Chile / Generalidades

Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total es de 756.945 km2 incluyendo la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández.  El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico. 
 
Chile tiene enormes atractivos naturales y áreas deportivas, destacando el parque Nacional de las Torres del Paine, el desierto de Atacama, o las estaciones de esquí de Portillo, La Parva, Valle Nevado y termas de Chillán. Como ciudades costeras destacan Viña del Mar y Valparaíso. Destacan asimismo el archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Las principales áreas metropolitanas son Gran Santiago con la ciudad de Santiago, Gran Valparaíso con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, Gran Concepción con las ciudades de Concepción y Talcahuano y Gran Serena con las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Administrativamente, el territorio está dividido en regiones . Desde 1974, hasta 2007 eran trece, aumentando ese año en dos más con la XV Región de Arica y Parinacota, como escisión de la I Región de Tarapacá, cuya capital es Arica y la XIV Región de Los Ríos, como escisión de la X Región de Los Lagos, con capital en Valdivia. A su vez las regiones se subdividen en un total de 53 provincias. Pero antes de adentrarnos a este hermoso pais , hagamos un poco de historia.

Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende , un régimen militar dictatorial ocupó el poder, con una junta de gobierno dirigida por el general Augusto Pinochet.

Decenas de miles de opositores fueron arrestados ,torturados o asesinados, incluso en el extranjero, mientras que otros fueron expulsados o condenados al exilio. Con la ayuda de los Chicago Boys , Pinochet llevó adelante una política económica liberal, y una nueva constitución fue adoptada en 1980.

Finalmente, la transición hacia la democracia se efectuó a partir de 1990, al asumir la presidencia Patricio Aylwin.

En 2006, Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del país. En 2010 asumió Sebastian Pinera como el primer presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958. Luego de esto, Michelle Bachelet volvió a la presidencia en el año 2014.

Población

El Censo elaborado en 2012 señaló que la población chilena asciende a 16.634.603 habitantes. Hasta el 1ro de octubre de 2012, la densidad de población de Chile alcanzó los 21.9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que representa un alza del 10% respecto al censo de 2002. La región que concentró la mayor cantidad de población del territorio nacional fue la Metropolitana con 6.685.685 habitantes, lo que representa el 40,19% del total del país. Esta misma región, presenta la menor superficie del territorio nacional, razón por la que exhibe la mayor densidad de Chile (450,9 hab/km2). La esperanza de vida de los chilenos  (la más alta de América Latina) ha aumentado a 78.8 años, muy cercana al promedio de la OCDE (79.3 años), mientras que la mortalidad infantil ha bajado a 7,8%.

Educación

En Chile existe escolaridad obligatoria, que comprende los 8 años de enseñanza básica, que es gratuita a cargo del Estado, siendo requisito para comenzar a tener 6 años cumplidos antes de marzo del año de inicio. El ciclo siguiente es el de educación media tras el cual, para acceder a la Universidad, debe rendirse un examen general denominado Prueba de Selección Universitaria (PSU). Todos los ciclos mencionados se pueden efectuar en establecimientos estatales o privados.
 
El calendario escolar comprende desde el primero de marzo hasta mediados de diciembre, existiendo dos semanas de vacaciones en julio y una semana en septiembre, además de las vacaciones de verano.
 
En la actualidad Chile se encuentra inmerso en un proceso de reforma del sistema educativo, con diversas iniciativas de refuerzo de la calidad de la enseñanza pública y de fomento del acceso a la educación.
 
Entre las universidades “tradicionales” que imparten todas las carreras con cupos limitados, destacan la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago .  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *