Rio Amazonas

Rio Amazonas

El Amazonas es el principal río de Sudamérica y el más caudaloso del mundo, al contener más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.

Su cuenca hidrográfica riega una vasta región y soporta miles de especies de seres vivos, algunos de los cuales aún no han sido clasificados.

Es un río de agua dulce localizado en América del Sur que fluye desde los Andes en Perú, en donde el hielo provee agua a una altura de 5,998 metros, hasta Brasil y que desemboca en el Océano Atlántico.

Se encuentra a aproximadamente 192 kilómetros al este del Océano Pacífico.

Su cuenca hidrográfica es más grande que la de cualquier otro río con sus 7.05 millones de km2, es decir, casi el 40 por ciento de Sudamérica, y drena partes de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú y Surinam.

El río Amazonas se vincula con una considerable importancia en los más variados ámbitos de las ciencias y las humanidades.

En efecto, la región de influencia de este río, conocida como Amazonia, constituye el bosque tropical más grande del planeta y, en consecuencia, el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera.

Asimismo, la población urbana y rural que se encuentra en la cuenca del Amazonas incluye a varios millones de personas, a predominio no excluyente de habitantes del Brasil.

Atardecer en Rio Amazonas

El Amazonas se considera el río más caudaloso del mundo, mientras que sólo es superado en longitud por el Nilo.

Sin embargo, cuando se incluye en la medición al río Marañón, definido por muchos expertos como el segmento inicial del propio Amazonas, la longitud final supera los 6800 kilómetros, por lo cual, aún en una estimación prudente, este río se definiría como el más largo de la Tierra.

La región del Amazonas es conocida como la Amazonia y es de gran importancia cultural, biológica y económica.

El río es la base de la supervivencia en la cuenca, que proporciona una gran variedad de hábitats para miles de seres vivos.

La vida silvestre es incalculable; en términos aproximados, la Amazonia contiene un 10 por ciento de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

Si bien se trata de un tema en constante revisión, el sistema de afluentes del Amazonas excede los mil ríos tributarios, de los cuales se destaca el río Negro, con el cual se unen en la vecindad de la ciudad brasilera de Manaos. También vale señalar que se incluye en la cuenca amazónica al particular trayecto desdoblado del río Pará.

No obstante, la gran selva amazónica se encuentra amenazada por diversos tipos de presiones que ponen en riesgo su estabilidad y prestación de servicios ambientales en el mediano plazo, pues desde diferentes puntos en cada uno de los ocho países se están generando procesos de aperturas de selva para la extracción de sus recursos tanto minerales como el petróleo, cobre, oro, coltán, uranio, etc. y naturales como madera.

Su fauna exótica entre las que se incluyen peces como la Arawana, o simplemente la gran deforestación y apertura de sus selvas para el desarrollo de actividades agropecuarias como el pastoreo de ganadería bovina.

Los principales puertos en el río Amazonas se encuentran en las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaos en Brasil. También Belem do Pará (Brasil) ciudad localizada al sur de la isla de Marajó, podría considerarse como un puesto ribereño del Amazonas, aunque, con mayor propiedad, quedaría en la margen derecha del río Tocantins después de unirse con el brazo meridional del Amazonas que rodea a dicha isla. Carretera Transamazónica .

Un poco al sur del Amazonas corre la carretera Transamazónica, como un largo cauce de polvo y barro, el resultado de una de las aventuras desarrollistas más atrevidas que se ha acometido en la mayor de todas las regiones selváticas del mundo.

La carretera, llamada BR-230, imita el curso del río Amazonas pues avanza en forma paralela a éste. Tiene, de acuerdo con los números oficiales, 5.000 km de largo.

Ejemplos típicos de su fauna son las pirañas, la nutria gigante, (Pteronura brasiliensis ), el Delfín rosado , (Inia geoffrensis),bagres, el Manatí amazónico,( Trichechus inunquis),el jaguar (Panthera onca),los arapaimas, las anacondas, el candirú (Vandellia cirrhosa) y la anguila eléctrica (Electrophorus electricus); sus aguas son también visitadas por algunos tiburones y multitud de especies de peces, insectos, reptiles, anfibios, mamíferos y aves más.

Si estas de visita en Brasil y piensas recorrer el norte del pais , trata de acercarte a alguna region por donde cruce el rio o uno de sus afluentes y vivas una autentica experiencia en la jungla circundante de la Amazonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *