Geografía de Malta
El archipiélago de Malta se encuentra a 93 kilómetros al sur de Sicilia en medio del mar Mediterráneo, en una ubicación estratégica entre el sur de Europa y el norte de África.
Está formado por 11 islas de las cuales Malta, Gozo y Comino reciben cada año miles de turistas procedentes de todas partes del mundo.
Su principal atractivo geográfico son los acantilados de Dingli y las cuevas que se forman en la parte sur de la isla. Las principales ciudades y pueblos de la isla de Malta se asientan en bahías.
En total, este país de poco más de trescientos kilómetros cuadrados está formado por once islas, de las que solo Malta y Gozo están habitadas. La tercera isla más importante, Comino, recibe miles de turistas cada año gracias a su famosa Laguna Azul, y según afirman los lugareños solo dos personas viven allí permanentemente.
Las otras ocho islas que componen el archipiélago maltés son Cimonotto, Delmarva, Filfla, Halfa, Manoel, Tac-Cawl, Ta`Fraben e Islas de San Pablo y se trata de islotes o pequeñas porciones de tierra junto a islas mayores que no están habitadas y que apenas reciben turismo.
Todas las islas de Malta, incluso las más pequeñas, se caracterizan por el tono azul turquesa de sus aguas, ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo o el snorkel.
Las islas más importantes
Gozo: La segunda isla más grande de Malta alberga paisajes naturales únicos, templos megalíticos y muchos más atractivos turísticos. Descubre cómo llegar a Gozo.
Comino: Alberga tesoros naturales como la famosa Laguna Azul, su mayor reclamo turístico aun siendo la tercera isla más visitada de Malta.
Algunas curiosidades sobre Malta:
- La capital de Malta está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la humanidad
- La Valeta (Valletta) es una ciudad fortificada cuyo nombre proviene del caballero Jean de La Valette, Gran Maestre de la Orden de Malta de 1557 a 1568 y héroe del Gran Sitio de Malta.
Jean de La Valette fue el responsable de la iniciativa de construir la actual capital de Malta en el Monte Xiberras (actualmente Valletta). Supervisó la construcción de las monumentales fortificaciones para proteger el puerto de una nueva invasión otomana. - St Paul’s Bay es la ciudad más poblada de la isla con más de 32,000 habitantes, es la ciudad más poblada de Malta.
- Malta es el Estado miembro más pequeño de la Unión Europea
La superficie total de las islas maltesas es de apenas 316 km². Por lo tanto, el pequeño archipiélago mediterráneo ubicado a poca distancia de Sicilia es el Estado más pequeño de la Unión Europea. La isla más grande, también llamada Malta, tiene solo 27 km de largo por 15 km de ancho. - Malta es el país con la densidad de población más alta de Europa
La isla de Malta, con una población que supera el medio millón de habitantes en una superficie de apenas 316 km², es uno de los países con la densidad de población más alta del mundo.
Con una densidad de 1 649 habitantes por km², Malta se encuentra entre los 10 países más densamente poblados del mundo. - Malta tiene dos idiomas oficiales, maltés e inglés
Malta tiene : el maltés (il-Malti) y el inglés. El maltés es el idioma nacional, hablado por casi el 83% de la población. El inglés, por otro lado, es el idioma de los negocios, el comercio y el turismo, y es hablado por más del 90% de la población. - Malta es un destino destacado para los viajeros aficionados a la prehistoria
El archipiélago maltés es una referencia europea por sus sitios prehistóricos, un aspecto a menudo desconocido para los turistas que viajan a Malta.
La isla cuenta con varios sitios megalíticos excepcionales. Diecisiete sitios están catalogados, que incluyen treinta y tres templos megalíticos construidos durante el neolítico entre 5.200 y 2.500 a.C. Los templos de Ħaġar Qim, Ġgantija y Tarxien son algunos de los sitios arqueológicos más visitados. - En la isla se conduce por la izquierda.
- El 25% de la población en Malta es de origen extranjero.
Malta se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y posteriormente optó por unirse a la Zona Euro el 1 de enero de 2008. La antigua lira maltesa fue reemplazada por el Euro. De este modo, el Estado insular forma parte de los 19 Estados miembros de la eurozona, la zona monetaria común. - El agua corriente en Malta es desalinizada
- El aeropuerto internacional de Malta no está ubicado en La Valeta.
- Malta fue ocupada por los franceses ( el pequeño archipiélago mediterráneo fue durante mucho tiempo un punto estratégico; representaba el cierre marítimo del Mediterráneo, un archipiélago que debía ser conquistado antes de cualquier expansión). Napoleón Bonaparte conquistó Malta durante una incursión relámpago en su camino hacia su campaña en Egipto. La isla estuvo ocupada por las tropas francesas de 1798 a 1800, antes de ser entregada al Imperio británico. La llegada de las tropas napoleónicas marcó el exilio y el fin de los caballeros de la Orden de Malta.
La influencia de los británicos es la más visible en el archipiélago, pero la cultura francesa ha marcado durante mucho tiempo la vida de la isla y aún sigue muy presente. Los dos maestros más emblemáticos que marcaron la orden de Malta y el país, Philippe de Villiers de L’Isle-Adam y Jean de Valette, eran franceses. - Malta es el país menos poblado de la Unión Europea.
Con 542 051 habitantes, Malta es el país menos poblado de la Unión Europea. Es superado por Luxemburgo con sus 640,000 habitantes y Chipre con 1.2 millones de habitantes. Sin embargo, la población maltesa ha experimentado un fuerte aumento en los últimos diez años, aumentando casi un 30%.
El censo de población en Malta debe tomarse con precaución. Malta es tanto un destino turístico muy popular como un lugar apreciado por los expatriados. Los turistas que viajan a Malta por largas estancias, los estudiantes inscritos en una y numerosos expatriados no se cuentan en el censo, lo que infla considerablemente el número de personas realmente presentes en la isla. - Malta tiene aproximadamente 60 días de lluvia al año
El clima mediterráneo es una de las razones del éxito de los viajes a Malta. El es benigno en invierno y muestra temperaturas altas en verano. Se registran menos de 60 días de lluvia al año en Malta, en comparación con aproximadamente 170 días de lluvia al año en París.
*Los veranos en Malta son muy calurosos y están marcados por la llegada del Sirocco. El viento sahariano extremadamente seco hace que las temperaturas de la isla suban rápidamente a partir de junio. La lluvia suele estar ausente durante todo el verano en el archipiélago. Los inviernos, por otro lado, son relativamente suaves con algunos episodios de lluvia. También es posible bañarse durante todo el año en el archipiélago, lo que satisface a los visitantes que viajan a Malta. - El catolicismo es la religión de Estado en la isla
Malta es uno de los países más católicos del mundo, un legado de la huella de los caballeros de la Orden. La constitución de Malta garantiza la libertad religiosa; sin embargo, el catolicismo está establecido como religión de Estado.
Actualmente, . El Islam, la ortodoxia y otras religiones son practicadas por aproximadamente el 12,3% de los habitantes de Malta, mientras que el 5,1% son ateos. El porcentaje de católicos ha disminuido drásticamente en los últimos años, siendo anteriormente del 95%, una caída que se explica en gran parte por la inmigración masiva de los últimos años en el archipiélago.
Se han erigido iglesias en todos los rincones del archipiélago. El refrán popular dice que hay más iglesias en Malta que días en el año. De hecho, Malta tiene más de 365 iglesias y capillas, así como cuatro catedrales (la Co-catedral de San Juan, la pro-catedral de San Pablo, la Catedral de San Pedro y San Pablo en Mdina y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Gozo).
Esta concentración única de edificios religiosos fue erigida durante los años de dominio de la orden de Malta.