Mexico

Mexico ¿Por qué viajo a Mexico una y otra vez

Una vez, hace ya unos cuantos años fui detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez  mientras comíamos mi madre y yo, haciendo tiempo para una conexión de Aeroméxico con destino a La Habana. Supuestamente , mi nombre aparecía en una lista de sospechosos de algo y al terminar de comer nos condujeron a una oficina para ser revisados y literalmente interrogados. La espera demoro más de tres horas y para entonces ya yo presentía que perdería el vuelo que me pondría en el Aeropuerto Internacional Jose Marti

.Llegó la hora del interrogatorio y al darse cuenta de que me habían confundido con otra persona, quisieron congraciarse al preguntarme que ¿ por qué viajaba a Cuba via Mexico si el trayecto via Miami era más corto? Realmente la pregunta en cuestión no tenía sentido. Respire profundo y comencé a enumerar una serie de razones por las que yo entendía que prefería México a diferencia de Miami.

 1-Por La Bandera. Conteste ¡Me miraba incrédulo. Y enfaticé que esa , su bandera había defendido a Cuba en el siglo XIX contra los españoles y luego en el año 53 fue la cuna del movimiento que entro en Cuba con sus ideales y esperanzas.

2-Por El Tequila , por ser la bebida más representativa del pueblo mejicano y la favorita de mi padre.3-Por El Mariachi ypor mi conocimiento y afición a la danza, la música y el folklore mexicano.

4-Por Las Tradiciones y la riqueza cultural mejicanaextendida a Dia de Muertos, Carnavales, día de la Candelaria etc

.5-Por La Comida/ baluarte de la cocina tradicional mexicana, de la que pude  señalarle el mole, las salsas o los gusanos de maguey por citar algo

.6-Por La Diversidad Cultural expresada en la presencia de la ascendencia europea, los mestizos y las etnias indígenas

.7-Por Los Paisajes  Mexicanos con toda su hermosura y diversidad.

8-Por Su Naturaleza y Biodiversidad de la mano de sus ecorregiones, áreas silvestres y su flora y fauna.

9-Y por último por su Gente humilde, alegre y trabajadora que como Usted ( refiriéndome al agente de migración ) se parte la madre trabajando para llevar comida a su casa.

Aquel pobre hombre quedo tan desconcertado que no paraba de pedirnos disculpas y tirarle el brazo sobre los hombros a mi mama en señal de solidaridad. Creo haberle expresado mi sentir en aquel momento, aunque en la vida real México es mucho más.

*Razones para visitar Mexico. https://youtu.be/Yo55Qs6mHuU

¿Quieres darle un festín de sabores a tu paladar?¿Estas listo para disfrutar las mejores postales de esta geografía?México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza cultural e histórica, reconocida gastronomía a nivel mundial, una privilegiada ubicación geográfica y un clima excepcional, situación que le convierte en un destino atractivo.

Consta con varios sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en categorías de patrimonio cultural, natural y mixto y, por si fuera poco, arropa en Chichen Itza una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Su gastronomía ha sido valorada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y posee una buena cantidad de ciudades con encanto ,141 Pueblos Mágicos y una envidiable cantidad de asentamientos arqueológicos.

México cuenta con una diversidad increíble de paisajes donde destacan sus hermosas playas. En sus más de 9000 kilómetros de costas, se encuentran playas de singular belleza. Una gran red de hotelería y servicio al turista de primera categoría que está disponible para los visitantes de estas playas, y entre estas las que por sus atractivos y diversidad naturales reciben un gran número de visitantes.

Entre estas playas se encuentran: Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Huatulco, Los Cabos, la Rivera Maya y la Rivera Nayarita, ente muchos otros. En fin, amigo, ¡Viaja por México y disfruta de sus bondades!!    *Folklore Es el alma de la cultura, representa todo aquello que le da sentido a los usos y costumbres de una población o región.

También se le conoce como “folklor” a la disciplina que estudia todo lo referente a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.*Folklor Mexicano. México es un país de grandes tradiciones, bien se explica y se entiende debido a los sustanciales cambios que han pasado durante su historia; partiendo de las primeras culturas de la época prehispánica como el pueblo Olmeca hasta el desenvolvimiento en la conquista, la independencia de España, la revolución mexicana y la época moderna.

Folklor principal en México

https://youtu.be/1rYfosFo7jQ    

https://youtu.be/-x0vKSO29N4https://youtu.be/U1136iMm1xM          h

ttps://youtu.be/2bgtaa5iI3g

Jarabe Pateño: Coahuila Jarabe Mixteco – Oaxaca Danza del Venado – Sonora Danza de Concheros – Estado de Mexico Danza Flor de Piña – Oaxaca Danza de los Voladores de Papantla Jarabe Tapatío – Jalisco Danza de los Quetzales – Puebla
Danza de las Plumas – Oaxaca Danza de Baila Viejo –Tucta y Guaytalpa, Nacajuca. Danza de los Matachines – Baja California.

*Artesanía Mexicana*Talavera   https://youtu.be/1DBYcA4HSWQhttps://esbarrio.com/trending/talavera-mexicana/Como parte de una tradición que viene desde el siglo XVII sobre la cerámica traída de España; es que nace la talavera, un tipo de cerámica con simbolismo propio de la región de Puebla donde se desarrolló.

La artesanía Talavera    https://esbarrio.com/trending/talavera-mexicana/ se distingue por sus líneas de colores vivos, con figuras que adornan casi toda la base blanca de la talavera y por sus diseños clásicos en forma de floreros, jarrones, tazas y platos.____________________________________________________________________________________

*Polos turísticos*Cuernavaca https://youtu.be/IeuKTuiKDOo

Cuernavaca Morelos, es uno de los estados más emblemáticos de México. Esta ciudad se destaca por el gran esfuerzo que ha hecho para desarrollar su acervo histórico, además de mantener siempre vivo el interés por las tradiciones indígenas e inclusive por destacar el arte moderno y contemporáneo.

 Cuernavaca,  https://fb.watch/5Btxa0Or7j/    en un México dado a los apodos, el de “la ciudad de la eterna primavera” describe perfectamente una de las bondades de Cuernavaca, en el Estado de Morelos. Gran parte del año las temperaturas son agradables, sin excesos de calor y frío, con una media de 21,1 grados

.Pero no es solo el clima la razón para hacer una excursión de fin de semana y disfrutar de su prodigioso tiempo. En la “ciudad de la eterna primavera “hay mucho que ver y que hacer. Bien podrías dar un salto y visitar el Palacio de Cortés y la Catedral de Cuernavaca (siglo XVI )Un secreto bastante prometedor de Cuernavaca es https://youtu.be/UvamI5_OgjQ La Tallera, https://hotbook.com.mx/la-tallera-nuevo-proposito-y-nueva-vida-a-la-antigua-casa-de-siqueiros/  centro cultural escondido y/o sala de arte Siqueiros. Pocos turistas llegan a conocerlo ya que no es mencionado como un atractivo de la ciudad.

Si quieres adentrarte más a la historia de México y saber la importancia que tuvo el muralismo en nuestro país, es un lugar que no puedes dejar de visitar. Siqueiros  https://youtu.be/u–xtJH3ewc tenía como proyecto el primer verdadero taller/escuela de muralismo en el mundo. A su muerte este lugar se convirtió en herencia pública nacional y hoy en día funge como museo de arte contemporáneo teniendo exposiciones temporales y por supuesto, 

Siqueiros originales.   

https://youtu.be/0Cen-yCAr6QSi buscas salir un rato de noche, el centro es la mejor opción. Hay una variedad de bares, restaurantes y otros sitios bastante geniales, con ambiente prometedor. Otras recomendaciones que puedo hacerte son el Mercadito Comonfort, la Heladería Mil800, https://www.cuernavacaturistico.com/portal/art928 la Mezcalería Pachuco Rey_Pachuco_Rey_Mezcaleria.html  y Néctar Tropical Pizzería, con una excelente terraza para pasar la noche entre amigos. Para desayunar ándate por el Café Alondra.

Cuento aparte si tu visita coincide con el  festival de Jazz impresionante que sucede cada marzo. Hablando de jazz, debes pasar por un lugar llamado L’arrosoir d’ Arthur, un bar de jazz y escena emergente que te permite pasar una tarde con buena comida y bebida. Otro evento importante a celebrarse en la ciudad es el PIXELATL; el festival de animación, videojuegos y cómic que año tras año se posiciona como uno de los más importantes del país. https://youtu.be/LTRKxkpUbUk ,El Festival de danza de Cuernavaca y la joya de la corona, la

 Zona Arqueológica Teopanzolco.     

https://youtu.be/1TRQ0JBB_SAhttps://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_161_Piramide_de_Teopanzolco.php

*Toluca, https://youtu.be/4X3IAkUiegs 

La moderna y cada vez más industrializada Ciudad de Toluca de Lerdo es también ciudad capital del estado de México, comúnmente conocida como 

Toluca la bella / la fría o la capital del chorizo 

Ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente. Su añeja historia nos remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. https://youtu.be/-tt3ZOwaee8 .

En el centro histórico de la ciudad todavía se respira la época colonial, al caminar entre sus callejuelas angostas y casonas de adobe revestido que nos llevan a los Portales donde los dulces típicos y los conciertos de música llenan el ambiente. Ahí se puede apreciar la arquitectura de la imponente Catedral con reminiscencias romanas, la iglesia de la Merced y la Parroquia La Santa Cruz.

También están el Jardín Botánico y su hermoso Cosmovitral, así como innumerables museos de Arte, Pintura, Acuarela, Estampa y Culturas Populares, tanto en el Centro Histórico como en el Centro Cultural Mexiquense, donde están atesoradas las añejas raíces del Estado de México. Desde las alturas, el Xinantécatl o Nevado de Toluca observa impasible el valle y permite a los turistas llegar hasta su cráter sin reservas.

En las cercanías de la ciudad se puede visitar la zona arqueológica de Teotenango https://youtu.be/fvnlz4f9h7U 

Importante asentamiento de la cultura Matlatzinca. https://youtu.be/RpWgBo99Dmw

Toluca cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos como hoteles de diferentes categorías, restaurantes de diversa gastronomía; así como los servicios de un Aeropuerto Internacional, que en conjunto convierten a la ciudad en un importante destino de negocios. Si algo distingue a Toluca es la bondad de su gente, Los Arcos de los Portales de Toluca , los dulces de amaranto ,los mosquitos ( licor de Moscos) y los famosos Chorizos Verdes de Toluca. https://youtu.be/SihXdaEGUoM  , que provocan que a todo visitante que llegue a la ciudad vaya directo al restaurante La Vaquita Negra del Portal, el restaurante especializado en este delicioso e icónico manjar. https://youtu.be/c336ZUfA2jM

Valle de Bravo.  

Pueblo MágicoValle de Bravo es un área llena de espacios naturales muy especiales y también de rincones sagrados para meditar y estar en contacto con uno mismo.Valle de Bravo y Avándaro, Valle de Bravo | Travel By México (travelbymexico.com)Valle de Bravo (Temascaltepec, en náhuatl y Pameje, en mazahua) es un pueblo del Estado de México, ubicado a escasos 156 km al suroeste de la Ciudad de México, que fue fundado en 1530 por frailes franciscanos.

Su nombre le viene por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo. Su imponente presa color turquesa, montañas abundantes de pinos y casas coloridas con tejas color ladrillo, hacen de este ceremonial pueblo uno de los más buscados por los jóvenes gracias a su romanticismo y llamativas calles empedradas. La economía de la localidad depende del turismo, gracias a que recibe turistas nacionales y extranjeros todo el año; es además una pequeña ciudad administrativa y de residencia de descanso por sus bellezas naturales. Si pasas por Valle de Bravo te daras cuenta que en cinco minuto quedaras atrapado .

La ciudad tiene vida propia y un encanto que subyuga. El lago es el principal atractivo turístico de Valle de Bravo, pues en él se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de increíbles paseos en lancha o yate. Desde 1947 es parte de la cuenca de Valle de Bravo, cuando se creó la presa del mismo nombre para atrapar el agua del río Avándaro. 

https://youtu.be/DmTamruAdo8            

TRADICIONES 

La Peña   Valle de Bravo, un “pueblo mágico” construido sobre vestigios • LADO B (ladobe.com.mx)

Es una gran piedra que destaca en la cuenca por su gran altura y escasa vegetación. Antiguamente era habitada por los matlatzincas y ahora es marco para actividades deportivas y recreativas. Santuario de la Mariposa Monarca en Valle de Bravo es uno de los pocos lugares donde se puede admirar a la mariposa monarca en todo su esplendor dentro de un bosque que ha sido protegido como reserva ecológica para preservar la mariposa monarca y el proceso migratorio de esta singular especie, tras el largo recorrido que hace desde Canadá, y que se puede apreciar de agosto a octubre de cada año.

Reserva Ecológica Monte Alto está ubicada al oriente de Valle de Bravo y es uno de los puntos de despegue de alas delta más concurridos de México. Es conocida por algunos pobladores como “cerro del agua”, que  tiene varios accesos tanto en auto como a pie. Su principal atractivo es la presa o laguna, donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos y de riesgo.

El lugar es conocido por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas. Es un lugar entre montañas y centro de varios deportes como el ciclismo de montaña ,el motociclismo de campo traviesa , los parapentes , la pesca de la trucha arcoíris y la tilapia, las regatas y el esquí acuático entre otras tantas actividades que se realizan en la ciudad, donde cobran relevancia los Festivales de Bailes Folclóricos , Teatro y Danza, el Festival de Musica y Ecología y el muy pintoresco Festival de las Almas. También hay otras actividades náuticas como kayak, vela, etc., marinas privadas por todo el lago y varios campos de golf.

Hay mucho que ver y hacer en Valle de Bravo . Durante mi visita de 3 dias y 2 noches tuve la maravillosa oportunidad de recorrer sus calle y deleitarme con su arquitectura colonia y decidirme por otras actividades relevantes como los Vuelos en Parapente ( cerca de los muelles, hay varias empresas que realizan esta actividad. Por unos $1.200 pesos mexicanos (incluye transporte). Los vuelos se realizan desde la plataforma de Monte Alto (donde las antenas) y aterrizan junto a los muelles.

Pero también fue imprescindible la visita a la Cascada Velo de Novia y el Monte Alto, la Gran Estupa, el parque El Pino,( con su ahuehuete de más de 600 años), el Cerro de La Peña que ofrece una bella panorámica del lago de Valle de Bravo, la Iglesia de San Francisco de Asís, junto a la Plaza Independencia y el Templo de Santa María Ahuacatlán, donde se halla una imagen de un Cristo Negro que es considerado milagroso. No dudes en visitarlo pues vas a pasar muy buenos momentos alli.

Puebla,    https://youtu.be/eXvws6dVgK0    

Las maravillas arquitectónicas pueden encontrarse prácticamente en cualquier lado. Uno de los destinos nacionales más representativos de la frase anterior es Puebla, pues cuenta con distintos pueblos ( 9 )que, debido a lo fino de su arquitectura, entran en la categoría de Pueblo Mágico.

El estado mexicano de Puebla está lleno de ciudades y pueblos con rica historia, tradiciones, valioso patrimonio físico prehispánico y colonial, atractivos parques y exquisita gastronomía. Esta es una selección de sus maravillosas atracciones. El centro histórico de Puebla está repleto de edificaciones de notable belleza desde que empezó a conformarse por allá por 1530 en la que llegaría a ser una de las ciudades coloniales más importantes de la América Hispana.

La lista del patrimonio arquitectónico incluye la catedral, multitud de iglesias, plazas, casas coloniales y monumentos, tanto civiles como religiosos. La Catedral Basílica de Puebla, el templo más importante de la ciudad fue la primera iglesia mayor del Nuevo Mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Entre los tesoros artísticos y religiosos que se guardan en este templo consagrado a la Inmaculada Concepción, que atesora objetos de culto, imágenes, joyas, pinturas, mobiliario y otros elementos ornamentales. Puebla es, sin duda, uno de los estados con más iglesias y templos religiosos que existen.

Incluso, una de sus ciudades –Cholula– ha dado pie a que se crea que en ella hay una iglesia por cada día del año. Es decir, se piensa que en este sitio se encuentran 365 iglesias.Este estado que se considera una de las puertas o regiones de acceso al Volcán Popocatépetl. Estado del volcán Popocatépetl – registró 99 exhalaciones hoy 20 de mayo – Infobae posee muchos pueblos y ciudades con historia propia y atractivos que de seguro te interesaran.

Me refiero a sus 9 Pueblos Mágicos.1-. Huauchinango    https://youtu.be/KvSFdAmM4uI 

2-. Zacatlán de las Manzanas / Pueblo Mágico      https://youtu.be/2BOF4m63egs

3-. Pahuatlán / Pueblo Mágico      https://youtu.be/MPXsS2zPh9Y

4-. Cuetzalan / Pueblo Mágico    https://youtu.be/cGZ5UOtUqN0

5-. Atlixco / Pueblo Mágico     https://youtu.be/uzw2-oPPRZU6-Xicotepec de Juárez  / Pueblo Mágico      https://youtu.be/92JwV7g4S2E7- Chignahuapan / Pueblo Mágico      https://youtu.be/k4S8PjHGPys8-Tlatlauquitepec / Pueblo Mágico       https://youtu.be/U6JHrTOD4Zw9-San Pedro Cholula      https://youtu.be/A1OyOMKo4u4*

Este Pueblo Mágico poblano San Pedro Cholula, es muy bien conocido por su Gran Pirámide prehispánica, llamada Tlachihualtépetl, con un basamento de unos 16 mil metros cuadrados, que es el más grande del mundo en este tipo de edificaciones. https://youtu.be/cJIn0XpJWaUAparte de la pirámide, en el conjunto precolombino son dignos de admirar el Altar Ceremonial, el Patio de los Altares y el Mural de los Bebedores, esta una llamativa obra de arte indígena en la que aparecen 110 hombres emborrachándose con una bebida prehispánica que probablemente era pulque.

El paisaje arquitectónico de San Pedro Cholula es presidido por el Santuario de la Virgen de los Remedios, situado en una elevación cercana al yacimiento arqueológico. https://youtu.be/zK9BlMHxb3ASe le conoce como la ciudad de las 365 Iglesias. Esta afirmación data de los años 30 del siglo XVI y fue Hernán Cortés quien acuñó la expresión, al llegar por primera vez a Cholula y contemplar sorprendido la abundancia de Teocallis (pequeñas pirámides coronadas por templos en la plataforma superior) en la ciudad. Se trataba, entonces, de un importante centro religioso, dedicado a Quetzalcóatl, al que acudían todos los pobladores del Valle de Anáhuac.

Fue precisamente sobre la gran pirámide de Cholula –que según algunos arqueólogos se debe haber comenzado a construir 100 años antes de Cristo- donde se construyó el Santuario de la Virgen de los Remedios.Aparte de la pirámide, en el conjunto precolombino son dignos de admirar el Altar Ceremonial, el Patio de los Altares y el Mural de los Bebedores, esta una llamativa obra de arte indígena en la que aparecen 110 hombres emborrachándose con una bebida prehispánica que probablemente era pulque.

