Una Sorpresa en Varsovia

Hay momentos en los que Facebook te recuerda tantas cosas que en realidad no logras discernir que volver a publicar o no.

Hoy es uno de esos dias ….. y esto no podía pasarlo por alto.

Este señor ( Gypsy ), ciego desde hace años , se gana la vida de esta manera por las calles de Varsovia (Polonia).

Durante mi visita a la ciudad hace algunos años , me detuve ante él varias veces y disfruté de sus interpretaciones por largo rato. La noche antes de seguir rumbo a Budapest / Hungría, espere a que terminara su sección y me aventure a conversar con él. Aquella plática inolvidable duro casi 2 horas.

Al final del día le propuse regresar a por él al día siguiente. Así lo hice y.me di el gustazo de ver las miradas atónitas de la gente, cuando le invité a almorzar.

Él no quería, pero lo convencí de que me acompañara en mi último almuerzo polaco y degustara algo mientras tanto.

Preferí quedarme en las mesitas de afuera del restaurante donde él habitualmente se sienta a tocar,  esta vez conversamos por más de 3 horas .

Aceptó la cena, pidió un plato que según él, le recordaba a su familia. En lugar de probar alguna cerveza, como le propuse, prefirió jugo de zanahorias para empezar y me recomendó probar los PIEROGIS, una especie de ravioles rellenos con hongos carne de cordero y queso, “con ese rellono”… advirtió.

 Sintió el olor de pescado y me dijo: … «eso es ARENQUE » y es otro plato típico de aquí,  le insistí a que lo probara y a duras penas logré convencerlo

Durante el almuerzo me confeso que eso de que algún visitante se interesara por saber de él casi nunca le había sucedido, y mucho menos invitarlo a comer

Mientras hablábamos me improvisó la guantanamera en versión muy personal, cuando le dije que era cubano y hablamos de como se le recordaba a la delegación que visito Polonia años atrás.

Mientras el comía gustoso aquel arenque con olor potente a mar, yo me decante por otro plato típico que ya había probado en diferentes países europeos.

 Me refiero a la  versión polaca de esa sopa suculenta que en este país se hace llamar ZUREK, no es más que una sopa preparada con harina de centeno, ajo, salchichas, beicon y huevo, que la sirven acá como plato único.

La peculiaridad de esta sopa es que la sirven en un bol de pan comestible…. ( yo soy fanático al buen pan, y a diferencia de la mayoría de quien decide pedir este plato…. le doy Jaque. Mate al pan después de haberle comido aquella cosa rica y caliente , rematando los pedazos de chorizos quedados para el final del homenaje.

No me importa quien piense que tenía hambre o No

No me importa nada, esa sopa se sirve dentro de un pan y hay que comerselo toditoooo !

El final llego en forma de tarta de queso, un dulce típico.. Llegó la hora de pagar y lo pensé más de dos veces para levantarme, porque no podía… .

Terminamos la tarde sentados en un banco escuchando un Concierto de Chopin al aire libre en el parque Lazienki de Varsovia.

Tradición que atrae a muchas personas a ese parque cada semana para deleitarse de estos conciertos interpretados por las nuevas generaciones de virtuosos que de forma gratuita estimulan las obras del Grande de Federico.

Estas acciones, entre otras tantas, le dan color a mis viajes…. al menos yo disfruto más compartiendo estos pedacitos de viajes interiores con gente tan especial que a veces puedes encontrar en el camino.

Un día, cuando me toque el turno de hablar de Polonia….pondré alguna foto de ese viaje en mi Blog. Mientras tanto, quédate con esta magistral interpretación…. que dicho en buen cubano…..

Lo que metio fue ….., COQUITO. CON MORTADELLA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.