Berlín.
¿Alguna vez has pensado viajar a Berlín?
Es muy probable que creas que resultaría extremadamente caro pasar unos dias alli.
Pues en este post te contare mi experiencia, te dare consejos y te mostrare la mejor manera de organizar tu viaje sin que tu bolsillo sufra.
Berlín es la capital de Alemania y lleva a cuesta la triste historia de los avatares de la Segunda Guerra Mundial y el remarcable muro que la dividió por 28 años.
Lo cierto es que Berlin no ha encontrado manera de deshacerse de la imagen de Hitler., este hombre que nunca la quiso ,pero que la convirtió en sinónimo suyo.
Hitler no amaba Berlin y Berlin no fue nunca una ciudad ¨del movimiento ¨que es como los nazis llamaban su proyecto politico. Sin embargo cuando uno dice Berlin en el mundo entero se piensa en esos 12 anos en los que Hitler gobernó Alemania.
Mientras las victimas de la emblemática dictadura tienen en el Monumento a los judíos asesinados en Europa, o en los vecinos memoriales dedicados a las victimas gitanas y homosexuales de la dictadura nazi un lugar prominente en la memoria colectiva hecha arquitectura , el tirano no ha merecido mas que un lugar vacío de memoria ,que NO invita a olvidar , sino a restarle importancia ( en contraste con los monumentos dedicados a diferentes colectivos de victimas )
Sus crímenes no han sido olvidados , pero de el se habla en un estacionamiento .Para un hombre que quiso ser el centro del mundo ,sin duda ha sido un destino poco halagador.
Berlin es una ciudad que tiene historias en cada esquina y nada mejor que recorrerla para adentrarse en su pasado.
Yo aconsejo empezar leyendo algo de la historia de sus diferentes etapas para que tengas una idea de que te gustaria visitar. Una vez in situ lo ideal será descubrir los museos que te puedan interesar. Estos estan muy bien documentados y cuentan la historia tal cual sucedió. Para ello nada mejor que acercarse a algun buro de turismo local y constatar el amplio abanico de excursiones, visitas y actividades que demanda la ciudad.
Si yo tuviera que ofrecerte un consejo, me aseguraría de algunas visitas imperdibles y empezaríamos el Checkpoint Charlie, (el más famoso entre las dos partes de Berlín pues fue la zona cero de la Guerra Fría. y escenario de singulares actos de escape.)