Gemas de Puerto Rico

ESTATUA  VIVIENTE

https://youtu.be/40ftsmQdQNo   (  para  añadir a l articulo )

http://www.primerahora.com/videos/videorreportajearteenlacalle-195582/  (  ANADIR )

https://youtu.be/IkBPNZYIxP4 (   añadir  )

https://youtu.be/P_idc0tfUWk   ( para  coger  informacion )

Melanie

Bernadette Dávila

Dante

Denisse Ruiz

Johan Figueroa Gonzalez

La estatua viviente de San Juan Puerto Rico.

Las tardes de San Juan Puerto Rico son agradables. Tan pronto comienza a bajar el sol aflora el encanto que subyuga a lugareños y visitantes. Los turistas se aprestan a tomar las calles para descubrir la dinámica citadina y los parques y plazas se engalanan con la presencia de todo aquel que ha decidido pasear por la ciudad bajo el embrujo del atardecer.

Punto aparte es el movimiento de turistas que se genera en la Plaza de Armas.https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Armas_de_San_Juan  

Loa transeúntes que la atraviesan, se detienen ante la estatua de bronce, a tamaño real de Tite Curet Alonso  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curet.htm  que habita sentado en un banco del parque gracias a la destreza de la artista Luz Badillo,   https://m.facebook.com/DiasporaRD/photos/a.503672296391312/3308207935937720/?type=3&source=48    sanjuanera y antigua vecina del musico, la cual hizo llamar ¨Mirando pa’ lejos¨   https://autogiro.cronicaurbana.com/es/tite-curet-alonso-escultura/  que ostenta su característico sombrero y camisa (magistralmente coloreado a partir de un tratamiento con ácidos)    

Pero de viernes a domingo entre las 3:00 Pm y las 10:00 Pm, la plaza se viste de gala gracias a la presencia del joven Johan Figueroa González.    https://thevillagesun.com/at-least-one-statue-is-feeling-good-these-days-artist-returns-to-washington-square  Quizas el nombre en si mismo no te diga nada, pero si cito al artista que personifica a la «estatua viviente en San Juan”, entonces aparecen las sonrisas y comentarios grandilocuentes de todos los que al pasar por la Plaza de Armas le miran, admiran y aplauden.

No es una estatua cualquiera. El artista construyo su personaje al detalle y elaboro el minucioso plan de hacer su performance “sobre la fuente de las Cuatro Estaciones del Año https://www.elvocero.com/actualidad/plaza-de-armas/article_be571ea2-dbf8-11e9-b500-afe637eac8eb.html (en la Plaza de Armas del Viejo San Juan) para crear el efecto de una estatua que se camufla con las otras estatuas” y cobra vida al interactuar con los visitantes. A diferencia de la media de otras tantas estatuas vivientes que aparecen en casi todas las ciudades del mundo, la que personifica Johan nos invita a descubrir los encantos de la ciudad a través de su descripción. Cada vez que un turista se acerca y deja una moneda ,su personaje cobra vida y describe el entorno. Comienza contando las peculiaridades de cada estatua que le acompañan y de ahí en adelante contara a intervalos pasajes de la historia de los alrededores de la plaza. Conste que al describir lo que le rodea, lo relata con emoción y orgullo para que el visitante se interese en observar todo aquel entorno que emana antigüedad y venerabilidad, ya que data del siglo XVI y por ser el núcleo originario de San Juan, es decir, el punto a partir del cual comenzó a configurarse la ciudad colonial que acabaría convirtiéndose en la capital de la Isla, su declamación cobra un especial sentido. Su discurso lleno de júbilo cuenta como a partir de la plaza, la población iba creciendo con la construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de las murallas.

La estatua hace énfasis en los detalles históricos y de lo que en un principio fue campo de maniobras militares, de ahí su nombre » de Armas». Mas aca en el tiempo esta plaza pasó pronto a ser lugar de esparcimiento de los sanjuaneros. Es increíble el nivel de concentración que consigue Johan para desarrollar su performance.

El artista me comenta que ha perdido la cuenta de todas las veces que se he pintado el cuerpo, cuantas personas le han visitado, asi como las veces que ha contado la historia de la plaza; y los chistes cortos que intercala». Realmente

En enero de este año fue arrestado por la Policía mientras realizaba su acto artístico de estatua viviente en la Plaza de Armas, previo a las Fiestas de la Calle San Sebastián. “Un día antes cierran la fuente, le ponen una verja”, explicó. Para entonces, el artista, desafió la ordenanza municipal que prohibía ejercer su performance en la fuente, en estas fechas.“ Cuando yo brinco la verja lo hago realmente pensando que es mi teatro, un lugar a donde ya yo llevaba tiempo presentándome”. Sin embargo, terminó siendo arrestado. Aunque el tribunal falló a su favor, tomó la determinación de irse a Nueva York para explorar nuevas oportunidades.

Poco después de aquel incidente en el Viejo San Juan, Johan empacó sus maletas y se fue a probar suerte en Nueva York. Su performance fue acogido con los brazos abiertos por los visitantes que pasean por el emblemático arco que se levanta en el Washington Square Park, donde por varios meses del año se ha aferrado a las columnas con su presentación, así como a sus alrededores.

Tanto impacto causo su actuación, que despertó el interés del periódico The New York Times, el cual le dedico una amplia cobertura de su trabajo. Le han seguido publicaciones internacionales como The Times en Londres, Lonely Planet y otros medios de Francia, Alemania y Brasil. Sobre estos logros, reflexionó que “ya no soy el muchacho que se pinta de estatua. Ahora soy una de las estatuas vivientes más elaboradas del mundo. No por el vestuario, sino por mi capacidad de ‘camuflajearme’ con la arquitectura”.

Johan solo lleva unos meses en Puerto Rico tras su dramática partida al estado de Nueva York. La ola de frío que arropó los Estados Unidos le hizo regresar a la Isla.

El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero Lugo, invitó al joven artista Johan, conocido por personificar a la «Estatua viviente de San Juan», a dialogar sobre sus preocupaciones y recomendaciones para el desarrollo del Viejo San Juan¨ y afirmaba: .Me gustaría que reconsideraras tu decisión y nos dieras la oportunidad de trabajar por ti y por todos los sanjuaneros. Finalmente, estoy disponible para dialogar contigo, escuchar tus preocupaciones y recomendaciones para poder identificar áreas de oportunidad para las plazas que frecuentas y en general la zona histórica del Viejo San Juan».

En Puerto Rico lo arrestaron, pero en New York lo aclamaron.

Desde entonces el artista se ha propuesto dividir su actuación entre la ciudad neoyorquina y la de su patria. Asi afirmo en sus redes sociales: “Mi tiempo en Puerto Rico dependerá de la gente y de posibles auspiciadores”, mencionó González, y aclaró que “yo seguiré viajando a Nueva York porque mi estudio está acá”. Además, en esta temporada, aunque su participación sigue siendo muy solicitada en el espacio neoyorquino, las bajas temperaturas dificultan su presentación. Por suerte su regreso ha sido acogido con los brazos abiertos. Digamos que la Plaza de Armas es su casa y todos ( turistas y lugareños ) esperan por él.

Johan confesó su desilusión de no poder estar en la Plaza de Armas y recalcó la importancia de que el municipio viera el arte y la música como un incentivo turístico para la zona.

En los alrededores de la plaza se asoma

La Intendencia , https://www.geoisla.com/2018/03/antiguo-palacio-de-la-real-intendencia-entre-1898-y-1917/

Casa Alcaldía https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Alcald%C3%ADa_de_San_Juan

Ole Curiosidades  https://www.myguidepuertorico.com/shopping/ole-curiosidades

Galería Botello   https://botello.com/

Catedral San Juan Bautista   http://humanidades.uprrp.edu/ahpr/?page_id=652

Iglesia  San Jose …. https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-reabre-en-san-juan-segunda-iglesia-mas-vieja-de-america-20210312-gipgz62fdbg3ppfir63toprhve-story.html

La Bóveda     https://cb.pr/fotos-la-boveda-un-espacio-para-el-arte-subterraneo/

Club Jibarito   https://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g147320-d904703-Reviews-El_Jibarito-San_Juan_Puerto_Rico.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.