Iconos Musicales

Antonio Carlos Jobim – Tom Jobim

(1927/01/25 – 1994/12/08)

Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Río de Janeiro, 25 de enero de 1927 – Nueva York, 8 de diciembre de 1994), Antonio Carlos Jobim (también conocido como Tom Jobim), compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova. Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. A mediados de los años 50´ del siglo pasado participa en el movimiento del bossa nova, que comienza a surgir en la ciudad de Rio, junto con músicos como Joao Gilberto , Menescal , Carlos Lyray Johnny Alf entre otros. El movimiento se desarrolla principalmente en los clubes de la playa de Copacabana entre jóvenes músicos fascinados por el Jazz y que consiguen encontrar una fórmula intermedia entre la samba brasileña y los ritmos y melodías afroamericanas.
En el exterior comienza a ser conocida a partir de un festival en el teatro Carnegie Hall en Nueva York, en 1962, con la presencia de sus principales exponentes. En el año 1956 conoce a Vinicius de Moraes y con su colaboración consigue el éxito con «Orfeu da Conceiçao«. La historia es llevada a la gran pantalla con el título de Orfeo Negro. Para esta versión cinematográfica compuso canciones como «A Felicidade«. Autor de «Garota de Ipanema«, popular en todo el mundo, bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y a la que primero se tituló «Menina que passa». El 19 de marzo de 1963 se grabó para Verve por el saxofonista Stan Getz y João Gilberto, con Jobim al piano, y en 1967, Frank Sinatra hace un disco con Tom Jobim. Antonio Carlos Jobim falleció el 8 de diciembre de 1994 en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Joao Gilberto , nacido en Juazeiro, estado de Bahía, un 10 de junio de 1931 emigró de joven a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz. Más que el resultado sonoro, bossa nova se convirtió en un estilo, un movimiento, simbolizando a Río de Janeiro desde mediados del siglo XX y con la Chica de Ipanema, regrabada más de 200 veces en todo el mundo como gran icono. Gilberto concluyó a principios de los sesenta el trío de discos con los que el nuevo estilo se presentó al mundo, Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960), y Joao Gilberto (1961).

A Joao Gilberto el hombre que revolucionó la música brasileña con la invención de la bossa nova ,que después fue exportada a todo el mundo y quien se convirtió en una seña nacional ,le gustaba actuar solo, de traje y corbata, con solo un taburete y la guitarra que abrazaba con dulzura. La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.

Durante su trayectoria artística fue mentor de una pléyade de músicos jóvenes que recién comenzaban y a quienes les colaboro y alterno . Entre otros tantos músicos de la talla de Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock, tuvieron la suerte y el inmenso placer de trabajar junto a él. Pero todo en su vida no fue color de rosas… Joao Gilberto tenía todas las características de un creador por esencia, vivía obsesionado con su instrumento, la guitarra, que podía tocar madrugadas enteras y luego pasar el día durmiendo. El mal aspecto que Joao Gilberto tenía era debido a estos desórdenes de horario.

El aspecto físico del artista también se vio influenciado por la terrible obsesión que tenía sobre su instrumento y la idea musical intermitente en su cabeza, ya que llegó a parecer un indigente de largas barbas y pelo hasta sus hombros. La revista brasileña Veja público en su momento lo siguiente : Esa lamentable situación padece, justamente, este prócer de la bossa nova, pues a sus 86 años, está a punto de perder todo lo que ha conseguido en su vida, está agobiado por deudas y reclamos, cuyo origen está en su propia familia. Según el último número de la revista Veja, el músico vive en «absoluta penuria financiera», con acusaciones, por parte de su propia hija, Bebel Gilberto, de presentar un cuadro de confusión mental, por lo que pretende interceptar toda la documentación y cuentas bancarias del prestigioso creador. Bebel, logró que su padre fuera declarado incapaz, trata a toda costa de que no pueda firmar contratos ni hacer movimientos en su cuenta bancaria La revista publica la última foto de padre e hija juntos, cuando todo andaba más o menos bien, y es de 2015. Bebel vive en Nueva York, pero está en Brasil, para estar en la primera línea de control de las acciones de su padre. Cuenta Veja que el pasado 27 de noviembre, Bebel, junto a un abogado y un oficial de Justicia, fueron al apartamento del músico en la prestigiosa zona de Leblón para entregarle la notificación de que quedaba atado de pies y manos a merced de los caprichos de su hija. El artista no abrió la puerta. Por ahora, João Gilberto a zafado de esta persecución familiar y judicial, pero los plazos se agotan y el tiempo corre en su contra. Según Bebel, su padre vive en condiciones precarias, está lleno de deudas y gran parte de sus derechos de autor y patrimonio han ido a parar a un banco. Según indica Veja, la salud de Gilberto es precaria. Quienes lo han visto, indican que no pesa más de 55 kilos y su estado es de deterioro, pasa encerrado en su casas, en pijama, sin hacer nada, resistiendo. Los espectáculos anunciados por el compositor y cantante de los últimos años han sido cancelados. El futuro es incierto. Como finaliza la nota de la revista brasileña, «es triste que, en la recta final de la vida del genio brasileño, como en Chega de saudade, ‘no hay belleza, es sólo tristeza y melancolía. Joao Gilberto termino sus días casi en medio del olvido y la desolación a la edad de 88 años el 6 de julio de 2019. Su final parece haber sido sacado de una telenovela de la cadena brasileña O Globo.

