Cuba – La Giraldilla de La Habana

La Giraldilla .

Una mujer esbelta y serena se yergue en lo alto del Castillo de la Real Fuerza en el Casco Historico de la Ciudad de La Habana .

La Estatua original fue creada por el habanero Jerónimo Martinez Pinzón en 1632 y derribada por el terrible huracán del 20 de octubre de 1926 que azotó la isla.

Como consecuencia, la estatua quedó mutilada al perder la bandera y quedar dañada  su corona tras de lo alto.

Gracias al ciclón, se supo quien había sido su creador al poderse leer el nombre del artista firmado en el medallón

La estatua en sí, es una figura que representa la Victoria.Es portadora en su brazo derecho de una palma, de la cual solo se conserva el tronco. En su izquierda hay un asta de la Real Cruz de Calatrava.

En su parte inferior del asta se puede observar que estan las grapas que sujetaban la banderola que sirviera para darle dirección a la misma en función del viento.

La escultura como tal representa a una mujer de pie de 1.10 m de estatura , ataviada de una falda recogida sobre una de sus rodillas . Tiene un medallón sobre el pecho, con el nombre del escultor y una corona en la cabeza.

Sus rasgos evocan a la estatuilla que se erige en la Catedral de Sevilla bajo el nombre de La Giralda .

Según los historiadores, La Giraldilla de La Habana fue dedicada a Doña Isabel de Bobadilla y Peñalosa (1505 – 1546) . Ella fue esposa de Hernando de Soto, ,explorador y conquistador español (1500 – 1542 ) y sobrina de Beatriz Fernandez de Bobadilla, (1440 – 1511 ). Se proclamó como protectora de Cristobal Colón e íntima amiga de la reina Isabel la Católica (1451 – 1504).

Don Fernando de Soto ,  según cuenta la historia, fue nombrado Capitán General de Cuba y adelantado de la Florida , por Carlos I rey de las Españas en 1538 .

El le comunicó de antemano que le había mandado a hacer una fortaleza en La Habana ( frente al canal de la bahía ) . Esto sería tanto para guardar de ella ,como para reparo y defensa de navíos en su ir y venir de las Indias.

De Soto ,de 43 años ,había ganado el respeto y la confianza del rey , por su coraje y audacia. Todo esto desplegados en expediciones de Castilla del Oro, en Nicaragua, Panama y el Peru.

Por tanto, entró en la isla asumiendo su cargo. Poco tiempo despues de tomar posesión ,delegó responsabilidad en su joven esposa Isabel de Bobadilla, y partió rumbo a la Florida con nueve naves.

Esto tenía como objetivo afianzar el poder en aquella región. Esto convirtió a Isabel desde entonces, en la primera y única mujer que ha gobernado la isla de Cuba

En medio de su lujuria , en las márgenes del Mississippi De Soto contrajo una fiebre mortal que le costó la vida.

La leyenda de amor que inspirara a La Giraldilla cuenta que Doña Isabel de Bobadilla consumía largas horas esperando a su esposo Hernando de Soto .

Esto ocurrió por años enteros en la Torre de Vigía ( la Atalaya ) del Castillo Real de la Fuerza que sirviera de vivienda del gobernador por esos días.

La larga espera convertiría a Isabel en un personaje legendario tras vérsele otear el horizonte e intentar descubrir el avistamiento de la nave que trajese de regreso a casa a su amado esposo.

Dicen que finalmente, Doña Isabel de Bobadilla murió de amor . Así la giraldilla se fue convirtiendo en el símbolo de La Habana , envuelta en historia de amor y leyenda por comprobar.

La réplica casi exacta que podemos ver hoy día en lo alto de la torre es obra del escultor Hipólito Nodarse en la década del 60.

Sigue ahí, en espera de un regreso, contra viento , lluvia y sol mirando hacia el horizonte.

Mientras tanto, la original puede ser vista en la tercera planta del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *