Johannesburgo, Suráfrica

Qué ver en Johannesburgo y Soweto en 2 días.
Johannesburgo
Es sin duda alguna una ciudad de contrastes. Lo he visto con mis propios ojos; suele ser muy bonita en las áreas urbanas de clase media o alta y un desmadre alternativo, cutre y desaliñado en las zonas donde reside la población mas pobre. El ambiente que se respira en ciertas zonas huele a peligro, el medio ambiente a marihuana y no puedes fiarte de nada. Fui alertado varias veces de tomar precaución si decidía visitar la ciudad. El azar me hizo alojarme precisamente en el barrio bohemio de la ciudad colindante a lo que podríamos llamar el bajo mundo…. de día no estuvo la, aunque realmente NO disfrute el paseo… Al día siguiente me esperaba el gran día quería recorrer la ciudad e ir tras los pasos de Mandela.

Nelson Mandela , la figura absoluta de Sudáfrica , devino un icono mundial por su activismo político, la represión, el encarcelamiento , el coraje y su visión a futuro para sacar adelante a su raza. La historia es inspiradora…. te sugiero que veas el documental «Long Walk to Freedom» ( Un Largo Camino hacia la Libertad ) basado en el libro que escribiera en prisión a escondidas y con la complicidad de varios amigos. En la ciudad y los alrededores todo gira en torno a el… La otra visita obligada es visitar Soweto, ( cuyo significado es una contracción del inglés «South Western Township» . Municipio del Suroeste). La población aproximada se estima en 4 millones de personas, ya que se presume que aproximadamente el 65% de los habitantes de Johannesburgo reside en Soweto.

Durante el apartheid fue construida con el fin de alojar obligatoriamente a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos (como el área multirracial llamada Sophiatown) y fue la máxima expresión de la oposición al apartheid. Hoy en día, la población de Soweto sigue siendo mayoritariamente negra.

Este lugar emblemático es famoso por sus grafitis. El mural en una de ellas refleja la cultura y la herencia de los habitantes de Soweto, mientras que la segunda se centra en la chimeneas de la central hidroeléctrica
Camino a los previos de Winnie, se pasa por el Stadium Olímpico, ….una zona de barracas llamado asentamiento de Elías Mutsoaledi; uno de los asentamientos más pobres de Soweto, ( 1993 ) nombrado así en recuerdo de uno de los héroes de la lucha contra el apartheid, Elías Motsoaldi, encarcelado en la Isla Robben X 26 años, junto con Nelson Mandela y otros líderes del Congreso Nacional Africano. El entorno se resume en barracas que carecen de electricidad que sobreviven con generadores…. prueba de como malviven muchos de los habitantes de esta gran ciudad nacida del apartheid. Muy cerca la iglesia donde oficiara Desmond Tutu ( Premio Nobel de la Paz ) que sigue siendo una referencia religiosa y social. El mausoleo de Héctor Peterson, ( héroe de la resistencia negra ). Su historia es el reflejo de la crueldad del ser humano hacia sus semejantes.
Su nombre por la primera víctima de la revuelta en 1976 contra el uso del Afrikaans como único idioma en las escuelas.

Peterson fue uno de los primeros niños fallecidos por un disparo de la policía durante el levantamiento de Soweto de 1976. La famosa fotografía de su cuerpo sin vida, transportado por su amigo es una imagen icónica y simbólica de la resistencia en todo el mundo. Por ultimo la casa Mandela, lugar donde vivió Nelson Mandela antes de ser detenido a mediados de los años 60, está hoy convertida en museo. En el plano particular, creo que Winnie hizo mas por Nelson que el por ella. Un poco de historia en una visita apresurada al norte de Sudáfrica,; una ciudad que fue sometida por 7 millones de blancos a la mas cruel ignominia dirigida a mas de 70 millones de negros. Gracias a Mandela , el movimiento anti apartheid y el orgullo de los negros, el país logro el equilibrio…. pero amen de esto, cuentan que aun se respira odio en sus calles. Esta vez, aproveche el tiempo.

Es hora de seguir mi ruta. Próxima parada : MADAGASCAR….. llego la hora de relajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *