Ecuador . Imperdibles

Qué ver en Ecuador: 14 lugares imprescindibleshttps://www.youtube.com/watch?v=Dc8apfSlMo8.

 Este pequeño país de Sudamérica, a pesar de su tamaño, cuenta con una historia y cultura muy grande. Su fortaleza estriba en su naturaleza .Regularmente todo el que se aventura a visitar Ecuador lo hace pensando en adentrarse en la selva amazónica, sentirse a ambos lados del mundo al mismo tiempo, descubrir las especies que habitan en las Islas Galápagos, bañarte en las hermosas playas de blanca arena de sus costas o subir a la cima de uno de sus volcanes. Tras haber visitado el casco histórico de su capital , Quito.

Sea cual sea, lo que elijas, no te será facil decidir por dónde empezar a descubrir este pequeño /gran pais llamado Ecuador1-     Quito. Ciudad entre volcanes   https://www.youtube.com/watch?v=IVQmojpbM7U .

Seguramente, el vuelo que te lleva a Ecuador tenga su destino en Quito. La ciudad está enclavada en un estrecho valle andino junto al volcán Pichincha, uno de los muchos que tiene el país. Aunque Quito se encuentra rodeado de la más increíble naturaleza, bien vale la pena centrarse  en conocer todos aquellos tesoros que guarda cada una de sus calles.

Y de esa manera habrá que pasear por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, apreciando cómo la arquitectura colonial se alterna con aquellos edificios más modernos, hacerse a la mítica calle La Ronda, antigua puerta de entrada a la ciudad y una de las más tradicionales de la capital ecuatoriana, habrá que parar para admirar la artesanía de sus puestos callejeros o a tomar algo en uno de los múltiples locales donde, al caer la noche, la música se convierte en la protagonista. Aquí vivieron en el pasado innumerables artistas y personajes históricos, y está repleta de casas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. 

Cuento aparte la posibilidad de hacer una visita al Palacio de Carondelet / Casa de Gobierno del Ecuador donde cada año, más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros ingresan al Palacio Presidencial, que se ha transformado en centro de exposiciones de destacados artistas ecuatorianos, quienes exhiben lo mejor de sus obras como esculturas, pinturas y manufacturas alternando con los valiosos regalos que jefes de estado y diplomático de todas partes del mundo han obsequiado a algunos presidentes de turno en el país.

 También habrá que dejar tiempo para visitar la catedral de Quito o descansar en la Plaza Grande. y, sobre todo, para subir a disfrutar de la panorámica vista de la ciudad desde El Panecillo, una colina a 3.000 metros de altura donde se encuentra la inmensa estatua de la Virgen de Quito.https://www.ecuador-turistico.com/2017/01/turismo-en-quito-el-panecillo.htmlOtra buena opción será montarse en el teleférico un tranvía que recorre 2,5 kilómetros hasta la Cruz de Loma, junto a la cima del volcán Pichincha.

Doy fe de las increíbles y espectaculares vistas de la capital desde este punto tan alto de la ciudad.2. 

La Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es geográficamente el ecuador del planeta y bien merece dedicarle  un día a su visita. A poco más de 25 kilómetros del centro de Quito se encuentra este complejo compuesto de tiendas de recuerdos, artesanía, restaurantes, algún que otro museo –como el del chocolate- y, por supuesto, el impetuoso monumento de piedra de 30 metros de altura que marca dónde se encuentra el ecuador de la Tierra.

Si te animas, puedes intentar colocar un huevo completamente en equilibrio justo en la línea para comprobar que la gravedad actúa de manera muy diferente en este lugar del mundo. https://www.youtube.com/watch?v=ukUQ8AoJ4cw.

Una línea que parte de la torre central hacia cada uno de los puntos cardinales nos muestra la situación exacta. En el interior de la torre, un completo museo etnográfico explica todo cuanto hay que conocer sobre los diferentes grupos indígenas de Ecuador.

Este espacio que marca la mitad del mundo posee además un pabellón dedicado por entero a la obra del grabador, dibujante, escultor , muralista y pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín , el más internacional de los artistas del pais.3 –

Pabellón Guayasamín  .  

Biografia de Oswaldo Guayasamín (biografiasyvidas.com).

La muestra permanente del pintor, escultor, muralista, grabador y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín es una muestra de lealtad de su pueblo al artista que de manera interactiva, moderna y profunda recrea la vida y obra del ícono de las artes plásticas del pais.

 Que en conjunto con la Casa Museo Oswaldo Guayasamín Fundación Guayasamín – (guayasamin.org) y la Fundación de nombre homónimo   Fundación Guayasamín – (guayasamin.org) dan fe del inmenso orgullo que siente su pueblo por su vida y obra.

El pabellón fue montado en su honor y sus salas contienen una muestra que le representa lo mejor de su paso por la vida. Oswaldo Guayasamín – 34 obras de arte – pintura (wikiart.org) Cada una de sus manifestaciones refleja su concepción plástica y actitud política. Vida y frases destacadas del multifacético ecuatoriano que, además de caracterizarse por sus expresivas figuras, fue hacedor de grandes retratos y murales, esculturas, paisajes y flores pueden ser vistas en este pabellón como muestra permanente de su arte. 

En 1996, el maestro inicia en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado La capilla del hombre, como un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo latinoamericano, con su sufrimiento, luchas y logros, pasando por el mundo precolombino, la conquista, la Colonia y el mestizaje. Esta obra colosal inconclusa no ha quedado ajena a la reacción pública. El proyecto fue declarado por la Unesco como “prioritario para la cultura” y ha sido seguida con aportes de entidades de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile junto a la solidaridad de artistas –cantantes y pintores– de Hispanoamérica, con la donación de obras y la realización de festivales musicales.  

El volcán Pululahua   

https://www.youtube.com/watch?v=vpXx9zZKd-wEste volcán es uno de los dos volcanes habitados del planeta tierra ( el otro se encuentra en la pequeñita isla Aogashima   Aogashima, El pueblo Japonés ubicado al interior de un VOLCÁN – Bing video Aogashima: una espectacular isla-volcán habitada en medio del océano en Japón (descubretumundo.net)en territorio japones.  Aogashima, un pueblo dentro de un volcán | La Voz del Interior     Y a diferencia de este , el Pululahua se distingue por tener producción agrícola dentro de su caldera https://www.youtube.com/watch?v=eyUP1GS2o6w La mayor parte de las familias que habitan en el cráter se dedican a la agricultura, ganadería, además, de encontrarse dentro de la Reserva los domos volcánicos o cerros, conocidos como: Pondoña, El Chivo y Pan de Azúcar, donde la energía de la tierra y las rocas que esconde este maravilloso destino es incomparable. https://www.youtube.com/watch?v=_xs9MpoK4bI.

 Entre sus atractivos cuenta con una escuela , una iglesia y un hostal que reciben turistas durante todo el año. y las actividades más populares dentro del cráter se disputan entre ciclismo de montaña , cabalgatas ,acampadas, caminatas ; escenario perfecto para estar en contacto directo con la naturaleza. Asi como tenderse bajo el manto de estrellas que harán de tu noche algo especial .Aca te dejo la información necesaria del hostal  por si decides aventurarte hasta él .http://www.pululahuahostal.com/ Sobre  este HotelAddress & contact informationReserva Geobotánica Pululahua, Quito, Ecuador Telefono : +593 99 946 6636 El Pululahua, que en kichwa significa “Nube de Agua”, es un volcán potencialmente activo. Se encuentra conformado por varios domos de lava dispersos.

Tanto los domos como el cráter se encuentran en la Reserva Geobotánica Pululahua. Asimismo, dentro de la Reserva Geobotánica Pululahua, se encuentra el Sendero y Área de Recreación Moraspungo, en donde se puede atravesar un remanente de bosque andino desde el cual es posible admirar la flora y fauna características de la zona. Al término del sendero, es posible encontrar una zona de picnic desde la cual se puede disfrutar de una magnífica vista de la caldera.https://www.youtube.com/watch?v=eyUP1GS2o6w&t=2sUnos de los principales atractivos turísticos de la Reserva Geobotánica Pululahua es el cráter y caldera del Pululahua, formaciones naturales producto de antiguas erupciones del volcán Pululahua.

 La caldera “mide cerca de 4 kilómetros de diámetro en la parte alta y 3 kilómetros en la base. Tiene forma de una herradura que se abre hacia el norte para dejar salir al río Blanco, que fluye hacia el Guayllabamba”. La Reserva Geobotánica Pululahua, tiene una extensión de 3.383 hectáreas y es famosa por la gran diversidad biológica  así como por su condición geológica Está ubicada a 17 kilómetros al norte de Quito, muy cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, que acoge el famoso monumento a la Línea ecuatorial.Fuente:Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador – Ministerio del Ambiente.

Desde Quito en Bus.- El bus directo ¨Mitad del Mundo¨ se puede tomar en la avenida 18 de Septiembre y América. Este bus cuesta $0.45 y le deja a la entrada del mirador del cráter. De allí debe caminar unos 10 minutos para llegar al mirador, luego debe bajar 30 minutos por un camino empinado y resbaloso. No es muy riesgoso el descenso, aunque la subida del mismo es algo más exigente .Es recomendable usar zapatos apropiados. Mi experiencia antes, durante y después de la estancia dentro del volcán no tiene igual. Con mucha suerte compartí con Toño Tapia y su tia _______ esta aventura que aporta valor a mi universo viajero. 5-. El volcán Cotopaxi        https://www.igepn.edu.ec/cotopaxi Sin duda alguna uno de los escenarios más atractivos de Ecuador: son ¡sus volcanes!

El Parque Nacional Cotopaxi será una parada obligada en una ruta por Ecuador. Porque, seguramente, ya habrás disfrutado de las vistas del volcán desde cualquier otro punto del país, pero nada será comparable a contemplarlo desde el propio parque nacional. Si consideras que estás en buena forma, estarás de enhorabuena: La subida para coronar el Cotopaxi es algo que disfrutarás, sin duda alguna. 

Lo mejor será hacerlo acompañado de un guía que conozca bien la zona, como siempre que se realiza una actividad de este tipo sea en el lugar que sea. Este servicio podrás contratarlo desde Quito o desde Latacunga.

Eso sí, atención al mal de altura          

Mal de altura: qué es y cómo evitarlo –

Canal Salud | Grupo IMQ  y a las bajas temperaturas, pues deberás ir bien equipado y aclimatarte previamente durante unos días en un lugar que se encuentre a suficiente altura.Dentro del Parque Nacional Cotopaxi también encontrarás un centro de visitantes en el que conocer un poco más la historia natural de la zona.

También podrás optar por visitar Pucará del Salitre, una fortaleza inca construida a finales del siglo XV, acercarte hasta la laguna Limpiopungo, a los pies del volcán Rumiñahui o, por qué no, disfrutar de la gran riqueza ornitológica de este rincón ecuatoriano. 

El volcán Quilotoa  

https://www.igepn.edu.ec/quilotoa .

Llega el momento de comenzar a explorar el país más allá de Quito para ir añadiendo lugares que ver en Ecuador a tu lista. De esta manera llega el turno del volcán Quilotoa, una de las mayores maravillas con las que cuenta el país. Solo tendrás que asomarte a su cráter, a casi 4 mil metros de altura, y apreciar la laguna de aguas turquesas que ocupa el interior para reconocer que aquellos que aseguran que se trata de uno de los lugares más bellos del mundo, no se equivocan.

Cuando vi por primera vez las fotos que compartió mi amigo viajero Damia Mochi no me pude resistir a ponerlo en mi lista de destinos a visitar. Cualquier foto o video que veas del lugar no es capaz de recoger la magia del lugar. Para entrar al pueblo en el que se encuentra el volcán tendras que pagar 2 dólares por persona.

Puedes decidir pasear hasta la orilla de la laguna por un sendero en zigzag que tardarás aproximadamente media hora en recorrer. Es posible bañarse en sus aguas heladas y de hacerlo será algo que siempre recuerdes, aunque si no te atreves a tanto, también podrás alquilar una canoa y remar por ellas.  No debes descartar la opción de hacerlo montado en un burro.

Esta experiencia será única es imperdible.7 -Santo Domingo de los Tsáchilashttps://www.goraymi.com/es-ec/santo-domingo-de-los-tsachilas/provincias/provincia-santo-domingo-tsachilas-a8d4be975Un destino no muy divulgado que merece la pena considerar está en esta región ecuatoriana que alberga una etnia indígena vibrante de tradiciones autóctonas.

Su capital es la ciudad de Santo Domingo también conocida como «Santo Domingo de los Colorados» por la costumbre de los indígenas Tsáchilas de pintarse el pelo de rojo con achiote.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. 

Para deleitar los paladares los turistas pueden disfrutar de comida típica del sector como el mayon –ayampaco de pescado (guaña, tilapia) y la bola de verde.Una visita a las comunas es una acontecimiento fascinante que permite a los turistas conocer experiencias inigualables y la diversidad de tradiciones, cultura, artesanía, y gastronomía que ofrece este sector del país Para esta cultura es muy importante la conservación del espacio territorial, al que consideran la base del núcleo familiar y comunitario, en donde además conviven con cientos de especies animales y vegetales.

Ellos viven de la pesca, agricultura y turismo. Poseen su propia alimentación y además utilizan el poder de las plantas en sus ritos chamánicos.Las festividades y celebraciones en Santo Domingo de los Tsáchilas tienen una amplia agenda en las que se muestran exposiciones culturales, gastronómicas, competencias de deportes extremos y conciertos. Uno de los festivales culturales más reconocidos en la Provincia es la celebración del Kasama, una fiesta tradicional de la etnia Tsáchilas, que muestra el inicio de un nuevo año y siempre coincide con el Sábado de Gloria, en el que se puede disfrutar del despliegue de cultura, tradición y costumbres. VISITA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 2019 – Bing video  8 -. 

El punto más alejado del centro de la Tierra

El Chimborazohttps://www.youtube.com/watch?v=L-NLmBgZV8M Tranquilo amigo lector , no te voy a proponer alcanzar la cima del Chimborazo porque esa es una actividad apta solo para montañeros muy expertos –aunque, si lo eres, ¡ al  andar se hace camino !-( al decir de Joan Manuel Serrat ).Pero, tratándose del pico más alto de todo el país y el punto terrestre más cercano al Sol –debido a la forma achatada de la Tierra en el ecuador-, con nada menos que 6.310 metros de altura.

Té propongo que no lo pases por alto https://www.youtube.com/watch?v=sTZ6mXEBWxY .

Desde Riobamba, la ciudad más cercana al Chimborazo, famosa porque fue en ella donde se firmó la emancipación ecuatoriana de España en 1830, podrás acceder en aproximadamente hora y media a la base del volcán. En el refugio Carrel, el último punto al que se puede llegar en vehículo, y a 4.800 metros de altura –una vez más, cuidado con el mal de altura-, contemplarás como jamás imaginaste el imponente Chimborazo. Eso sí, si las nubes te lo permiten, claro está.

 Pero hay que ser ser positivos y pensar que la climatología nos dará esa gran alegría. Así que habrá que conformarse con contemplarlo desde abajo, aunque utilizamos la palabra conformar por decir algo: las vistas de este rincón mágico ecuatoriano cortan la respiración da igual el ángulo desde el que lo observes. Otra opción no menos impresionante será parar un poco antes, en el Chimborazo Lodge. 

Este increíble alojamiento de lujo a las faldas del volcán se encuentra rodeado del paisaje más desolado y a la vez más impactante en el que las alpacas y vicuñas son las dueñas y amas del lugar.

Este paraíso en la tierra pertenece a uno de los más míticos montañeros ecuatorianos, Marco Cruz. Alojarte en él te permitirá disfrutar de la montaña más alta de Ecuador en cualquier momento del día o de la noche y, si es necesario, sin moverte de la cama.

Una experiencia que, te aseguramos, no olvidarás jamás. – Otavalohttps://www.caminandoporelglobo.com/2019/04/guia-para-visitar-otavalo-y-sus-alrededores/http://www.otavalo.travel/plaza-de-los-ponchos/https://quitotourbus.com/que-hacer-en-otavalo/blog Otavalo es uno de los destinos turísticos más apreciados del norte de Ecuador. Una ciudad llena de tradiciones e historia que merece la pena visitar durante tu estancia en el país. Ofrece a quien le visite un  espacio turístico Intercultural que emana de sus raíces. Destacan entre tantas atracciones, espacios como:

La Cascada PegucheCascada TaxopambaParque acuático. Lago San Pablo. El Parque del Condor. La Feria de Artesanías, (siendo esta la más  renombrada del país) donde  destaca el comercio de tejido típico de la región y la venta de artículos confeccionados en piel de alta calidad. Cobra relevancia la Feria de ganado que se desarrolla en la mañana de los fines de semana. No te vayas de allí sin probar platillos típicos tradicionales y probar el y amor (chicha) una bebida típica del lugar que proviene de la fermentación reiterada de 7 variedades de maíz mezclado con plantas aromáticas.

El crecimiento  de su producción, así como la fama que ha alcanzado dicha bebida, han generado un Festival que se ha convertido en el más importante del país y se celebra cada año como muestra de auténtica significación popular de rango nacional e internacional. También caben destacar las ferias gastronómicas del pueblo Kichwa -Otavalo , El Carnaval de Otavalo , el Runa Kay y el Festival andino de la música que aglutina a los artistas serranos de la región

Islas Galápagos    

https://www.youtube.com/watch?v=KfJ3S_SztEwY ahora sí, llega el turno de la joya de la corona ecuatoriana. Las Islas Galápagos es ese rincón del mundo con el que absolutamente todo viajero sueña visitar algún día. Y, por descontado, debía tener un lugar en nuestra lista de propuestas de qué ver en Ecuador. A casi 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, en pleno Océano Pacífico, se sitúa este archipiélago formado por 13 islas cuyo nombre proviene de la cantidad de tortugas que en su día vivió en ellas. La singularidad de este rincón del mundo viene dada por muchas características. Una de ellas, la casi mínima presencia del ser humano en su territorio.

https://www.youtube.com/watch?v=kGVeltirj6E.

La biodiversidad del lugar es muy peculiar, la fauna salvaje es la dueña y señora del lugar y las iguanas, lobos marinos, tortugas gigantes o piqueros de patas azules –entre otras muchas especies- no se inmutan por la presencia de los viajeros que llegan hasta las Galápagos para disfrutar de esa convivencia. Mirando atrás en el tiempo, es fácil imaginar cómo debió sentirse el mismísimo Charles Darwin cuando llegó aquí en 1835.Una buena opción es alojarte en Isabela, la isla más grande y elegida base de operaciones por los viajeros.

 Desde allí, tocará moverse por el resto de las que conforman el archipiélago en barco. Para llegar a las islas lo más común es volar desde Guayaquil. Ya sabes, ¡apunta las Islas Galápagos como parada obligada en tu viaje a Ecuador! 11 -.

Playas de Montañita       

https://www.youtube.com/watch?v=J_Jr_hfV0aI Un imperdible en tu lista de lugares y cosas que ver en Ecuador, son sus playas de fina arena blanca. Montañita, es la cuna del surf y uno de esos pueblos que hay repartidos por el mundo donde las palabras estrés y ansiedad ni siquiera existen.

Allí todo es relajado: gracias al ambiente desenfadado, bohemio y tranquilo que se respira en sus escasas calles, por las que la mayoría de la gente camina en chancletas y traje de baño sea la hora que sea del día, Este rinconcito de Ecuador se convierte en parada –y hogar temporal- de muchos viajeros que recorren el país sin prisas.

En sus negocios se puede probar gastronomía ecuatoriana y, por las noches, los locales que le habitan y turistas se funden y los locales de diversión se llenan de jóvenes con ganas de pasarlo bien mientras bailan al ritmo de música latina en tanto que en sus tiendas se puede adquirir artesanía local de muy buena factura. https://www.youtube.com/watch?v=g3C2sJuPW_I Si tienes interés en adentrarte en el mundo del surf, Montañita será definitivamente tu sitio.

Aquí, en una de las mejores playas de Ecuador, podrás encontrar todas las escuelas que quieras especializadas en este deporte náutico. Con la facilidad de poder alquilar una tabla en cualquier negocio o alojamiento. No muy lejos se encuentra la ciudad de Salinas, el mayor centro turístico de la costa sur ecuatoriana. Aunque el turismo llega en masa hasta este rincón de Ecuador, no estará de más hacer una visita y dar una vuelta por su paseo marítimo.

Baños de Agua Santa / sinónimo de turismo activo.

La naturaleza se expresa de la manera más maravillosa en este rinconcito de Sudamérica… ¿Cómo no incluirla en tu propuesta de viaje? cuando el paisaje comienza a cambiar: de la costa pacífica ecuatoriana, llegas al interior, ganas altura y te adentras en la frondosidad de las montañas. En esta ruta, llégate a Baños de Agua Santa, nada menos que la puerta de entrada a la cuenca del Amazonas que presume enormes desfiladeros, altas montañas, ríos repletos de rápidos en los que practicar todo tipo de actividades, senderos que desembocan en bellísimas cascadas …https://www.youtube.com/watch?v=OdmQlE9pTuw.

Por cierto, hay que tener en cuenta que aquí el turismo activo es el auténtico rey. Así que, si eres de los atrevidos a los que le gusta practicar todo aquello que suponga una subida de adrenalina, ¡este es tu lugar! Puenting ,Canyoning, o Rafting ¡Por supuesto! Que será una buena opción para ti.

 Y cuando te quedes sin energía tras toda una jornada de acción, Baños de Agua Santa te dará la opción perfecta: disfrutar de los baños –nunca mejor dicho- y piscinas de aguas termales que se alimentan de manantiales a los pies del volcán Tungurahua y que encontrarás repartidos en diferentes negocios por todo el pueblo.   

https://tungurahuaturismo.com/es-ec/tungurahua/banos-de-agua-santa/volcanes/volcan-tungurahua-ac3c9f5bd13 -. Guayaquil, la ciudad de colores     https://www.youtube.com/watch?v=eVJIyXgFOn.

Y Es sin duda alguna  la ciudad más grande de todo Ecuador: un destino que debes agregar a tu lista. Guayaquil es, además, el centro financiero del país, que se encuentra a solo 70 kilómetros del Océano Pacífico y en la confluencia de dos importantes ríos, el Guayas y el Daule, su situación estratégica la ha transformado en una importante urbe ecuatoriana.

https://www.youtube.com/watch?v=FK6iAzyGYDQ

Cuenta la leyenda que el nombre de la ciudad proviene de Guayas, el gran jefe puna que combatió a los incas y a los españoles, y de Quill, su mujer –a la que no dudó en asesinar antes de que la capturaran los conquistadores-. Sea cual sea el origen de su nombre, hoy Guayaquil destaca por su animada escena artística y por la gran afluencia de viajeros que la utilizan como base para ir y volver de las Islas Galápagos.Al pasar por la ciudad hay que recorrer el pintoresco barrio de Las Peñas, repleto de casas de colores y calles empedradas, la avenida 9 de Octubre, arteria principal de Guayaquil, o el Malecón, uno de los proyectos de regeneración urbana más destacables de todo el sur de América.

La Amazonía ecuatoriana        

https://www.youtube.com/watch?v=FU5mEHaVfYg Visita Puyo; uno de los lugares que no debemos perdernos en Ecuador.

Desde aquí podrás acceder hasta alguna de las comunidades indígenas que viven junto al río Pastaza. Con los kichwa,.  https://conaie.org/2014/07/19/kichwa/ por ejemplo, no estará de más experimentar cómo es convivir con ellos unos días y aprender ínsito sus tradiciones y costumbres . https://www.youtube.com/watch?v=pGOKutbWPII  

Entre los puntos de interés en la zona vale la pena llegar a Macas, otra de las ciudades selváticas de la Amazonía ecuatoriana, donde podrás conocer a los shuar, una comunidad indígena que practicó la jibarización –o reducción de cráneo- hasta mediados de los 90.

Esta sin duda alguna será la oportunidad de aprender y descubrir todo lo que quieras sobre la cultura indígena ecuatoriana. ¡Una experiencia invaluable que debes acompañar con un potente repelente de mosquitos para que tu estancia sea placentera!       ECUADOR, Parque Nacional YASUNÍ y COCAYA, Drone, Caminata por la selva
ECUADOR, Parque nacional YASUNÍ y COCAYA, Drone, Caminata por la selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.