Chile / Santiago- Zona Centro

Santiago de Chile: Zona Centro

Palacio de La Moneda y Barrio Civico. Junto a la Alameda, se encuentra la sede del Gobierno de Chile, un palacio de arquitectura neoclásica italiana rodeada por un conjunto de edificios modernistas que albergan distintos ministerios y organismos públicos. Las plazas ubicadas frente a sus fachadas poseen importantes estatuas y bajo una de éstas se encuentra un interesante centro cultural .

Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. Santiago –La historia de La Moneda comienza en 1732 cuando el Cabildo de Santiago solicita al Rey de España el permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de escasez de circulante que se producía cuando desde Perú se atrasaba el envío de monedas.
Por aquellos dias  la Corona no disponía de recursos, s por lo que se  decidió que fuera un particular quien asumiera la instalación de la fábrica, pagara a los operarios, la dotara de herramientas y comprara los metales para la acuñación .Se le nombro Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que podria heredar a su vez  a sus descendientes.

Don Francisco García Huidobro un comerciante espanol que por alli vivía entonces , fue quien adquirió la casa de la esquina sur poniente de Huérfanos con Morandé, conocida como Palacio Viejo ( lugar donde hoy hay una sucursal del Banco del Estado). Con estos antecedentes , un 10 de septiembre de 1749 en ese lugar, es acuñada en oro ,  la primera moneda con la imagen del Rey Fernando VI.
Tras la muerte de Don Francisco Garcia Huidobro , el Palacio se dividió en tres sectores: residencia de los presidentes, sede de gobierno y Casa de La Moneda, la que siguió ocupando el sector sur del edificio, con sus hornos, chimeneas y calderas.

En 1846 se traslada a este lugar la casa de Gobierno. Manuel Bulnes fue el primer mandatario que vivió en el edificio y Carlos Ibáñez del Campo, el último en 1958. 
Los presidentes José Joaquín Pérez y Federico Errázuriz Zañartu no quisieron vivir en la Moneda. El presidente Pinto vivió en el Palacio y dirigió desde él las principales operaciones de la Guerra del Pacífico. Su sucesor el presidente Santa María no habitó el palacio.
El Presidente José Manuel Balmaceda habitó en La Moneda, y realizó numerosos cambios en ella.
En 1906 el Presidente Pedro Montt Montt había abierto la puerta de Morandé 80.
Juan Antonio Ríos hizo ciertos arreglos en ella durante su mandato y el Presidente Salvador Allende la ocupo tal cual la recibió .
Tras el bombardeo de 1973, el Palacio de La Moneda, quedó con graves daños en su estructura y su restauración terminó en 1981.

El Palacio volvió a ser sede del Poder Ejecutivo entre los años 81 y 88. Con el retorno a la democracia debió ser nuevamente alhajado ya que al retirarse los ocupantes de la dictadura el edificio casi fue desmantelado.
Durante el año 2000, se restauró la fachada principal y luego todo el edificio, dándole un acabado de color blanco mate.
En septiembre del 2003, 30 años después la mítica puerta de Morandé 80

En 2003, a treinta años del Golpe Militar, el Gobierno de Ricardo Lagos decidió reconstruir la mítica entrada de Morandé 80, por donde antiguamente los mandatarios podían ingresar sin recibir los honores de la guardia. Por ese lugar fueron retirados los restos mortales de Salvador Allende en 1973.

No pierdas la oportunidad de conocer el Palacio de La Moneda.

 De lunes a viernes, puedes acercarte y conocer toda la historia que esconden las antiguas paredes del Palacio La Moneda gracias a las Visitas Guiadas.

A través de visitas@presidencia.cl puedes agendar una hora de los 4 tours diarios que existen para conocer la Casa de Gobierno. La entidad dispone de dos guías para hacerte un recorrido por la planta baja, los salones más emblemáticos y los patios que se encuentran en las dependencias.

No es necesario que vayas en grupo y puedes hacer tours particulares si lo quieres. Te aconsejo hacer la petición de la visita con aproximadamente una semana de anticipación.

Ubicación : Dirección: Moneda S/N, Santiago. Esquina Alameda

Paseo Ahumada : Es el principal eje comercial de la ciudad y abarca cuatro cuadras desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, que incluyen grandes casas comerciales, casas de cambio, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas. El sector comercial se extiende hasta las cercanas calles Huérfanos, Puente y Estado, además de una serie de portales y pasajes colindantes.   

El Paseo Ahumada es uno de los paseos peatonales más tradicionales del centro de Santiago; es uno de los ejes comerciales de la ciudad que hoy continúa concentrando oficinas y comercios.

El Pasaje Agustín Edwards es uno de los más interesantes y con un hermoso Hall construido en 1948 con pequeñas tiendas llenas de historia.

Adentrarse en el Paseo Ahumada es ver el día a día de los chilenos. Esta es una de las calles más vivas de la ciudad durante los días de semana

Plaza de Armas : La Plaza de Armas de Santiago fue el principal núcleo cívico desde la fundación de la ciudad por los españoles. Durante la Colonia la plaza fue un llano destinado a actividades populares como festividades, nombramiento de autoridades y ajusticiamientos públicos. Posteriormente la proliferación del mercado informal en la plaza descentralizó la vida popular con la creación de otras en la periferia de la ciudad. Luego, en el gobierno de Bernardo O’Higgins la actividad comercial se trasladó al actual Mercado Central. A mediados del siglo XIX comienza el proceso de embellecimiento de la plaza con jardines y un odeón destinado a la música, el cual se extendió hasta el siglo XX. Sin embargo, en 1999 la Plaza de Armas es remodelada por la construcción de la línea 5 del Metro de Santiago, lo cual le otorga mayor valor al centro de la ciudad. La Plaza de Armas es la  plaza principal de la ciudad, donde se encuentra la Catedral ( construida entre 1748 y 1775 ) , la oficina principal de Correos (1882 ), el ex Palacio de la Real Audiencia ( 1807 ) y el edificio de la Municipalidad de Santiago (1895). El área tiene un gran número de transeúntes, por lo que puede observar toda la diversidad de la sociedad chilena. En su explanada puede ver humoristas, pintores e incluso predicadores. En sus cercanías se encuentra también una importante comunidad de peruanos residentes en el país.

Cerca de ella pueden encontrarse otros edificios que han sido nombrados monumentos nacionales , como la Iglesia de Santo Domingo , construida en 1771 , la Casa Colorada ( 1769 ) , la ex Real Casa de Aduanas (1807) y el ex Congreso Nacional , edificado en 1876 (la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en la ciudad de Valparaiso , el Portal Edwards (1893 ) y el Palacio de los Tribunales de Justicia (1929).  

Alrededor de la Plaza de Armas y su entorno, se ha escrito gran parte de la historia de Chile. Piérdete entre sus calles para encontrarte con antiguos edificios, como la Municipalidad de Santiago, la Iglesia Catedral, el Museo Histórico Nacional, los Tribunales de Justicia, entre otros. O siéntate a presenciar la agitada vida de la ciudad en el clásico Paseo Ahumada.

El centro de la capital ofrece una amplia oferta gastronómica. Elegantes restaurantes dan la bienvenida a los comensales que transita por las calles, pero sí de recargar energías se trata, no te pierdas las famosas “picadas”, abundantes en comida.

Antiguo Centro Cultural Estacion Mapocho . La estación terminal de los trenes al norte del país, desde 1990 es un centro cultural donde se dan conferencias, conciertos, muestras de arte, ferias de libro, etc.

El edificio de la Estacion Mapocho fue construido en 1913, la estructura fue uno de varios edificios que se erigieron para celebrar el primer centenario de Chile. Una vez que fue un importante centro de viajes en tren en el país, el imponente edificio fue declarado Monumento Nacional en 1976 y restaurado como centro cultural en 1994. Si visita sus instalaciones podrá admirar su fachada ornamentada y explorar el interior que a menudo alberga eventos culturales, como como exposiciones de arte, actuaciones musicales y la Feria anual del libro de Santiago.

El 3 de marzo de 1994, se inaugura el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de la ciudad convierten a la ex estación de ferrocarril en un referente cultural para visitantes chilenos y extranjeros. Su misión de difundir la cultura y preservar el patrimonio cultural del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *