Belgica – Bruselas

 Si es la primera vez que visitas Bélgica y llegas a Bruselas , seguramente te intrigara sobremanera la popularidad de un personaje que junto al Atomium constituyen el símbolo de esta ciudad.

La traducción literal de Manneken Pis es :  Niño meón …  Lo cierto es que este niño meón es desde hace varios siglos una celebridad en Bruselas y el reclamo turístico del pais. Sin embargo, la estatua del Manneken Pis que los visitamos disfrutamos en la actualidad es una replica del original , gracias a que la había sido robada tantas veces que el ayuntamiento decidió reemplazarla por una copia , siendo el original obra del escultor Jerome Duquesnoy. La estatua en cuestión muestra a un niño que esta orinando dentro de una fuente, que simboliza la alma libre de sus habitantes. Se conoce con especificidad que es una estatua de bronce de 65,5 centímetros dispuesta en el centro neurálgico de Bruselas. Vio la luz en el siglo XV , tal vez como en el calendario de 1388 (fecha del aviso esencial que se encuentra en los documentos de la Catedral de Santa Gúdula), que fue robada en un par de ocasiones En 1619 fue desplazado por una estatuilla de bronce hecha por el obrero de piedra barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, quien la colocó en un área de seis pies cortada por Daniel Raessens, siendo reemplazada por la actual reivindicación del estilo rococó.

Foto de Chris Curry / Unsplash

Bruselas ancló la estatuilla en medio del asalto y ataque de la ciudad por parte de los franceses en 1695. Se creó un grabado debajo de la estatua después de la trampa francesa que especifica lo siguiente:  El Señor me levantó en una piedra, y ahora levanto mi cabeza sobre mis adversarios. La estatua actual es una época de la principal, que los vándalos robaron allí en medio de la década de 1960, siendo objeto de informes de prensa que dieron a la estatua y al hito un elogio todo incluido. Recuperado algún tiempo después de que la oferta primaria se elevara a otra información de los medios, finalmente fue conservada por otra copia de bronce superpuesto del siglo XVII en el Musée de la Ville en Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.