Cuba – El Caballero de Paris

El Caballero de Paris , deambulando por la intercepción de Aguila y San Rafael , Centro Habana.

El Caballero de Paris.

Si de leyendas populares hablamos, lo primero que nos viene a la mente , sin duda alguna es la historia de Jose Maria Lopez Lledin. Este fue un niño nacido en la provincia gallega de Lugo, España el 30 de diciembre de 1899.

Años despues se convertiría en la leyenda popular más notoria de las calles de La Habana.

Tuve el gusto de conocerlo y de conversar con él invitándole a algún bocadillo o refrigerio en la cafeteria La Pelota de 23 y 12.

Este era uno de los puntos preferidos en su deambular La Habana.

Existen  muchas leyendas en torno a su persona.Muchos coinciden  en que, siendo un adolescente su vida cambió de golpe.

Esto ocurrió al ser detenido por un presunto delito y recluido en el Castillo del Principe allá por el año 1920 , donde perdió la razon.

Cuentan sus familiares que de niño fue muy estudioso y amante de la lectura y la buena música.

Llegó a La Habana siendo un adolescente el 10 de diciembre de 1913 a bordo de un vapor alemán.

Close Up del Caballero de Paris.

En aras de encontrar estabilidad laboral fue empleado de sastrerías, tiendas , librerías y bodegas.

Más tarde logró probar suerte en importantes de la ciudad como el Hotel Telégrafo , El Sevilla , El Saratoga y el Inglaterra.

En esos días comenzó a llamársele por ese mote. Esto ocurrió cuando trabajaba en el restaurante Paris , lugar en el cual solía afirmar que su estirpe era de Caballero.

Este hecho , junto a sus ademanes , vestimenta extravagante, expresiones rebuscadas llenas de conocimientos de alto vuelo sellaron el apodo que lo acompaño hasta su muerte y ha trascendido a la memoria popular como una leyenda urbana.

Al Caballero de París se le podia encontrar lo mismo en la Avenida del Puerto , la Plaza de Armas , el Parque Central. Frecuentaba ademas las cercanías de la Iglesia de San Francisco de Paula, los alrededores del Cementerio de Colon y en la esquina de 23 y 12 en el Vedado.

Solía dormir en los portales de la popular esquina de Infanta y San Lazaro.

Su enfermedad mental lo mantuvo siempre dentro de la ciudad donde recibió el carino y la consideración de los habaneros que lo veían como un hijo ilustre de la ciudad , portador de sabiduría amén de la esquizofrenia que le habían diagnosticado.

Siempre vestido de negro, con una singular capa y su apariencia vetusta que, lejos de causar repulsión , atraía a todo aquel que se encontrara en su camino.

Estatua en bronce del Caballero de Paris en la Plaza de San Francisco de Asís.

El 7 de diciembre de 1977 fue internado para una revisión de rutina en el hospital psiquiátrico conocido como Mazorra . Lugar que se convirtió en su verdadera morada , recibiendo un trato y cuidado profesional mejorándole la vida hasta sus últimos dias de vida.

Fallecio un 11 de julio de 1985 con 87 años y enterrado en el Cementerio de Santiago de las Vegas .( Municipio Boyeros ) .Tras ser inhumado , sus restos fueron trasladados al convento de San Francisco de Asís donde descansa actualmente.

Estatua del Caballero de Paris en 23 y 12.El Vedado. La Habana.

En la actualidad se puede visitar una estatua erigida en su honor , emplazada a unos pasos de la Basilica Menor del Convento de San Francisco de Asís . ( obra del escultor santiaguero Jose Villa Someron ) autor ademas de otras esculturas emblemáticas como las de John Lennon (Vedado), El Benny More,(Cienfuegos) Julio Antonio Mella ( USCIS) o de Madre Teresa de Calcuta ( Habana Vieja ) esculpida en bronce , que se ha convertido en lugar de peregrinación popular. Si estas de paso por La Habana , no dejes de pasar por alli .

Estatua en bronce del Caballero de Paris . Habana Vieja.

Tampoco olvides tararear aquel emblematico danzon que interpretara Barbarito Diez , compuesto por Antonio Maria Romeu , que es inevitable tararear cuando se evoca su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *