Sambódromo

La alegría de ser espectador en el Sambódromo

El Sambódromo cuenta con un aforo de 70.000 personas que sin duda no basta para colmar la demanda de millones de amantes del carnaval que desean participar del evento más celebrado. El estadio está formado por tribunas, palcos abiertos y palcos climatizados, cuyas entradas se agotan antes de Fin de Año. En caso de efectuar la reserva de tu entrada y disfraz de la escuela de samba preferida, con tiempo suficiente, podrás gozar de la oportunidad de estar en el corazón de las celebraciones del Sambódromo.

Pertenecer a los miles de participantes del Sambódromo es algo digno de vivir para comprender el auténtico espíritu que subyace en este evento. Los espectadores disfrutan de una explosión sensacional de color, de los disfraces, las carrozas y los bailarines, así como de los ritmos de la samba. 
de la oportunidad de estar en el corazón de las celebraciones del Sambódromo.

 La Canción 

Todo carioca conoce el auténtico espíritu y el valor de las canciones de samba, desde los tiempos de los más grandes como Clara Nunes. El samba es una combinación ecléctica de música, canción y estilos de baile que los Afrobrasileños trajeron con ellos a los paupérrimos barrios de los alrededores de Río tras la abolición de la esclavitud. La canción forma la base para el tema que se crea cada año en carnaval. La canción gira alrededor de un tema que puede tratar de política o historia hasta de deporte, elegida por cada escuela para el carnaval. A menudo el tema se basa en asuntos de actualidad y relacionados con Brasil o Río en particular. La canción juega un importante papel en el proceso de puntuación, con especial atención a la letra y la melodía. La canción de samba permanece en secreto hasta que unos dos meses antes del carnaval se vende la versión al público. Vale la pena prestar atención a la letra en el Sambódromo durante la visita del Carnaval de Río.

La samba es sin dudas la música nacional del Brasil, un estilo que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado. Los orígenes de este género deben buscarse en África previo a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola. Aquellos orígenes musicales fueron llevados a Brasil por los africanos y el estilo comenzó a difundirse.

Hay que hacer una salvedad y es que no debe confundirse la samba brasilera con la samba, que es un ritmo típico del norte argentino.

A comienzos del siglo XX el ritmo de la samba se comenzó a expandir fuertemente en Rio de Janeiro por aquel entonces capital del país. Provenía de Bahía, donde existía la mayor descendencia africana, y en la capital comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.

Sambódromo, estructura de tamaño colosal diseñada por el famoso arquitecto carioca Oscar Niemeyer en 1984, consiste en un tramo de 700 metros de la calle Marqués de Sapucai convertidos en escenario para un desfile permanente. Posee tribunas y gradas para espectadores en ambos lados de la calle y tiene una capacidad de noventa mil personas sentadas. Cuando el carnaval de Río llega a la ciudad, el Sambódromo se convierte en… ¡El espectáculo más grande de la tierra!

Los instrumentos de percusión, verdadera alma de la samba, confieren distintos matices rítmicos con sus sonidos, conformando las llamadas “baterías”. La marcación del tempo es realizada por el surdo, un gran tambor cilíndrico de metal o madera, de sonido grave. El repenique, de menores dimensiones, aporta los sonidos más agudos y toma gran protagonismo al marcar los cortes.

El tamborim, tambor pequeño y plano, suaviza los ritmos de los instrumentos anteriores con un matiz aún más agudo. La batería no está completa sin el pandeiro y la pandereta, a los cuales se suman los representativos agogô -campana doble considerada el instrumento más antiguo de la samba- y el rocar –especie de sonajero con sonido alto, que aporta mucho brillo al conjunto musical-

Si bien las fusiones de samba hacen que se incorporen los más variados instrumentos musicales provenientes de otros géneros, la samba tradicional con su sonido inconfundible tiene su base en ciertos instrumentos de percusión y cuerdas, la mayoría exclusivos de Brasil. Entre los instrumentos de samba con cuerdas, es paradigmático el cavaquinho, una especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, proveniente de Portugal. También se utilizan otros tipos de guitarra para darle variedad a la música, realizando la conexión entre la armonía y el ritmo.

Una de las más famosas canciones brasileñas de todos los tiempos es Acuarela do Brasil (Acuarela de Brasil), samba compuesta por Ary Barroso en 1939. Esta canción no solo se considera un himno de la samba sino también una de las piezas más representativas de la música brasileña. Su melodía es símbolo de Brasil en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.