    María Bethania 

María Bethania Vianna Telles Velloso nació en Santo Amaro da Purificação en 1946, ( Bahía ) en el seno de una familia de artistas. Su carrera vio el comienzo en rio de Janeiro por allá por 1964 durante el concierto Opinião .Un año después consolida su andar por la música tras el rotundo éxito que consiguió con su sencillo Carcara´ que la pone en la mira del publico brasileño. A comienzo de los años 70´s crece su popularidad hasta convertirse en una cantante de culto, en los años ochenta. Su primer gran éxito fue Rosa dos Ventos, al que siguieron sus exitosos Alibi o su colaboración con Vinicius de Moraes y Toquinho en la Fusa (na Fusa) y otros discos tan bellos como puedan serlo María o, sobre todo, su magnífico Mel. Ha cantado a todos y con todos los grandes músicos de Brasil, tanto los viejos ritmos populares como samba, bossa-nova y nuevas melodías compuestas para su propia, singular y bella voz. Bethania es especialmente célebre por lo mucho que cuida sus actuaciones en vivo, por la calidad de sus montajes y su magnífico rendimiento en situación tan difícil como el directo; no en balde, María Bethania es uno de los valores más firmes y seguros de la música brasileña desde los años setenta hasta nuestros días. Es hermana de los también cantautores Caetano Velloso y Mabel Velloso además de ser tía de los cantantes Belo Velloso y Jota Velloso .Destaca en ella el dominio escénico y la peculiaridad de insertar en todos sus conciertos una carga dramática sin igual de los poemas que intercala entre los temas musicales. Ha grabado 50 álbumes de estudio a lo largo de su carrera , ha vendido la friolera de 26 millones de copias y es considerada una diva de la canción brasileña. Conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones llena teatros donde quiera que se presenta , pues son conciertos en vivo son auténticas joyas musicales. En el plano personal yo me rindo ante su legendario concierto Maricotinha, uno de los espectáculos mejor concebido de todos los tiempos.

Ary Barroso

Nació en Minas Gerais a principios de siglo ( 07/ 11/1903 ) y desde muy joven despunto por su carisma y entusiasmo .Es considerado uno de los compositores más influyentes de la música brasileña y se desempeñó durante su vida como comentarista de futbol , pianista , compositor y anfitrión de espectáculos radiales y televisivos. Su composición más conocida la escribió a finales de los años 30´s .

Era una noche lluviosa en Río de Janeiro. Ary Barroso se sentó ante el piano y compuso de un tirón la música y letra de Acuarela do Brasil, una loa a su país. La canción iba a dar la vuelta al mundo en 1942 en la película de Walt Disney Saludos amigos y sonar en grabaciones de las orquestas de Xavier Cugat y Harry James y voces como la de Bing Crosby. En 1945 se calculaba que la habían programado más de dos millones de veces en la radio y la televisión de Estados Unidos. El interés de Walt Disney por Brasil a principios de los años cuarenta tenía mucho que ver con la política de Buena Vecindad del presidente Roosevelt. Disney ideó el personaje de José Carioca, el loro con sombrero de paja, y recurrió a la Acuarela do Brasil -que se convirtió en Brasil- para los dibujos animados de Saludos amigos. Na Baixa do sapateiro sería simplemente Bahía en The three caballeros, película en la que el Pato Donald visita el país invitado por José. Barroso recibió propuestas de Hollywood y de Broadway, pero aseguran que rechazó la oferta de Walt Disney para asumir la dirección musical de sus estudios con un argumento irrebatible: «¿Cómo voy a vivir en un país sin Flamengo?” La calle de Río en la que vivió lleva hoy su nombre. Falleció el 9 de febrero de 1964, en vísperas del golpe de Estado, de cirrosis hepática. Era Domingo de Carnaval. Y la Escuela de Samba Imperio Serrano se disponía a iniciar su desfile por la avenida del presidente Vargas con un enredo homenaje a su persona: «Meu Brasil brasileiro / terra de samba y pandeiro.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.