El paisaje arquitectónico de San Pedro Cholula es presidido por el Santuario de la Virgen de los Remedios, situado en una elevación cercana al yacimiento arqueológico. El exconvento de San Gabriel, localizado en el centro del pueblo, destaca por sus bóvedas góticas y sus pinturas religiosas, y es uno de los conjuntos franciscanos más antiguos del país.https://youtu.be/cJIn0XpJWaUEn los alrededores del zócalo se encuentran edificaciones coloniales con los típicos portales como principal elemento arquitectónico, mientras que el Palacio Municipal se distingue por sus 14 arcos de medio punto. 

En Cholula puedes visitar su zona arqueológica, sus decenas de iglesias (dicen que hay 365) y también gozar de su vibrante vida nocturna, sus cafés, sus tiendas de artesanías y sus restaurantes con la mejor oferta gastronómica.En este Pueblo Mágico, los aficionados a la espeleología, camping, escalada, rapel, tirolesas y ciclismo de montaña van al  Cerro de Tlatlauquitepec, una elevación cercana a la localidad.

  *Volcán Popocatépetl   

https://youtu.be/t7lcZBeR_NkEl Popocatépetl,    https://youtu.be/vPc1jAINkNk   también conocido como “Don Goyo”, acapara la atención mundial con sus fumarolas y explosiones en las últimas semanas, aunque el volcán ubicado en el estado mexicano de Puebla lleva al menos un cuarto de siglo de actividad. Detrás del imponente volcán hay una leyenda que enamora a mexicanos y extranjeros. Se trata del idilio de un valiente guerrero con una princesa, según la narrativa tradicional.    

*Distrito Federal,

Bienvenidos a México DF, o sea  Ciudad de México como se llama desde 2016, la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Una ciudad encantadora y moderna que les va a sorprender. Comencemos visitando la anchi-conocida Plaza del Zócalo y sus alrededores pues sin duda alguna , es el lugar perfecto para adentrarse en la cultura Mexicana. Con casi cinco siglos de historia, este espacio es donde converge el pasado indígena y virreinal reflejado en la arquitectura que rodea esta plaza.

Rodeando el Zócalo es preciso caminar y encontrar la Plaza de Santo Domingo en donde se encuentra la Iglesia del estilo barroco de Santo Domingo en donde se encuentra enterrado Pedro de Moctezuma, uno de los hijos de Moctezuma II.En los alrededores del zócalo encontraremos: El Palacio Nacional presidiendo la Plaza, La Catedral Metropolitana, los restos arqueológicos y el museo del Templo Mayor Azteca.

 1-Palacio Nacional   https://youtu.be/OB4Ua27xdd0

2-Zocalo   https://youtu.be/3-3KGN0QzzE

3-Catedral Metropolitana de la Ciudad de México   https://youtu.be/L3j7Se4ihxs

4-La Ciudad Subterránea de Ciudad de Mexico   https://youtu.be/hCOhO29xYMw

5-Museo del Templo Mayor Azteca   https://youtu.be/WHwHVbughf8

6-Secretaria de Educación Pública   https://youtu.be/capZcICieLQEn sus paredes podras deleitarte con “La maestra rural” y “La liberación del peón” los primeros murales del icónico muralista mexicano Diego Rivera.

7-Xochimilco   https://youtu.be/PPFxc0zAFio

8-Casa de los Azulejos   https://youtu.be/FGKgKWgxCuQ

9-Mirador Torre Latinoamericana   https://youtu.be/3wqBMq6t9i0

10-Museo Frida Kahlo   https://youtu.be/tr5knWSJ4tY   Frida Kahlo   https://youtu.be/tr5knWSJ4tY

11-Palacio de Bellas Artes   https://youtu.be/61zKlC1KAzEEste edificio alberga la mayor expresión artística de todo México. Es el hogar en donde los mayores artistas Mexicanos y de todo el mundo tienen un espacio para mostrar sus obras. Además, reúne todas las actividades relacionadas a la cultura, la música y el arte.

12–Alameda Central   https://youtu.be/vJudTHJeR4E

13-Monumento de la Revolución   https://youtu.be/k0Dd_auZ07k

14-Plaza Garibaldi   https://youtu.be/ff7bx3dvwFI

15-Museo Nacional de Antropología       https://youtu.be/EnirxIk-OSg

16-Centro Historico   http://www.palacionacionaldemexico.mx/centro-hist-rico.html

17-Chapultepec    http://www.palacionacionaldemexico.mx/chapultepec.html

18-Teotihuacan     Zona Arqueológica de Teotihuacán (inah.gob.mx)      El conjunto de pirámides se encuentra a unos 70 km de la Ciudad de México. En ella podras ver lo siguiente:

La Casa de los Muertos     https://youtu.be/PdpiAlNgq8k

La Ciudadela      https://youtu.be/d9gNQgfvz7I

La Pirámide del Sol      https://youtu.be/G0bhimp4wk4

La Pirámide de la Luna……https://youtu.be/1bV9-opNHIU

La Pirámide de la Serpiente Emplumada      https://youtu.be/d9gNQgfvz7I

Palacio de Quetzalpapálotl       https://youtu.be/i96kSYvHfQ0

El Palacio de los Jaguares      https://youtu.be/2FRKqc_jsdc  

*La Virgen de Guadalupe

Basílica de Santa María de Guadalupe – Wikipedia, la enciclopedia libre El 9 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció a un humilde indio convertido al cristianismo llamado Juan Diego en lo alto de un cerro llamado Tepeyac.La Virgen pidió a Juan Diego que fuese al palacio del Obispo de Méjico, y le comunicase que ella , la Virgen , lo enviaba y pedía la construcción de un templo en ese lugar que ella había aparecido.

El “Mensajero de la Virgen” fue a entrevistarse con el Obispo de Fray Luis de Zumárraga, a quien narró lo sucedido, pero éste se mostró incrédulo citándolo para otro día. El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara el prelado, ambos se admiraron de que, al abrir la capa en las que la llevaba envueltas las flores, milagrosamente apareciese una imagen de la virgen que les hizo caer de rodillas y desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe cada 12 de diciembre.

