Estadio Maracaná

El 24 de junio , 2020, el mítico estadio Mario Fhilo , mundialmente conocido como Maracaná arribará a sus 70 años de vida. Fue por allá por el invierno de 1950 que abriera sus puertas para la Copa del Mundo.

En este estadio se disputó el duelo definitivo de la ronda grupal final de la Mundial ese año , disputado entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales: 199.854. El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera el hito máximo de los campeonatos del mundo de fútbol.

La palabra Maracaná nace por el río del mismo nombre que cruza los barrios de Tijuca y Sao Cristovao.

Su construcción se realizó en un tiempo récord, en 22 meses, algo necesario porque Brasil se ofreció como sede del Mundial en 1946, un año después del final de la II Guerra Mundial.

Luego de su construcción, toda la localidad adoptó el nombre de Maracaná. Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: entre los que figuran Pele, Maradona ,Lionel Messi ,Ademir, Ronaldo , Garrincha, Alberto Tarantini, Rivelino, Martin Palermo, Reinaldo Melo, Hector Chumpitaz, Eusebio, Gianni Rivera, Juan Román Riquelme, Nelson Gutierrez, Hugo Ibarra, Giovanni Trapattoni ,Américo Gallego, Antonio Alzamendi, Fernando Morena , Hector Chumpitaz, Nelson Gutierrez, Gerso, Tostao, Pablo Aimar, Jaisinho , Ariel Ortega, Obdulio Varela , Javier Saviola, Schiaffino  y Zico entre otros tantos increíbles futbolistas.

Durante más de cuarenta años, el Maracaná tuvo una capacidad máxima de hasta casi 200.000 personas (muchas de las cuales estaban de pie), lo que fue todo un récord, pero representaba un peligro.

El 12 de julio de 1992, durante un partido del campeonato de Brasil, entre dos equipos de fútbol de Río de Janeiro, el Flamengo y el Botafogo, ocurrió un grave accidente, se desplomó parte de las gradas haciendo que más de medio centenar de personas cayeran al vacío y ocasionando la muerte de 3 de los espectadores.

Debido a este fatal suceso, el Estadio Maracaná fue remodelado para acoger un máximo de 130.000 personas. Luego vuelve a sufrir otra reforma y tras los requerimientos técnicos de la FIFA con relación a la instalación se volvió a reducir su capacidad nuevamente a unas 78,838 butacas.

Con esta capacidad el Templo del Futbol acogió el Mundial de Futbol 2014 con un nivel de seguridad y modernidad adecuados. Dentro del c complejo deportivo existen además un parque acuático con piscinas olímpicas, pistas de atletismo y el conocido como el Maracanãzinho, un estadio más pequeño y cubierto donde se juegan partidos de vóley, baloncesto y fútbol sala.

Además del ¨maracanazo¨,el coliseo carioca vio hitos de la historia del fútbol, como el gol número mil de la carrera de Pelé, en 1969, la despedida del fútbol de Garrincha en 1973 y, por supuesto, dos mundiales, además de 333 goles de Zico, el máximo goleador del estadio, casi todos con la camisa del Flamengo. También fue protagonista de momentos para el olvido como la farsa del portero Roberto Rojas, que se hirió con una cuchilla en la ceja para fingir haber recibido un impacto de bengala, un episodio que le costó a Chile la desclasificación de las eliminatorias del Mundial de 1994.

En sus predios se han celebrado los eventos futbolísticos más importantes del continente; entre los que se encuentran :

Copa Mundial de Futbol de 1950

Copa America 1989

Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000

Juegos Suramericanos de 2002

Juegos Panamericanos de 2007

Final Copa Libertadores 2008

Copa FIFA Confederaciones 2013

Copa Mundial de Futbol 2014

Futbol en Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016

Copa America 2019

Además, ha recibido al Papa Juan Pablo II y conciertos de artistas como Frank Sinatra, Queen , Paul McCartney, Cindy Lauper ,Aerosmith,U2, Kiss, Megadeth, Foo Fighters, Guns & Roses, Madonna, Tina Turner y Los Rolling Stones entre otras tantas celebridades.

En ceremonias también tiene experiencia, pues acogió la apertura de los Juegos Panamericanos de 2007,El Mundial de Futbol y más aca en el tiempo Los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Yo he tenido el privilegio de participar en estos dos últimos eventos y no logro describir que se siente verse dentro del Maracaná tanto para disfrutar un partido de futbol , o las ceremonias de clausura de ambos acontecimientos.

Para el Mundial de 2014 el estadio fue reconstruido desde los cimientos y tan sólo se respetó la fachada, que está protegida como patrimonio nacional.

En esta reforma se perdió el graderío superior, que temblaba de forma ostensible con cada celebración de gol, y se sustituyó por una única tribuna continua con la que se eliminaron los puntos ciegos que existían previamente. Lo poco que quedó en pie también tuvo que ser remozado. Los constructores tuvieron que reforzar cien pilares que, a lo largo de los años, habían sufrido daños estructurales por la orina que los espectadores expelieron durante décadas en los pasillos por la escasez de urinarios.

Ese problema ya no existe en el nuevo Maracaná, pues ahora cuenta con 231 aseos y se ha convertido en uno de los recintos deportivos más modernos del mundo, con todas las comodidades y con innovaciones tecnológicas, como un sistema para aprovechar el agua de la lluvia y placas solares para generar parte de la energía que consume.

Todos estos cambios causaron desazón entre los nostálgicos, que creen que el coliseo perdió parte de su magia en aras de la modernidad, pero sin ellos, según los impulsores de las obras, este viernes no podría añadir a su larga historia la página de los Juegos Olímpicos

.El estadio está declarado patrimonio cultural de Brasil y, como curiosidad, posee una especie de paseo de la fama inaugurado durante su cincuentenario en el año 2000 y donde los mejores futbolistas del mundo, como Pelé, han dejado la marca de sus pies.

Si estas de visita en Rio de Janeiro no dejes de visitar el Templo del Futbol. Existe un tour guiado dentro del estadio que te podria facilitar conocer este emblemático establecimiento. Puedes encontrar informacion aquí : www.s2rio.com

Ubicación : Avenida Presidente Castelo Branco s/n, Puerta 2 – Barrio Maracaná

Transporte : autobús 433 , 455 , 457 , 464 en( Avenida Nossa Senhora de Copacabana) No   recomendable pues el viaje dura aproximadamente de hora y media a dos.

Metro :línea1 y 2 y hacer trasbordo entre las estaciones Botafogo y Central a la línea 2 Metro Maracaná.

Taxi : Para quien dispone de un presupuesto más holgado.

Precio : $30.00 Tour básico con derecho a parqueo.

             $15.00 Tour básico sin derecho a parqueo.

Horario: 9:00 horas a 17:00 horas ( Para las visitas , habilitan la puerta No 15. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *