Brasil y sus playas

PLAYAS 

Resultado de múltiples aterros (relleno para ganarle terreno al mar) realizados durante la década de 1920, la playa de Botafogo en Río de Janeiro está formada por una ancha franja de fina arena blanca y un mar tan tranquilo que la convierte en un formidable espejo de agua donde al atardecer se reflejan las luces de la ciudad.

El hermoso paisaje está coronado por la visión del Pan de Azúcar  y del Morro de Urca en el fondo, que desde esta playa se muestran en todo su esplendor. El Botafogo de Futebol e Regatas es un club deportivo brasileño con sede en el barrio  bohemio , en Rio de Janeiro. Sus mayores glorias deportivas son principalmente en el futbol, pero también se destaca en el remo voleibol, baloncesto, deportes acuáticos y otros más.

Fundado en remo el 1 de julio de 1894 con el nombre de Club de Regatas Botafogo, se fusionó con el Botafogo Football Club el 8 de diciembre de 1942 (el día de homenaje al club de la patrona, Nuestra Señora de la Concepción), otro club del mismo barrio, fundado oficialmente el 12 de agosto de 1904. Sus colores son negro y blanco y sus seguidores se llaman botafoguenses. Botafogo es un equipo muy conocido porque tiene el mayor número de jugadores llamados a la selección brasileña : son 97 en general y 47 en Copas del Mundo.  

Un día en la playa de Ipanema

Nada como un día en la playa de Ipanema (una playa más limpia y mejor cuidada que la de Copacabana) para sentirse como un local sólo hay que escoger el Posto preferido, alquilar una sombrilla y una tumbona (silla de playa conocida con el nombre de cadeira) y disponerse a disfrutar del sol y del mar. No se acostumbra a llevar toalla de playa así que para sentirse uno más bastará con un pareo multiusos y las famosas Hawaianas, dos de las cosas más típicas que uno puede comprar en Rio. Por comida y bebida no hay que preocuparse, ya que en el paseo hay varios quioscos donde tomar una refrescante agua de coco, una cerveza fría o la tradicional caipirinha (delicioso cóctel a base de cachaza la aguardiente de caña de azúcar típica de Brasil) y comer algo A lo largo de la franja de fina arena de la playa de Ipanema en Brasil, hay decenas de canchas de fútbol, vóley y fute vóley, una mezcla entre vóley y fútbol o mejor dicho, un tipo de vóley que no usa las manos.

La línea de costa cuenta también con una buena cantidad de equipamiento para hacer gimnasia y musculación y, está recorrida por una amplia ciclovía utilizada durante todo el día por corredores y gente de todas las edades montando bicicleta. Varios de los tours guiados en bicicleta recorren esta ciclovía durante su paseo por la zona sur de Río de Janeiro.

La zona de Arpoador, justo al límite entre Ipanema y Copacabana, es la más popular para practicar surf. Aunque las playas en general son seguras, los pequeños hurtos son comunes así que lo mejor es no llevar nada de valor, tarjetas de crédito o documentos personales, sólo el efectivo necesario para el día y estar siempre pendiente. Tomar unas pocas precauciones, en especial durante la temporada alta cuando no sólo la playa de Ipanema sino todas las playas de Río están llenas de gente, hará que nada enturbie un día de playa perfecto. 

Cómo llegar a la playa de Ipanema

Metro Na Superficie – Línea General Osório-GaveaDirección: Avenida Vieira Souto – Barrio IpanemaEn uno de los barrios más caros y lujosos de Rio de Janeiro se encuentra la playa de Ipanema, otro lugar emblemático de la ciudad junto con la playa de Copacabana del que los cariocas se sienten orgullosos. Ubicada entre la playa de Leblón al oeste y la playa de Arpoador  al este, es un placer pasear por sus 2 kilómetros de arena con las siluetas del Morro Dois Irmãos y la Pedra da Gavea imponentes en el horizonte.

El canal Jardim de Alah, que hace de frontera natural con el barrio de Leblón y une la laguna Rodrigo de Freitas con el océano atlántico, me pareció un buen lugar para continuar el paseo y relajarse bajo la sombra de los árboles en las bonitas plazas de sus riberas.Qué hacer en Ipanema. El barrio de Ipanema es un importante punto de encuentro gay. Muestra de ello son el tramo de la playa delimitado por banderas multicolor en las carpas sobre la arena, la conocida calle Farme de Amoedo con algunos establecimientos orientados a este tipo de público y la Banda de Ipanema, el bloco preferido por gays y lesbianas en Carnaval.

Otro rasgo muy representativo de este barrio es la bossa nova, un subgénero musical de la samba y el jazz. Este es uno de los lugares donde se desarrolló este estilo y su canción más famosa es “Garota de Ipanema ” que nació entre sus calles y acabó convirtiéndose en todo un himno popular, de manos de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.
Hay bastantes cosas que hacer en Ipanema porque es un barrio con mucha vida e historia. Opciones donde comer:El famoso Bar Garota de Ipanema donde nació la popular canción y sirven una carne de picanha muy buena – calle Vinícius de Moraes 49.

El restaurante japones Ipanema Sushi uno de los orientales mejor valorados de la ciudad – av. Henrique Dumont 65.La fusión oriental y brasileña del Zazá Bistrô con una decoración muy acogedora – calle Joana Angélica 40.La estrella del lugar, el restaurante Porcão, el mejor rodizio de carnes de Rio de Janeiro – calle Barão da Torre 218. Esta playa es una de las más sofisticadas de Rio de Janeiro, además de ser la más cara limpia y segura. Es la favorita de los turistas de clase alta y los gays. Las olas son de tamaño considerable, por lo que los baños deben tomarse con mucha precaución. Por la noche esta playa se ilumina con la vida nocturna local, donde se da cita toda la alta sociedad carioca.  

La playa de Ipanema es visitada durante todo el año, tanto por turistas como por locales. La naturaleza generosa, las chicas hermosas, junto con la rambla amplia, constituyen un paseo inmejorable para los visitantes. La playa de Ipanema es una de las más conocidas en el mundo, gracias a su belleza natural y a la canción titulada Garota de Ipanema y que hicieran famosa los artistas Tom Jobim y Vinícius de Moraes. 

Ipanema es una larga franja de playa, con marcados puntos de concentración en la desembocadura de todas las transversales. En estos puntos, se dan cita lo más diverso de las tribus urbanas. Existen puestos de primeros auxilios a lo largo de toda la rambla, y cuentan además con duchas y baños.Su rambla es escenario del culto por el ejercicio, donde se dan cita corredores de todas las edades. Tanto durante el día como durante la noche, los amantes de los deportes de playa y el ejercicio recorren las arenas suaves lamidas por el inquieto mar.

 Ubicada junto a la playa Copacabana, Ipanema está bordeada por bares clubes y restaurantes. La fama internacional de la playa de Ipanema provocó la sobrepoblación, la especulación inmobiliaria y la migración de muchos pobladores. Si bien durante la semana la afluencia de público es normal, los fines de semana, las muchedumbres se apiñan en sus arenas doradas, para tomar baños o practicar deportes. 

Aún durante la noche, las playas están abarrotadas de visitantes, gracias a su sistema de iluminación. La playa de Ipanema cuenta con un sector destinado específicamente para la comunidad gay.  Desde la costa se pueden observar las islas Palmas y Cagarras, propicias para el buceo también se divisan las islas Comprida, Rasa y Redonda. A todas ellas se puede acceder alquilando barcos. La rambla también cuenta con una ciclovía.  Comparación.

Lo primero es el mar, las aguas de la Playa de Ipanema están más limpias que las de la Playa de Copacabana quizá porque son más abiertas. Por eso también sus ofrece buenas olas para los amantes del surf. Eso sí, no es muy recomendable bañarse muy cerca de la desembocadura del canal Jardim de Alah.Como pasa en todas las playas de Rio, en ambas orlas (paseos marítimos) hay instalaciones con socorristas y baños. En Ipanema algunos dan la oportunidad de guardar cosas con llave, mediante un pequeño pago y las instalaciones puede que estén algo mejor cuidadas.

Si tu principal interés es el mar y tomar el sol, entonces la respuesta a esta pregunta te interesa y mucho. Porque aquí sí que hay algunas diferencias importantes. La playa de Copacabana es desde hace muchos años, uno de los puntos turísticos más importantes y solicitados de Rio de Janeiro Inconfundible gracias al dibujo ondulante en blanco y negro de su paseo marítimo, esta playa tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, a cualquier hora del día o de la noche. Lo primero es el mar, las aguas de la playa de Ipanema están más limpias que las de la playa de Copacabana, quizá porque son más abiertas.

Por eso también sus ofrece buenas olas para los amantes del surf. Eso sí, no es muy recomendable bañarse muy cerca de la desembocadura del canal Jardim de Alah.Como pasa en todas las playas de Rio en ambas orlas (paseos marítimos) hay instalaciones con socorristas y baños. En Ipanema algunos dan la oportunidad de guardar cosas con llave, mediante un pequeño pago y las instalaciones puede que estén algo mejor cuidadas./////////////////////////////////Pero la playa Copacabana es más que sol y mar, también es sinónimo de deporte y culto al cuerpo. A lo largo de la playa hay infinidad de canchas para jugar al vóley, al paddle, al fútbol  y al fute vóley (un tipo de vóley que usa los pies en lugar de las manos), instalaciones para ejercitar los músculos y una enorme ciclovía que es continuación de la que atraviesa la orla (paseo marítimo) de las playas de Leblón e Ipanema.A lo largo de esta ciclovía se hacen algunos de los tours en bicicleta más divertidos de Río.

Los fines de semana, deportistas y familias «toman» no sólo el paseo marítimo sino también las autovías de la costa que se cierran al tráfico, para permitir que todo el que quiera disfrute con calma corriendo, montando bicicleta o paseando.A lo largo del año, la playa de Copacabana también acoge eventos deportivos, conciertos y grandes fiestas. La más famosa de ellas es el Reveillón el grandioso espectáculo de fuegos artificiales y música en vivo, con que los brasileños reciben el Año Nuevo.

Grandes de la música como los Rolling Stone, Lenny Kravitz o Rod Stewart han reunido a decenas de miles de personas en la playa de Copacabana. Como es de esperar, los hoteles ubicados justo frente a la orla de la playa son lugares fabulosos para presenciar la quema de los fuegos artificiales que se realiza mar adentro y muchos de ellos organizan increíbles Fiestas de Fin de Año que hay que reservar con suficiente antelación si no se quiere perder la oportunidad de asistir.PUBLICIDAD

Consejos para disfrutar al máximo de la playa de Copacabana 

Al igual que en las otras `playas de la ciudad lo mejor para disfrutar de un día de sol y mar es no llevar más que el efectivo que sea necesario y nada de valor que pueda tentar a los eventuales malandros que buscan presas fáciles.Por la noche, a la hora de la cena el paseo de la playa de Copacabana está siempre concurrido y es seguro, aunque no es recomendable adentrarse en la arena junto al mar, porque esa zona queda solitaria y puede ser peligrosa.

Como siempre, tomando pequeñas precauciones, se puede disfrutar tranquilamente del derroche de vida que ofrece la más famosa playa de Brasil, un lugar donde todo converge, donde todos se mezclan y donde todo puede pasar.  La bahía de Guanabara es una bahía del Océano Atlántico localizada en la costa brasileña, con 412 km² de superficie.
Esta bahía es considerada la más importante del país ya que en su interior se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro.

La Bahía de Guanabara no es la más grande de Brasil, en realidad es la segunda. La más grande es la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía.
El nombre es de origen tupí-guaraní y quiere decir «parecida al mar» o «seno del mar».
La superficie de la Bahía de Guanabara es de aproximadamente 412 km² y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Uno de los secretos de Río de Janeiro es que no esconde la mezcla de urbanidad y naturaleza, sin competir entre ellos. Hay altos edificios en las avenidas junto a la playa y zonas protegidas. Enormes espacios de arena junto a terrazas de bares y cafeterías, donde al caer la tarde, se escucha música de Samba y Bossa nova.

La visita a Niteroi tiene mucho más que hermosas vistas que ofrecer ya que después de Brasilia es la segunda ciudad del mundo que más obras alberga del icónico arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, así como el mayor conjunto continuo de fuertes y fortalezas de todo el país, lo que, sumado a sus hermosas playas, hacen que una excursión de por lo menos un día a Niteroi, bien valga la pena. Esta ciudad está ubicada del otro lado de la bahía de Guanabara y unida a Rio de Janeiro por el famoso puente Río-Niteroi de 14 kilómetros de extensión .La hermosa y tranquila ciudad de Niteroi, cuyo nombre en idioma tupi-guaraní significa “agua escondida”, ofrece algunas de las más impresionantes vistas de la “ciudad maravillosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.