La imagen más antigua que se conoce de Juan Diego es un retrato hablado realizado por Miguel Cabrera en el siglo XVIII. Con el manto, la Virgen trajo reconciliación entre nativos y españoles. Concurrir al 

Santuario de la Virgen de Guadalupe (lugar de peregrinaje ) es una visita obligada cuando estés de paso por la Ciudad de Mexico. https://youtu.be/ryXAa4cDsbYApariciones de la virgen de Guadalupe ¿Cuántas y cuáles son? | La Verdad Noticiashttps://youtu.be/INNjfUt1dJEMicrosoft Word – Historia sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro Tepeyac (wordpress.com)     

Cultura curinaria, Bebidas y licores mejicanosPlatos Típicos https://tipsparatuviaje.com/platillos-tipicos-de-mexico/Hace varios años que la gastronomía mexicana fue inscrita como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la primera cocina del mundo en ser tomada en cuenta por la UNESCO para su salvaguarda.

Fue entonces que las cocinas tradicionales del país comenzaron a estar bajo la luz de los reflectores y los cocineros comenzaron a introducir en sus cartas manteles largos moles y tamales La motivación de hacer este movimiento ante la Unesco tenía como finalidad no permitir que usos y costumbres de los pueblos indígenas se perdieran, ya que la migración y la globalización pueden generar cambios culturales.

Así como se salvaguardan edificios, ciudades, parques, vestimentas, danzas, artesanías, entre otros, ¿por qué no pensar en la gastronomía, un ejercicio de la vida cotidiana de profundas raíces en la historia y cultura nacional que se aprende de generación en generación, que además les da identidad y sentido de pertenencia.La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de MichoacánMéxico https://www.wikiwand.com/es/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xicoInscrito en 2010 (5.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en todo Mexico para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.https://www.cuboinformativo.top/bebidas-mexicanas/  *

Bebidas   https://youtu.be/jxb1FpmLGqk

El patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural, y en ello se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales como las idiosincrasias naturales de un lugar. La cocina y la gastronomía implican una indisoluble relación entre la vida rural y el sector de los servicios. Así, gastronomía es desarrollo local y también desarrollo turístico.

Este artículo explora las relaciones entre estos distintos conceptos, y se muestran ejemplos de cómo el recurso gastronómico es trascendental para la creación de paisajes de índole bien diversa. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/top-5-las-bebidas-mexicanas-mas-tradicionales/Hablar de las bebidas típicas mexicanas es hablar un poco de nosotros mismos, porque cada una de ellas, desde las aguas frescas hasta las representantes mundiales como el tequila y el mezcal, cuentan parte de la historia de las regiones que representan.  https://www.eluniversal.com.mx/menu/cuales-son-las-bebidas-emblematicas-de-mexico.

En primer lugar, las bebidas tradicionales, forman parte de la gastronomía mexicana tan diversa como son las manifestaciones que le dan identidad a nuestra nación, al mismo tiempo que se presentan como una representación de las tradiciones de los pueblos en donde se preparan, cada una de ellas guarda en su origen una leyenda.

La industria de las bebidas es en todo sentido un círculo virtuoso, los beneficios llegan a todos, a los que cosechan y cultivan el maguey, a los productores, a los consumidores y los turistas que en un trago de cualquiera de las bebidas saborean la autenticidad, identidad, cultura, sustentabilidad y calidad de México. 

Pueblos Mágicos   https://bemexico.mx/pueblos-magicos-mexico-2021/                

Pueblos Mágicos de México Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Originalmente la idea era que los visitantes a algún centro turístico conocieran los pueblos cercanos, que generalmente se encontraban en condiciones económicas difíciles. Fue una manera de generar recursos para esas comunidades, y también de aumentar la oferta turística. Al principio las condiciones para alcanzar esa categoría eran contar con algún atractivo histórico o religioso, accesos carreteros y encontrarse cerca de otro destino más importante. https://www.gob.mx/sectur/prensa/anuncia-la-secretaria-de-turismo-once-nuevos-pueblos-magicos?idiom=es      

 Por su gastronomía, historia, arquitectura y sus servicios, estos pueblos forman parte del programa de Pueblos Mágicos en México. A continuación, encontrarás una lista con todos los pueblos mágicos, además podrás encontrar guías para visitarlo      https://www.viajerosenruta.com/todos-los-pueblos-magicos-de-mexico/Mapa de los Pueblos Mágicos en México – https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1LXeRgjxU94iXf78J_VWGhuU51gjRXj62&usp=sharing 

Arte Mejicano ( Diego Rivera / Siqueiros / Frida y otros)  https://mymodernmet.com/es/pintores-mexicanos/Hablar de arte contemporáneo mexicano, es hablar de una infinidad de técnicas y temas que exploran cada rincón de nuestra cultura y su realidad. En la actualidad, el arte plástico en México es cada vez más reconocido a nivel internacional, posicionándose como un foco de interés de la exploración Otrora, el arte moderno en América Latina evoluciono rápidamente dando florecimiento a las nuevas corrientes pictóricas, que con una técnica depurada y de vanguardia venida de Europa. 

El surgimiento de tendencias innovadoras y nuevas determinaron la madurez del arte latinoamericano, sin perder la identidad del legado de sus ancestros pintores nos permite acceder a una identidad gracias al reconocimiento de las experiencias vividas, sabiendo asimilar lo nuevo sin perder lo propio, lo cultural, dándole una nueva visión panorámica del arte que cada país adopta como dialéctica cultural y la difunde levantando el interés mundial.

Sus grandes exponentes fueron José Clemente Orosco Diego Rivera ,José de Jesús Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Francisco Toledo ,Manuel Felguérez Jose Luis Cueva e Ignacio Barrio.Quería que mis pinturas reflejaran la vida social de México como yo lo veo, y que a través de ese reflejo de lo auténtico se les enseñara a las masas las oportunidades para el futuro», dijo en vida Diego Rivera,Leyendas Populares  https://psicologiaymente.com/cultura/leyendas-mexicanas-cortas     y personajes del imaginario mejicano / La Malinche, La  China Poblana,Las leyendas mexicanas son anécdotas folclóricas de tradición oral que se transmiten de voz en voz, por lo que no cuentan con un autor específico.

Se trata de historias sobre sucesos naturales o sobrenaturales que nacieron en épocas y lugares reales, brindando así verosimilitud a los relatos   . https://youtu.be/zpaYzZ-FgYU*La Llorona   https://youtu.be/n8psCKsL8Vk   /   https://youtu.be/rNurASQ3JSc   https://youtu.be/8RWL-nKUKZYhttps://www.chilango.com/cultura/leyenda-de-la-llorona-cdmx/Existen varias versiones sobre el origen de La Llorona, pero varios de ellos coinciden que la historia tuvo lugar en la zona de Xochimilco y versa sobre la tragedia que callo sobre una madre  que al encontrar a sus hijos muertos enloqueció y se sumió en un llanto eterno.*La malinche.  

Llego a Hernán Cortes como una esclava , pero tenía una maravillosa cualidad , hablaba  Maya y Náhuatl . Esto se debía a que Malinche provenía de una familia de caciques de lengua Náhuatl. A la muerte de su padre fue vendida por su madre como esclava a los Mayas    https://www.infobae.com/america/mexico/2019/03/09/la-mujer-mas-polemica-en-la-historia-de-mexico-y-su-relacion-con-la-leyenda-de-la-llorona/   . Así aprendió aquel idioma. Al decir de varios investigadores , su tarea no solo se limitó a traducir. Se había convertido en faraute , es decir , persona que no solo traducía, sino que también intervenía en las negociaciones. Entonces , fue entre otras cosas traductora , faraute, secretaria, mensajera y espía.

Cuáles fueron los motivos por los que Malinche decidió ayudar a los extraños ¿. Pues por una sencilla razón, por ser su pueblo uno de tantos que estaban cansados de dar tributo a los Aztecas. Para poder servir oficialmente a las órdenes de los conquistadores , necesitaba ser bautizada  asi que su nombre cambio a Doña Marina pero para los indígenas Tlascaltecas que ahora la veían como una persona de respeto la llamaban Malintzi .Con el tiempo a Hernan Cortez se le conocería como Marince  que significa  ¨aquel que anda al lado de Malinche mal vista por algunos sectores de la historia ella  fue realmente una mujer de su tiempo y que al alcanzar su gran misión también alcanzo su libertad

*La China Poblana https://youtu.be/I6iDD_pL1Ug

https://www.yosoypuebla.com/2013/06/leyendas-de-puebla-la-china-poblana.

Con este sobrenombre se conoció en el México colonial a un personaje pintoresco y exótico. Decía la voz popular “ni fue china ni fue poblana”, pero el arquetipo que ella forjó y ha perdurado ya tres siglos, pues la China Poblana es la legítima hija de México. Al igual que la Virgen de Guadalupe, la China Poblana viste colorido traje en el que están representados los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo. Ambas imágenes son anteriores a 1821, fecha de la consumación de la Independencia y de la adopción de la bandera cuyos colores han permanecido como símbolo nacional.

Una historia similar a la de la Malinche: es apresada, es decir, esclavizada, luego vendida de amo a amo y pasada de mano en mano, hasta encontrar un protector que la adopta y la educa como a una hija.La revolución en el campo de la moda que inaugura la China Poblana es audaz: viste chalinas y sayas de seda de colores fuertes, toca su cabeza con peinetas y alamares hasta entonces desconocidos en la Nueva España, lleva camisa de raudas y deshilados, borda sus enaguas con sobrepuestos en chaquira y lentejuela.

Con el tiempo, el traje de China Poblana se estilizó y se convirtió en la vestimenta nacional por excelencia. Consta de una camisa blanca de manga corta, escotada en el pecho, confeccionada en fino algodón bordado con diversos motivos vistosos. La falda es una saya larga de tela gruesa en color rojo oscuro, con bordados al frente que reproducen los símbolos patrios: el águila devorando la serpiente posada en un nopal, o bien, el calendario azteca. Completa el atuendo un fino rebozo de seda en los tonos de los colores de nuestra bandera nacional; y el que exige el chongo trenzado con moños tricolores, varios collares de cuentas de papelillo y grandes arracadas de oro

Bellas Artes / DF/ Murales / Siqueiros

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx.

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, es uno de los recintos culturales más importantes del mundo hispanoparlante. Este edificio  Art-Nouveau, que alberga salas de conciertos, museos y murales de los grandes maestros mexicanos, ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de los últimos 120 años en México, que a su vez se pueden vislumbrar en su compleja historia. Además, gracias a su espectacular arquitectura, el Palacio de Bellas Artes ha sido un ícono del paisaje urbano de la Ciudad de México por más de 80 años. La joya de la corona de la colección permanente son los 17 murales pintados por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.

Si bien los primeros murales pintados en el Palacio fueron realizados simultáneamente por Rivera y Orozco en 1934, el mural más antiguo que forma parte de esta colección es Alegoría del viento, pintado por Roberto Montenegro en 1928 y trasladado al museo en 1965.https://youtu.be/i0i2Y5L41rgTambien alberga en su edificio al Museo Nacional de Arquitectura, que abrió sus puertas en 1984, y está dedicado a promover el patrimonio arquitectónico de México a través de una colección permanente y exposiciones temporales.

El Palacio de Bellas Artes también cuenta con tres auditorios: la Sala Principal, conocida por su célebre telón de cristal diseñado por la casa Tiffany que retrata una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde el Valle de México; y dos salas más pequeñas: Manuel M. Ponce y Adamo Boari.https://youtu.be/45e4OpxpDEAEs un espacio reservado para lo más excelso de las artes y como curiosidad , el primero y tal vez el unico cantante de musica popular a quien se le concedió el honor de dar conciertos en él fue al grande de Juan Gabriel . ya que en sus salas siempre ha sonado música clásica , opera y zarzuelas.

Si estas de paso por la ciudad no dejes de visitarlo pues realmente te va a encantar . Ten en cuenta que al menos te tomara medio día , hacer un recorrido más o menos decente.  *Su Música     https://planetamusik.com/blog/musica-mexicana/Lo más característico de la música mexicana es que sigue siendo aún hoy el medio de expresión del alma del pueblo mexicano con todas sus variaciones y mestizajes étnicos. Cualquier acontecimiento nacional o individual queda perpetuado en música. La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y de una tercera raíz (África), que, aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales, es en la música donde adquiere mayor relevancia. La música folclórica de México es una manifestación del mestizaje que se dio entre las muchas tradiciones europeas, americana y africana, entre otras.

 El mariachi es un género tradicional de México. Por extensión, se conoce también como mariachi a los músicos dedicados a este género ––mariachi tradicional y mariachi moderno. Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar, Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi, así como un México rural idealizado. La música interpretada por pueblos indígenas posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.

Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.

*La Musica y las Tradiciones 

El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu. En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros. Música Pre-Hispánica Indígena, Música Post -Hispánica Indígena, Música Regional , Sones Tradicionales, Corridos mexicanos, corridos del norte , El son del norte ,El Huapango, La Jarana Las Mañanitas, La Polca, La Sandunga, El Vals y Los Mariachis, La Musica Regional Indígena, La Bandas ,y los conjuntos musicales entre otros tantos formatos musicales. *

Futbol  https://www.revistamira.com.mx/2015/11/14/la-historia-del-futbol-en-mexico.

El Futbol es el deporte más popular, atrae a millones de aficionados de todas las edades. La Selección de fútbol de México (o Selección Mexicana de Futbol, sin acento en la «u», como se le llama localmente)1 es el equipo masculino representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Futbol, la cual está afiliada a la FIFA desde 1929 y es asociación fundadora de la Concacaf, creada en 1961.2.

Además, existen otros equipos que son seleccionados mexicanos de fútbol, entre los que destacan la Olímpica, la Sub-20, la Sub-17, la Femenil y la de Playa. La selección mexicana ha participado en quince ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, La Selección de fútbol de México (o Selección Mexicana de Futbol,)es el equipo masculino representativo del país en las competiciones oficiales. A lo largo de su historia ha destacado como la mejor selección de la zona de CONCACAF en eventos multideportivos, haciéndose acreedor de 6 medallas de Oro (1935, 1938, 1959, 1966, 1990 y 2014), 6 medallas de Plata (1954, 1962, 1982, 1993, 1998 y 2002) y 1 de Bronce (1986) en este ramo dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras que en los Juegos Panamericanos conquistó 4 medallas de Oro (1967, 1975, 1999 y 2011), 4 medallas de Plata (1955, 1991, 1995 y 2015) y 2 medalla de Bronce (2003 y 2007).

Con 4 títulos mundiales y 32 torneos continentales, suma un total de 36 títulos oficiales absolutos y juveniles para la FIFA, lo que la convierte en la segunda selección más laureada del mundo detrás de Brasil. La selección olímpica conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.4 En la categoría Sub-17 se consagró campeón mundial en Perú 2005 y por segunda ocasión en México 2011. En la categoría Sub-20 finalizó como subcampeón del mundo en Túnez 1977 y consiguió el tercer puesto en Colombia 2011. La selección mexicana se identifica con los colores verde, blanco y rojo, procedentes de su bandera nacional, del cual se origina el seudónimo «El Tricolor», mientras su uniforme alternativo ha variado, en ocasiones ha sido completamente blanco, y en alguna ocasión consistió en una playera color vino y pantalón azul, recordando uniformes utilizados en décadas anteriores, y actualmente utiliza el color negro con detalles en dorado, verde y rojo como segundo uniforme.

Ejerce su localía oficial en el Estadio Azteca. *Xochimilco  XOCHIMILCO (xochimilcomexico.blogspot.com)  Donde pasado y presente convergenEste poblado de espíritu pantanoso, ubicado al sur de la Ciudad de Mexico es famoso por sus chinampas y los paseos en trajinera   https://youtu.be/PPFxc0zAFio  a lo largo de sus canales, que evocan tiempos ancestrales donde la Gran Tenochtitlán era una ciudad que se alzaba entre sus aguas. Xochimilco es quizás el último eslabón vivo de la civilización Azteca, un encuentro donde pasado y presente convergen para demostrar que la historia se puede seguir escribiendo, sin derribar lo legítimo e integrando lo nuevo.

En estas tierras bajas se encontraba el lago en donde construirían sus famosas chinampas. Con ellas, y aunado a la abundancia de agua y de minerales en su tierra, los xochimilcas podían obtener hasta tres cosechas por año, de productos tan variados como la calabaza, el maíz, el frijol, el chile e infinidad de plantas y flores.

Las flores y plantas son tradición en cada visita a sus mercados y embarcaderos, pues desde que se asentaron sus primeros pobladores, la práctica de la floricultura ha vestido de colores sus chinampas y sus habitantes han encontrado en esta, una de sus principales fuentes de empleo, motivo por el cual es prácticamente imposible resistirse a comprar solo una, ten la seguridad de que volverás a casa con regalos para todos.

De sus diez embarcaderos salen más de 200 coloridas trajineras a recorrer los canales, cuyos trayectos llegan hasta las chinampas o la Isla de las Muñecas.  https://youtu.be/w99cUwR-rLQ  Por el camino, el visitante podrá comer, festejar con la familia o con amigos, cantar con un mariachi o simplemente dedicarse a disfrutar del bello paisaje. Pocas cosas hay en la Ciudad de México tan tradicionales como ésta.

¿Cómo fue que Xochimilco se convirtió en uno de los lugares favoritos de los capitalinos para ir a festejar? En Xochimilco hay 10 embarcaderos, pero Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas son los más tradicionales. El uso de las trajineras dio inicio en la época prehispánica, pero fue durante el Porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (término usado para hablar de la gente de clase alta). Además de las que ocurren en las trajineras durante los fines de semana, ¡en Xochimilco se celebra todo el año!

Cada año se celebran en Xochimilco más de 400 fiestas patronales y ferias, cuya variedad pone de manifiesto el sincretismo que ha ocurrido entre la herencia indígena y las costumbres coloniales. La Flor más Bella del Ejido es una celebración de origen prehispánico: los xochimilcas celebraban las xochipanias, festividades en las que se elegía a una joven de cada calpulli para que luego le ofreciera flores y ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.

Se realiza en marzo. Tan importante es la presencia de las flores en Xochimilco, que su nombre significa “campo de flores”, en náhuatl. Otra de sus tradiciones para enaltecer su culto a ellas, es el certamen de belleza “La flor más bella del ejido”,   https://youtu.be/FKqsn0EepZM   donde la comunidad postula y elige a una de sus habitantes como digna representante de sus raíces, llevándose a cabo una gran fiesta con danzas prehispánicas en honor a Xochiquétzal, diosa de las flores y la belleza.

Para el Día de Muertos, Xochimilco se llena de magia: lumbradas, bailes prehispánicos, pan de muerto, concursos de ofrendas y de calaveras, tapetes elaborados con aserrín de colores y espectaculares puestas en escena en diferentes embarcaderos y recintos (como el impactante La Llorona).  https://youtu.be/QxhJgDYvNcI
La Llorona en Xochimilco – XXVII El anhelo de un adiósRepresentación multidisciplinaria basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana

La Feria de la Alegría y el Olivo  https://youtu.be/cSSDRiA2Ve4   o La Feria de la Nieve

 https://youtu.be/yMPadAXXaQw  

 Comprar flores es parte de la experiencia de Xochimilco, al igual que visitar el centro del pueblo, con su magnífica parroquia franciscana de San Bernardino de SierraLos aficionados al arte tienen una cita obligada en Dolores Olmeda Patiño mecenas de pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, y un personaje clave de la vida cultural de México en los últimos 50 años.

Xochimilco son chinampas, trajineras, museos, mercados de flores y plantas, parroquias, parques y bosques. Los canales de Xochimilco y el sistema tradicional de cultivo de chinampas son Patrimonio Cultural de la Humanidad.     

*Cancún-Quintana Roo     https://youtu.be/igkDpJJr7Tshttps://youtu.be/CX_Jp1WBHDk.

Durante el día, Cancún ofrece una gran variedad de actividades entre deportes acuáticos como jet ski, paracaídas, buceo, jungla tour o simplemente tomar el sol y disfrutar de su mar incomparable. Cancún cuenta con varios campos de golf, canchas de tenis en varios hoteles, al igual que canchas de básquet y vóley de playa. Hay tantas atracciones en Cancún que la parte más difícil es decidir qué hacer primero. Existen tours a diversos lugares turísticos como la selva, de snorkel, para practicar esquí acuático, buceo, canoa y pesca, pasar un día en un yate o vivir la experiencia de subirte a un barco pirata, también nadar con delfines o con tiburones, son alternativas que te pueden a gustar. https://youtu.be/CX_Jp1WBHDk

Asimismo, los parques temáticos son buenas opciones, te maravillan con el entorno natural y las diversas actividades que te proponen realizar o visitar un parque acuático, con divertidos juegos y albercas con olas, para aprender a surfear. ¡Miles son las opciones para que tu visita a este destino sea sorprendente, sólo tendrás que organizar tu agenda y animarte a pasar agradables momentos que jamás olvidarás! Cancún, situado al noreste de la Península de Yucatán en el estado mexicano de Quintana Roo, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. La construcción de hoteles y el desarrollo turístico de la zona se comenzó en los años 70. https://youtu.be/gVLhckSNmI4

Toda la región de Cancún cuenta con una franja infinita de arena blanca totalmente invadida por hoteles todo-incluido. En muchas zonas, la playa es muy estrecha. La isla principal, isla Cancún, está unida al continente por varios puentes. En Cancún hace tanto calor y la humedad es tan alta que a veces se hace duro estar en la playa si no es debajo de un palmera o bañándose constantemente. 

En ocasiones parece que hay más gente dentro de los hoteles que en las playas. Los Hoteles de Cancún son de nivel alto en cuanto a equipamientos y servicios, pero ofrecen ‘todo-incluidos’ a precios bastante baratos. La ciudad de Cancún (a unos 20 minutos en autobús de la zona de hoteles y que tiene algo más de medio millón de habitantes) no tiene grandes atractivos turísticos y la mayoría de los turistas se limitan al recorrido aeropuerto-hotel-aeropuerto. 

Los meses de verano, en los que los europeos suelen tener sus vacaciones, son los más lluviosos del año y los que además concentran un mayor riesgo de huracanes en Cancún. La temporada alta es de diciembre a abril, con un clima casi perfecto que atrae mucho turismo. Aunque en primavera, verano y otoño puede haber ofertas de vacaciones y tarifas hoteleras más atractivas, los veranos son tórridos y los meses de otoño, a menudo tormentosos. Con tantas actividades de inmersión y lugares de interés, tendrás que pasar al menos una semana en Cancún para aprovechar al máximo tu visita. Yo he visitado la región varias veces y aun no termino de verlo todo. 

La moneda oficial de la ciudad más al este de México es, por supuesto, el peso mexicano. Sin embargo, los dólares americanos se aceptan en muchos puntos de las zonas turísticas. De todas maneras, no es difícil encontrar un banco u oficina de cambio de divisa para cambiar el dinero en efectivo con el que viniste.  Destaca Cancún como uno de los lugares preferidos por turistas tanto extranjeros como nacionales por sus bellas playas cristalinas y sus misteriosos sitios Mayas.

Zona Arqueológica El Rey   https://youtu.be/5z1jpIS-sycXochimilco Cancún   https://youtu.be/tILK0poaRBoParque de las Palapas   https://youtu.be/Ui0vEBvPL5ICancún   https://youtu.be/q3yW5MYU-4UMuseo Maya de Cancún   https://youtu.be/wmD58n3oZ5oTorre Escénica   https://youtu.be/hNni7gWTNdcAvenida Kukulkan   https://youtu.be/qGNKrfMZdk8Parque Xavage   https://youtu.be/zyH21O-Y9qgDiscovery Delfines   https://youtu.be/DtgSxyBzqUwIsla Shopping Village   https://youtu.be/HwD5Rg35fe4Ruinas Mayas de Chichen Itza ,Tulum , Coba y Uxmal   https://youtu.be/POy7F08k9-MParroquia del Cristo Redentor   https://youtu.be/umWkNaOZjI4Playa Tortugas   https://youtu.be/c78LoBJHvDEPlaya Delfines   https://youtu.be/pVorjV0R-AYPlaya Caracol   https://youtu.be/D0lk-WbnsD4Playa Langosta   https://youtu.be/W1l7-gDDgCkIsla Mujeres   https://youtu.be/QfC76NV62nQCozumel   https://youtu.be/UG-L5r-sbrwBacalar… https://youtu.be/ioLsEqfKDbwXcaret   https://youtu.be/d4rt2GRvnwATulum / Xel-Ha   https://youtu.be/2JDWd4fntncLaguna Nichupte   https://youtu.be/t7ILObel3AYCrococun   https://youtu.be/TGWu7mj-1ZARio Secreto   https://youtu.be/r5hFwzorkWgParque Garrafón   https://youtu.be/Gh-OUKN-49kMuseo Subacuático de Arte   https://youtu.be/us9NdvtFamQMalecón Tajamar   https://youtu.be/DXH6ibHewnUHolbox   https://youtu.be/Xbkybk4_tXcPuerto Juárez   https://youtu.be/otVQ6eirq-cCasa de la Cultura   https://youtu.be/F3V-RWTUJcgMonumento a la Historia de Mexico   https://youtu.be/KAh5z2vxRrQMonumento a José Marti   https://youtu.be/77rAEnlVyR0El Mirador   https://youtu.be/SAmTROnwU9sYacimiento Arqueológico El Meco   https://youtu.be/v0HIuz2pECAYacimiento Arqueológico Yamil Lu’um   https://youtu.be/zH6kOZdK3DQEstadio Beto Ávila   https://youtu.be/nYwFwH8CwCMEstadio Olímpico Andres Quintana Roo   https://youtu.be/Vk221qpOBmQPoliforum Benito Juárez   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.