Gastronomía y Coctelería de Brasil

Gastronomía

Uno de los idiomas más universales es sin duda alguna la comida, es por eso por lo que como viajeros tenemos la placentera tarea de explorar este lenguaje, en el que se combinan años de historia, diferentes costumbres, tradiciones y mucho cariño por la tierra que da los frutos en un plato.

Brasil es todo un viaje para los sentidos, sus sabores, sus olores, sus paisajes y colores, su música, sin duda, una aventura sensorial, que se completa con su riquísima gastronomía, excitante y adictiva que te seducirá. El país de la samba y el carnaval no es solo eso.

Brasil cuenta con una gastronomía muy variada ya que su cultura bebe de muchas otras como la indígena, la africana o la europea.

Sus platos tienen una importante presencia del arroz y los fríjoles, aunque también dejando hueco a la carne y a algunos pescados hacen que la gastronomía brasileña sea variada y muy completa. Al ser un país tan grande, los platos típicos pueden variar en sus recetas o incluso contar con comidas típicas brasileñas que en otras ciudades no lo son

La gastronomía de Brasil es muy diversa, debido a que se basa en la cocina de las más de 2.000 tribus indígenas, moldeada por el influjo de la comida portuguesa desde el siglo XVI y las costumbres de los cinco millones de africanos que trajeron como esclavos, y adquiriendo más recientemente todo tipo de influencias internacionales provenientes de Italia, Alemania, etc.

Es por tanto un país con una enorme riqueza gastronómica y que sin duda merece la pena degustar.

En este post quiero referirme a esta gastronomía que he tenido la oportunidad de disfrutar en reiteradas ocasiones.

La primera vez que viaje a Brasil fue para asistir a la Copa Mundial de Futbol en Rio de Janeiro 2014. Llegué ilusionado por muchas razones y con una inmensa lista de pendientes que debía cumplir antes de salir de allí .

Quince días no me bastaron para desmontar la lista de platillos que me habían recomendado. Así que decidí regresar dos años después e instalarme por espacio de un mes para no perderme un solo acontecimiento de los Juegos Olímpicos Río 2016.

A continuación te relaciono todo lo que pude degustar, sin orden especifico.

La feijoada:

La feijoada es el platillo tradicional de Brasil y es un guiso hecho con frijoles negros, carne de cerdo deshidratada, costillas, lomo, tocino y longaniza ahumada.

Se sirve con arroz y naranjas y espolvoreada con harina de yuca. Es un plato que se considera pesado, por lo que se come con tranquilidad. Es habitual que se ofrezca en los restaurantes los miércoles y sábados.

Arroz cocido con pequi:

El pequi con arroz está hecho con una fruta de fuerte sabor que se cocina y se acompaña generalmente con arroz cocido y pollo sazonado con pimienta al gusto.

La picaña es el corte de la carne de ternera. Esta pieza se obtiene de la parte trasera del lomo de la vaca, con forma triangular y una gran capa de grasa que ayuda a darle más sabor. La picanha es perfecta para hacerla a la parrilla, sin que le dé el fuego directamente, y quedando realmente jugosa al derretirse la grasa.

La casquinha de siri es un rico plato típico elaborado con carne de cangrejo marinada con limón, que posteriormente se añade a un sofrito de cebolla, pimiento y tomate salpimentado, con ajo y cilantro que se sirve en conchas. Por último, se espolvorea harina de yuca y queso parmesano por encima y se hornea.

Pato no tucupi:
El plato no tucupi está elaborado del caldo extraído de yuca hervida: tucupi, jambo

 (un vegetal del norte del pais) y carne de pato, típico del estado de Pará.

Moquecas:

Es un cocido hecho a base de mezclas de mariscos y pescados.

Para su preparación se usa principalmente cebollas, pimiento, tomate, hojas de cilantro, aceite de palma y leche de coco.( uno de mis favoritos que aprendi a cocinar en una clase dirigida).

Churrasco:
EL churrasco es la carne asada a la parrilla, cocida sobre una plancha o directamente al fuego. En su preparación se usa sal gruesa y harina de mandioca.

El acarayé es un bollo hecho con una pasta de judías carillas, gambas, cebolla, sal y pimienta al gusto.

Después de pasarlo por la batidora, se fríe en aceite vegetal y se rellena con gambas cocidas, vatapá, cebolla y quimbombó (ocra) de origen africano.

Pan de queso es todo una delicatence , asi como las tantas variedades de queso que ofrece el pais que debes probar y comprobar su excelencia

La industria de los quesos en Brasil no ha parado de crecer y el estado de Minas Gerais es uno de los que destacan en la producción de quesos artesanales.

El queso Minas fue declarado patrimonio cultural del país, aunque actualmente se encuentran amenazados los quesos como este, hechos con leche cruda, son los que constituyen la identidad del país, pues dos de los más consumidos tienen esta característica en su producción.

A nivel general se caracterizan por ser suaves y frescos, con un intenso sabor a lácteos.

También cabe destacar las variedades de Queso Canastra , Queijo Coalho , Catupiry que son también muy bien apreciados.

Brasil es un país muy peculiar que se caracteriza por su clima tropical, debido a esto la oferta de bebidas refrescantes es variada y exquisita.

En esta categoría las bebidas alcohólicas y batidos con frutas de estación que se ofrecen por doquier y durante todo el año que se caracterizan por su exótico sabor y su preparación sencilla.

Pinga/ Cachaza: Se trata de un destilado que se realiza con jugo de caña fermentado, similar al ron, pero ese no se añeja en barricas.

Es una de las bebidas más clásicas y antiguas que se remonta a la época del siglo XVI cuando los portugueses trajeron la caña de azúcar al continente y era preparada por los esclavos para resistir las largas jornadas laborales.

El grado alcohólico de esta popular bebida puede estar entre los 38 y 50 grados y constituye una base para la preparación de otras bebidas o cócteles tradicionales del Brasil.

La Caipirinha o caipiriñas

Esta es la bebida,es sin duda predilecta de Brasil y su fama ha sido tan grande que es ofrecida en bares, restaurantes o pubs en cualquier parte del mundo.

Mundialmente aclamada por su distintivo sabor, muy aromática y altamente refrescante al consumirla. Su preparación se realiza a base de Cachaza, una rodajas de limón y azúcar.

El truco para preparar con éxito esta bebida está, en agregar el limón sin retirar a cáscara para preservar el sabor especial del trago, por otro lado, también el azúcar es importante ya que a los brasileños les gusta bastante dulce.

Por ser tan gustosa puede hacernos tomar una tras otra por lo que hay que considerar que tiene cierto grado de alcohol que puede hacerte terminar mareado e incluso embriagarte.

La Caipiroska: que lleva la misma base de limón y azúcar como las caipiriñas o frutas tropicales, solo que en vez de llevar cachaza se le agrega vodka. Mi favorita es la de maracuyá. Y si agregamos ron se convierte en caipirissima.

Las cervezas o cervejas :A los brasileños les fascina la cerveza bien fría y espumosa, que es como se acostumbra a servir. Es una de las bebidas preferidas y que más consumen para disfrutar un partido de fútbol y en diferentes reuniones infórmales con familiares y amigos.

Entre las marcas más solicitadas por su alta calidad están: la Antártica, Brahma, Kaiser, Sol, Malt 90, Petra y la Bohemia (de igual nombre que la cerveza mexicana). 

El batido de Coco: Cachaza, hielo, azúcar, leche de Coco y leche condensada. También están los batidos de piña y maracuyá, una verdadera delicia.

La Melancia Atómica :es a base de melón, vino blanco y azúcar, lo ideal es tomarla dentro del melón sin semillas y con mucho hielo.

Guaraná Antártica: es una de las bebidas típicas de Brasil sin alcohol , elaborada a base de la fruta que le da el nombre con una receta secreta que existe en el mercado brasileño desde 1921.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.