Argentina – La Boca

La Boca : Entre Caminito , los conventillos y la pasión futbolera por el Boca Junior , es preciso descubrir este icónico lugar. .Es sin duda alguna uno de los destinos que todo visitante a la ciudad de Buenos Aires suele visitar . Pues resulta que en sus previos se encuentran ciertos puntos que son iconos de la ciudad y que han inspirado sentimientos fuertes hacia el lugar.

Baste mencionar entre otros la Usina del Arte ,  el Museo de la Pasion Boquense , Museo de Bellas Artes de la Boca Quinquela Martin , la Fundación Proa, la Torre del Fantasma , El Puente Transbordador , la Casa Amarilla , el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca , el Estadio del Club Atlético Boca Junior ‘s ¨La Bombonera ¨y por supuesto , Caminito.

Sin duda alguna , Caminito constituye uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad y atractivo para quienes le visitan. Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca , se muestran sus paredes pintadas de diferentes colores , es tambien un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud :Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyo hasta principios del siglo XX .En el pasado la zona era conocida como ¨ Puntin ¨ ( diminutivo de puente en dialecto genovés )

Durante cierto tiempo solía pasar el ferrocarril por sus inmediaciones en dirección a la Ensenada ( a una hora de Buenos Aires. ) El ramal fue clausurado  en 1928 y  la via se convirtió en un callejón  abandonado, fue gracias a la iniciativa de varios vecinos , entre los que se encontraba el Pintor Benito Quinquela  Martin ( uno de los principales  benefactores del barrio  y cuya obra  conmemora a través del colorido de las calles de La Boca )que en los años 1950´s se recuperó  el terreno  para convertirlo en un paseo peatonal  y en una calle museo , en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos  artistas.

En 1959 por iniciativa de Quinquela Martin, se lo bautizo con el nombre del célebre tango ¨Caminito ¨ compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y estrenado en los carnavales de 1926.

Lo curioso de todo esto es que el autor escribió esa letra como un poema en 1903 en homenaje a un sendero de la localidad de Olta en la provincia de La Rioja.

Ahora bien, el lugar queda inmortalizado tras la grabación que hiciera Carlos Gardel del tango que lo convertiría en un clásico del repertorio de tangos y por añadidura imprimiera una gran popularidad a esa localidad de La Boca.

Transporte: En Colectivo : 29 , 33 , 64 , 53 , 152

Mi consejo es hacer esta visita por libre pues es la mejor manera de disfrutar el paseo … No hay perdida alguna … Una vez en el lugar bien merece la pena disfrutar de un almuerzo en alguna de las parrilladas de la zona …. La carne es excelente y el servicio esmerado. Tambien ofrecen a intervalos ,  representaciones de tango y milonga y el ambiente siempre está envuelto en un halo de tango.

Nota importante

No dejes de hacerte una buena foto con el puente de fondo…  ese que inspirara aquel precioso tango mundialmente conocido como ¨Niebla del Riachuelo ¨

 No pernoctar el area entrada la noche pues no es muy seguro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *