He regresado vivo de mi ultima aventura y quiero compartir contigo la experiencia de haber visitado uno de los países mas peligrosos del mundo.
SOMALIA, país del continente africano con fronteras con Yibuti, Kenia y Etiopía, esta bañada por el océano Índico. Su moneda oficial es el chelín somalí, ( totalmente devaluado ) y a cambio circulan los dólares americanos en sus bancos. Me cuentan que Somalia es un país cálido durante todo el año., cuya temperatura media en invierno es de 24 °C y en verano, de 34 °C. La capital, y su ciudad más grande, es Mogadiscio.
Comentan que antes se podía pasear sin problemas por la parte antigua de la ciudad, que cuenta con numerosos edificios hoy destruidos. De hecho, hoy en día, en la capital y en esta zona concreta hay una relativa seguridad para viajeros, por lo que es un lugar considerado menos peligroso, pues las zonas vulnerables y que amenazan la estabilidad se han corrido mas a la periferia.
Me cuentan que Berbera es el antiguo puerto de África, y las ruinas de la antigua ciudad Gellet Abbas fueron en su día un gran reclamo turístico. Ciudades como Baussan, Garowe y Galkayo son también zonas muy interesantes y avanzadas en términos de infraestructura pero que hoy en día, y debido a la compleja situación política del país, sus hermosas playas de arena y roca son prácticamente inaccesibles para los turistas, así como los parques nacionales.
Hoy por hoy aun se respira hostilidad, a muchos años del cese de la guerra civil que empezó en 1991 y que ha dejado muchos conflictos abiertos. La decisión ( un tanto temeraria ) de decidirme a visitar este país que vive a diario secuestros, incidentes, robos con violencia e incluso piratería en sus aguas, podría catalogarse de locura. La única zona que puede ofrecer una mínima estabilidad política y de seguridad es la autoproclamada República Independiente de Somalilandia, la cual había visitado antes.
Para llegar hasta acá, invertí días enteros en busca de algún tour operador u ONG que accediera a organizarme una visita guiada a Mogadiscio, la ciudad capital del país. Para esto hace falta un visado. En Somalia no hay un solo Estado, sino varias entidades diferentes. Por tanto era vital encontrar el modus operandis correcto que me permitiera lograr entrar al país. Ellos no reconocen otros visados que los propios y hay áreas cerradas a los turistas extranjeros. Las 48 horas mas tensas de mi vida las he pasado en Mogadiscio. Pernocte un campamento de la UINICEF que alberga a colaboradores rusos, canadienses, chinos e ingleses que prestan servicio en diferentes ramas civiles; amen de vivir en un área protegida con alambrados y vigilancia 24 X 7. Mi desplazamiento por la ciudad transcurrió bajo estrictas medidas de seguridad pues me moví todo el tiempo en un carro blindado, acompañado por un guía que no me perdía ni pie ni pisada y 2 guardias armados hasta los dientes, con chaleco anti balas y todo.
La descripción de la ciudad es simple….. UN DESASTRE que vive entre barricadas, puntos de control cada 200 metros, guardias armados por todos lados, áreas cerradas en el rango de muy poca distancia. En fin, una ciudad sitiada.
La primer tarde / noche , cuando atravesaba el área de recreo para ir al restaurante, alcance a escuchar fuertes ráfagas de ametralladoras que sucedían a una distancia no muy lejana.
Mis impresiones distan mucho de la realidad y podría asegurar que lo que mas me impresiono fue el mercado de pescado, ( donde pude disfrutar un espectáculo único de la pesca del día ), la depauperación de lo que otrora fuera una ciudad estilo italiano ( hoy en ruinas ) la inmensidad de las aguas del océano indico y la sin razón de una ciudad devastada, aun cuando la guerra civil termino hace ya muchos años. La nota graciosa llego a mi paso por la Playa Lido…. me dispuse a ayudar a empujar de la orilla hacia el mar, un barco que zarparía en poco tiempo. El dueño no se hizo esperar con una propuesta que nunca imagine recibir; Dijo esa voz popular:
QUIERES DAR UN PASEO EN BARCO POR ESTA ZONA ???? Es barato, pues estamos en temporada baja.
El guía intervino diciéndole que yo no tenia tiempo pues debía estar en un lugar X a una hora determinada.
Si esta proposición no te dice nada, yo puedo decirte que la propuesta en cuestión era la antesala de un secuestro en altamar, orquestado por los PIRATAS SOMALIES que tienen en jaque a cualquiera que se atreva a surcar las aguas del océano indico. Gracias a la vida salí de allí a la hora indicada tras haber sufrido además, 5 controles migratorios y aduanales en el aeropuerto internacional.
Hoy te lo cuento y espero que algunas de las pocas imágenes y videos que me permitieron hacer, puedan ilustrar todo el marasmo vivido en esta aventura de 48 horas en Mogadishu, la capital de Somalia; uno de los países mas peligrosos del planeta.
.