorme impresión que el poeta tuvo cuando, siendo niño, se enfrentó por primera vez al océano, en Puerto Saavedra. Luego el mar se convertiría en uno de los escenarios míticos de su poesía.

Las colecciones más importantes que se conservan en esta casa se vinculan con el mar: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, dientes de cachalote. Hay también espacios que conmemoran su amistad con algunos poetas y amistades fallecidas, cuyos nombres hizo grabar en las vigas del bar. También se muestra a los visitantes otras colecciones, como las de botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos antiguos y pipas.

En la casa de Isla Negra, Neruda escribió parte importante de su obra literaria, reunió allí la mayoría de sus libros (actualmente en depósito en Santiago) y también ejerció la hospitalidad, que es otro de los legados de su infancia sureña.

 La Casa Museo cuenta con un sistema de audioguías. Este nuevo sistema, incluido en la tarifa de admisión, está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español. Su visita a las Casas Museos de la Fundación Pablo Neruda no requiere reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.

Disfrute su visita en Santiago, pero no olvide nunca visitar la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda , para que pueda tener otra mirada a la vida del poeta , un tanto más íntima y distintiva. Te recomiendo terminar tu paseo recorriendo la feria artesanal del lugar, donde podrás comprar recuerditos para tu familia y amigos. Cada 12 de julio por el cumpleaños de Neruda se realizan celebraciones, lecturas de poesía, música y picnics en la playa, como también en la plaza de los artesanos.

Isla Negra

Ubicación : Poeta Neruda S/N    Isla Negra , El Quisco.

Horarios :  De 10:00 horas a 18:00 horas , de marzo a diciembre  ( de martes a domingo )

                      De 10:00 horas a 19:00 horas enero y febrero  ( de martes a domingo )

Precio : Entrada general $ 7.000 ( siete mil pesos por persona )

               Entrada preferencial : $ 2.500( para estudiantes y chilenos mayores de 60 años .

               Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional.

               Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación ( mayores de 9 años)

Telefono Celular : 9 85380053 / + 56 – 35 – 2475156  

Sitio Web: info@fundacionneruda.org

La Sebastiana

En La Sebastiana se exhibe una carta muy singular , escrita por Pablo Neruda en 1959 y dirigida a sus amigas Marie Martner y Sara Vial; en uno de sus párrafos la carta refiere :

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo, pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

Esas eran las exigencias del poeta y la encomienda a que se subordinaron sus amigas , quienes despues de tanto buscar , encontraron una casa abandonada en el cerro Florida…Dicha casa había sido construida por el Sebastian Collado . El dueño en cuestión había muerto en 1949 y tras su deceso quedo abandonada por muchos años. Cuando el fue a verla le parecio singular por lo rara que resultaba la construcción, pero a su vez le resultaba muy grande Asi que le propuso a su amiga escultora Marie Martner y su esposo, el doctor Francisco Velasco , quienes se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras Neruda tomaba posesión de los pisos tercero y cuarto y de la torre.  

Le tomarían tres largos años remodelar el inmueble a su antojo, cambiando ventanas convencionales por otras redondas en forma de claraboyas de barco. La inauguración de la casa tuvo una gran fiesta justo el día de la independencia de Chile , el 18 de septiembre de 1961. Se dice que Neruda solía pasar bastante tiempo en la casa y sin falta celebraba los fines de anos alli …  por tanto, era de esperar que hubiera celebrado alli el advenimiento del año 1973 sin saber que este sería su último año de vida .

Ubicación : Ferrari 892 , Valparaíso , Stgo de Chile.

Horario: De 10:00 horas a 18:00 horas ,  de marzo a diciembre  (de martes a domingo)

Precio : Entrada general $ 7.000 ( siete mil pesos por persona )

               Entrada preferencial : $ 2.500( para estudiantes y chilenos mayores de 60 años .

               Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional.

               Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación ( mayores de 9 años)

Teléfonos : +56 –32 – 225 6606       /   +56 – 32 – 223- 3759     

Sitio Web: info@fundacionneruda.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *