La Dama de Mali. Guinea Conakry

Valió la pena recorrer cientos de kilómetros en motocicleta, desafiando las inclemencias del camino, el subir y bajar montanas, entre caminos inhóspitos solo por llegar y admirar una de las maravillas naturales de Guinea Conakry conocida como «La Dama de Mali».

En el monte Loura (Guinea Conakry, África) se ubica una de las formaciones rocosas más espectaculares y menos conocidas del planeta. Te hablo de una montaña que se eleva a 1515 metros sobre el nivel del mar, conocida por los lugareños como «Fello Lüüra», el pico más alto de la cadena montañosa Tamgue en el extremo norte del país. La “escultura” tiene una altura entre 150 y 200 metros, y está tallada íntegramente en un macizo de granito.

Fue descubierta en la década de los noventa por el italiano Ángelo Pitoni un curioso personaje que iba tras la búsqueda de unas misteriosas «piedras azules» y que se topó con esta fabulosa formación.

Este macizo montañoso presenta acantilados en tres de sus lados y desde el es posible divisar por un lado a Senegal y por otro lado divisar Mali. Desde el pueblo de Dongol Lüüra puede verse el perfil de una mujer conocida por los nativos como la «Dama de Mali», la «Señora de Mali» o la «Madre de piedra». Cuentan las leyendas, que dios se enfado con una mujer y este acabo convirtiendo a esta en piedra para la eternidad.
No se ha podido determinar si fue tallada por la mano del hombre o es el resultado de la erosión, aunque esto último parece poco probable al encontrarse en una región con escasos vientos y pocas partículas abrasivas capaces de modelar el risco de granito en el que se encuentra.
Tampoco se ha podido determinar su edad con exactitud, que inicialmente se cifró en 5.000 años, pero nuevos análisis parecen indicar una antigüedad en los sedimentos superficiales que podrían llegar hasta los 25.000.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *