Cuba- De Meucci a ETECSA en Línea Telefónica.

Telefonía .

Entre 1977 y 1994 se sucedieron una serie de colaboraciones y progresos con ayuda de Italia

Se crea ETECSA ( Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ) en 1994 y con él la modernización de la telefonía nacional.

En la actualidad ETECSA ha logrado incrementar en cientos de miles la cantidad de teléfonos instalados desde su creación. Así como el servicio de teléfonos celulares.

Sobre esta historia se ha escrito un libro el cual recomiendo buscar y leer. Su autora, Karla Suarez ( cubana ), escribió un libro titulado Habana Año Cero

Este libro recrea la vida de Antonio Meucci durante su estancia en Cuba con todas sus intrigas y vicisitudes que bien vale la pena leer.

Con esta obra, la autora fue merecedora de los premios Carbet del Caribe y el Gran Premio del Libro Insular en Francia con La Havane anée zéro (en su primera edición en francés, 2012)

Si hablamos de ETECSA , también cabe mencionar los servicios que ofrece en la actualidad CUBACEL https://www.recargasacuba.com/ayuda/telefonia-celular-en-cuba-que-es-cubacel

Tras la creación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA S.A, conjuntamente con su homóloga italiana STET, se vio un mejoramiento sustancial en las comunicaciones cubanas.

Poco a poco mejoro el desarrollo del sistema telefónico celular y se extendió el servicio para toda la población.

Claro está que, aún hay factores que inciden en el desequilibrio de adquisición, planes y precios que poco a poco irán mejorando.

Desde 1994 a nuestros días se ha visto la puesta en marcha de una infraestructura más moderna que soporta nuevas generaciones tecnológicas a partir de la instalación del Sistema Nacional de Fibra Óptica.

Al día de hoy se han multiplicado las ofertas y servicio que, aunque caros, mantiene al país comunicado con el mundo.

 Poco a poco se ve como cada vez más la población pueden conectarse a Internet a través de sus teléfonos para consultar el correo electrónico, las noticias y las redes sociales.

Todo está cambiando, sin embargo, por el momento el acceso a Internet y el uso de sus aplicaciones, dependen de razones completamente diferentes a la de la mayor parte del mundo.

Esto es debido a la financiación, los embargos comerciales y la censura.

Hasta 2013, Internet estaba en gran parte disponible solo para el público en hoteles turísticos, pero hoy todo el país goza de estos servicios en dependencia del teléfono celular que cada cual posea.

En adicción se abrieron los cibercafés estatales en 2013, a los que se unieron sitios de Wi-Fi dos años más tarde. El número de sitios ha crecido a más de 800.

Se autorizó el acceso a Internet en el hogar en 2017, y se han abierto cientos de puntos de conexión de Wi-Fi públicos en parques y plazas de todo el país.

Aun así, Cuba tiene una de las tasas de uso de internet más bajas del mundo.

En la actualidad se han estado construyendo redes de 3G y 4 G en todas las ciudades.

¿CÓMO FUNCIONA EL INTERNET EN CUBA?

El nuevo servicio cuesta alrededor de 10 centavos por megabyte, con paquetes que van desde 600 megabytes por aproximadamente $ 7 hasta cuatro gigabytes por aproximadamente $ 30. Esos precios están aproximadamente en línea con los estándares globales, pero están fuera del alcance de los muchos cubanos.

Esto es debido a que muchos cuentan con salarios estatales de alrededor de $ 30 por mes.

Con una población de más de 11.1 millones de personas, Cuba tiene actualmente 5.3 millones de líneas móviles y 1.3 millones de líneas fijas, según datos estadísticos de ETECSA,

Alrededor de estas bondades telefónicas, también ha crecido un mercado de servicios particulares entre los cuales destacan las llamadas Clínicas para Celulares.

Échale un vistazo y empápate más del tema. CLÍNICAS PARA CELULARES. https://panamericanworld.com/revista/startups/emprender-en-cuba-hoy-una-clinica-para-celulares/

Comentarios

  1. Mario Jorge Armenteros

    BRAVO. Maravilloso tema, comentado en un lenguaje sencillo y a la vez exquisito lleno de una armonia tangible al lector. Gracias por tal informacion.

    1. Muchas gracias Mario Jorge Armenteros por tu valoración . El tema en cuestión es realmente interesante. Ya que siempre se le atribuyo a otra persona el descubrimiento de Meucci. Por suerte ya le hicieron justicia. Gracias una vez mas por visitar el sitio.

  2. Miguel Viciedo

    Muy interesante el tema en cuestión, contado de una manera amena a la usanza de los relatos de viajes, especialmente porque aporta una información poco divulgada y conocida, primero sobre el verdadero autor de ese invento maravilloso y segundo por las relaciones que su autor y el invento como tal tuvieron con Cuba. Gracias también por la recomendación que haces a la lectura del libro de Karla Suárez, lo que refuerza la promoción de lectura que desde su portada nos hace esta página, lo cual es ya de por si una forma de viajar en el tiempo.

    1. Miguel Viciedo. Es una manera de hacer justicia en varios ordenes… es gratificante conocer el verdadero origen de los hechos…. creo que traer la verdad a nuestros dias es una manera de hacer justicia. Por demas , el libro de Karla Suarez es una minusiosa investigacion que recrea intrigas , verdades y pormenores de lo que envolvio el desarrollo de la invención, y lo que sucedio despues.Leer, Leer , Leer….Esa es la cuestión. Pienso que es un deber estimular la lectura donde quiera que nos encontremos.

  3. La verdad por delante.

  4. Miguel Viciedo.Olvide sugerirte que visites la seccion cultura y viajes.En ella encontraras una seleccion de libros con tematica de viajes , dispuesta a crecer con la colaboracion de personas como usted que aman la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *