Rones con historia

Ron Cubay 1870
La lista de bebidas espirituosas de Cuba incluye al ron Santiago Extra Añejo 12 años y el Isla del Tesoro, han sido galardonados en varias oportunidades desde el año 2013.
De aroma ligero y robusto, marcadamente intenso, balanceado, y complejo en nariz, Cubay Extra Añejo 1870 presenta notas sutiles de madera completadas con aromas frescos y afrutados; armonía derivada de la larga convivencia en el barril de roble seleccionado por el Maestro Ronero. En boca es suave, untuoso y delicado. De final largo y persistente, evoca la magia de mezclar aguardientes y rones envejecidos hasta la madurez, con la fuerza y complejidad de los sabores primigenios de la melaza.
A su vez el saber de los Maestros del Ron Cubano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQI), radicado en Bruselas, Bélgica, otorgó el Superior Taste Award (con dos estrellas) al ron Cubay Extra Añejo 1870, producido por la Corporación Cuba Ron S.A…constituye un excelente aval, al ser entregado por una institución líder mundial en la evaluación y certificación de alimentos y bebidas


Santiago Extra Añejo 12 años

Este resultado ratifica el posicionamiento en Europa del ron cubano por su calidad, así como las potencialidades de seguir creciendo en este mercado tan exigente. Se trata de un elemento de distinción que demuestra el alto estándar de las ofertas de nuestro ron. Otras bebidas espirituosas, como el ron Santiago Extra Añejo 12 años y el Isla del Tesoro, han recibido este galardón en varias oportunidades desde el año 2013.

 La corporación se propone insertarse en nuevos países de la región, entre ellos la propia Bélgica, por lo que el Superior Taste Award que se concedio al ron Cubay Extra Añejo 1870, constituye un excelente aval, al ser entregado por una institución líder mundial en la evaluación y certificación de alimentos y bebidas.

 

Ron Santiago de Cuba 500. Autentico y original de Cuba.

Ron Santiago de Cuba 500 explica en su aroma, por qué cantores le llamaban “tierra de aromas y saturada de miel.” En boca resulta un mágico viaje por los variados y suaves sabores de frutos cubanos.
Ron Santiago de Cuba 500 es un ron de los más exclusivos de la Corporacion Cuba Ron S.A y del ron cubano en general. Ostenta la distinción DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.) CUBA, lo que significa que los productos son auténticos y originales de Cuba, certificando además que son elaborados con materias primas oriundas de la isla y bajo la observancia de los Maestros del Ron Cubano. Ron Santiago de Cuba 500.

Producción y registro
• Producido exclusivamente en la Ronera de Santiago de Cuba.
• Inscrito como Marca Tridimensional en el registro de marcas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
El registro estará vigente hasta septiembre de 2026.
Homenaje
Es un homenaje a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba por el adelantado Diego Velazquez Cuellar en el año 1515.
Preparado desde hace varias décadas, representa lo soñado por varias generaciones de Maestros: “El auténtico tesoro del Ron Ligero Cubano”

Ron Isla del Tesoro, un trago obligado al visitar Santiago de Cuba.

Como la novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson, como una canción de piratas, como una versión renovada y caribeña del buen gusto y la imaginación, a tu llegada a Cuba, la mayor de las Antillas, te invito a degustar el Ron Isla del Tesoro.

Es este un ron cubano fabricado en Santiago de Cuba, una bebida exclusiva por muchos años porque era producida por su alta calidad solo como obsequio a personalidades de la política, las ciencias, las artes, las letras y el deporte de todas las partes del mundo, que mantuvieron estrechos lazos de amistad con el gobierno y el pueblo de Cuba.

Santiaguero de pura cepa, es una de las joyas de las Bodegas de Añejamiento de la Ronera Santiago de Cuba, donde nació el Ron Ligero para Cuba y para todo el Orbe en el año 1862.

Hasta su presentación trae la historia, es un recordatorio de los tesoros robados en los ataques de corsarios y piratas.

La botella alude a las que se lanzaban al mar con una carta dentro y su colocación en arena dentro del cofre representa la llegada de ese mensaje a una playa.

El Ron Isla del Tesoro es una opción irresistible a tu paso por Cuba. Pues evoca el aguardiente que perseguían los corsarios y piratas que llegaban a Cuba, la llamada Isla del Tesoro durante los siglos XVI y XVIII, y que constituía otra parte del botín saqueado en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Vale aclarar que este aguardiente ya no se parece al antiguo. Este aún más envejecido y tratado con esmero y refinamiento amerita su nombre.

El Ron Isla del Tesoro es fuerte de espíritu, pero suave al olfato y a la degustación.

El Ron Isla del Tesoro se produce desde los años 60 del pasado siglo en la Ronera Santiago de Cuba la ciudad donde el español Facundo Bacardí instaló su fábrica licorera en 1862.

Una marca muy poco conocida pues no se comercializaba, era destino de presente a personalidades y visitantes ilustres a la isla.

Su comercialización comenzó hace solo unas décadas cuando Cuba Ron S. A fue autorizada de sacarla al mercado en un número limitado de botellas.

Presentación del Ron Isla del Tesoro y bouquet.

Su presentación actual es de 500 mililitros (ml), Extra Añejo 20 plus, una obra de arte que sale de las manos y el ingenio de los maestros roneros José Navarro Campas, Tranquilino Palencia (Tano) y Julio Ayán y que se presenta en una vasija de cerámica hecha por artesanos de Isla de la Juventud.

El cofre

El cofre es similar a los grandes tesoros guardados en la arena por corsarios y piratas. Ha sido elaborados por artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales con maderas preciosas.

Llega al mercado en cajas que contienen 4 cofres con sus respectivos porrones, todos enumerados.

La botella rememora los tesoros robados durante los ataques de corsarios y piratas.

Un recordatorio a los mensajes lanzados al mar y remata con su colocación en arena dentro del cofre que representa la llegada de ese mensaje a una playa. Es totalmente artesanal, desde las mezclas añejadas hasta su botella que se confecciona por artesanos, y viene en cajas creadas para él en forma de antiguos cofres como los que usaban los corsarios y piratas.

Su precio actual está alrededor de 450 euros, unos 520 CUC al cambio pues se trata de una bebida excepcional, un regalo al paladar para los amantes del ron.

Isla del Tesoro es considerado una joya de la tradición con mayor prestigio por producirse en Santiago de Cuba, lugar tradicionalmente productor de excelentes rones y de varias generaciones de maestros roneros que desarrollan y mezclan bases añejas impregnadas por el roble blanco de barriles durante casi 100 años. Tiene 40 grados de alcohol y para su añejamiento reposa por 20 años en barrica de roble blanco americano y su sabor recuerda al aguardiente de caña con mezclas muy viejas de añejamientos y su aroma y sabor aporta notas de chocolate, café y vainilla.

Este ron Ultra Premium solo tiene una tirada de 2000 botellas al año lo que lo hace aún más exclusivo.

El Ron Isla del Tesoro se presentó en el año 2016 y el 2017 en el Instituto Internacional de Sabor y Calidad o Taste & Quality Institute cuya sede se encuentra en Bruselas.

Los premios fueron otorgados por un jurado de especialistas de las organizaciones culinarias profesionales más prestigiosas de Europa, la Association de la Sommellerie Internationale y otros expertos en bebidas.

En ambas ocaciones, obtuvo tres medallas de Oro por su aroma, sabor y en el aspecto, siendo hasta ahora el único producto cubano que ha logrado tal mérito.

Isla del Tesoro es un ron Ultra Premium, con una producción muy limitada.

Cuentan que por su exquisito olor y sabor e incluso por su singular presentación, Fidel Castro Ruz decidió hacerlo exclusivamente para obsequiar a sus amigos y a visitantes connotados.

Hace poco tiempo la empresa cubana Cuba Ron SA recibió el permiso para comercializar el producto por un precio de 450 euros y limitado a pocas unidades.

A tu paso por la isla de Cuba, no dejes de probar este maravilloso regalo al paladar. El Ron Isla del tesoro espera por ti como un viejo tesoro de corsarios y piratas.

 

Habana Club 1519

 

Con motivo del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, los Maestros del Ron Cubano de Havana Club crearon una mezcla excepcional y exclusiva realizada a partir de la reserva de rones singulares de las bodegas de Havana Club.

Los rones utilizados en esta mezcla única son tan exclusivos y antiguos que solo se han lanzado 500 botellas numeradas individualmente, una por cada año de existencia oficial de la ciudad.
Fue lanzado en honor al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana…. se trabajo por muchos años, al igual que su empaque y presentación logrando materializar e idear este concepto que se materializo con la creación del HC 1519…Havana Club 1519 es el resultado de un proceso de mezcla y añejamiento extremadamente complejo que ha tenido lugar a lo largo de muchas décadas. Este añejamiento excepcionalmente largo ha dado lugar a un ron muy intenso con notas excepcionales de madera, miel y tabaco. Ha sido expertamente elaborado para ser disfrutado lentamente, solo o con hielo.

Su historia comenzó hace muchos años, cuando en 1999 los Maestros del Ron Cubano de Havana Club ya estaban planeando crear algo extremadamente preciado para conmemorar el quinto centenario. De este modo, comenzaron a seleccionar, mezclar y dejar reposar de nuevo en barrica rones muy especiales de sus reservas.

Su presentación es extraordinaria, debido al tipo de botella elegida, de cristal soplado, y comprende 500 botellas, por cada año de la ciudad, ademas cada una está enumerada y guardada dentro de una caja de madera, que por sus detalles recuerda algunos elementos de la arquitectura y de varios edificios de la urbe.

El producto constituyó todo un reto, porque tuvieron que combinar el ron y lograr que se pareciera a La Habana. Al mirarlo se nota que es brillante y oscuro, y tiene sus antecedentes desde el 480 aniversario, así como las nuevas mezclas de los últimos 10 añosque le dieron categoría única, irrepetible y excepcional que representa a las personas que han vivido en nuestra ciudad, pero también, es capaz de representar a las que hoy viven en ella o pasan por ella, por cuestiones de trabajo o de visita, o simplemente porque la admiran.

De las 500 botellas de edición limitada que se crearon, solo 250 unidades estuvieron disponibles para la venta al público a un precio de 2900 CUC y fue embotellado en una licorera numerada individualmente elaborada de manera artesanal; Havana Club 1519 se presenta en una espectacular caja de madera, con maravillosas puertas de madera oscura y hierro dorado, inspiradas en el hierro forjado de la espléndida arquitectura de la histórica Habana Vieja. La botella cuenta con un diseño inspirado en la arquitectura de la ciudad. Además, de la icónica Giraldilla grabada y la numeración V. Incluye una carta cuidadosamente redactada (en inglés y español), además de un certificado de autenticidad del Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, firmado por los cuatro Maestros que crearon Havana Club 1519..

Es el resultado de décadas de un largo proceso de desarrollo y tiene un perfil sensorial sin precedentes. Estas botellas exclusivas encapsulan el extraordinario legado de nuestra ciudad.
Havana Club 1519 es un ron único en su clase; es la quintaesencia de lo cubano, reconocida como una marca emblemática que refleja el orgullo, la pasión y el alma del pueblo de La Habana. El excepcional sabor de Havana Club 1519 puso la guinda a las celebraciones del quinto centenario de La Habana.
Notas de cata:
Vista: color ámbar brillante, resultado de su prolongado añejamiento en barricas de roble blanco.
Nariz: comienza con un aroma complejo, intenso y, al mismo tiempo, delicado, con olor a roble, matizado con notas frutales y toques de vainilla, coco y cacao.
Gusto: comienza con una impresión seca que evoluciona a notas acentuadas de madera, que transitan hacia la miel y el tabaco, con un acabado persistente de especias y frutas secas.
Su excepcional equilibrio aromático lo convierte en un ron extra añejo exclusivo y diferente.

 

Ron Santiago de Cuba Añejo 8 años

Para los amantes del ron cubano, llego un nuevo producto. Se trata del ron Santiago de Cuba Añejo 8 años, que lanzo la empresa Mixta Ron Santiago S.A., conjuntamente con la Corporación Cuba Ron S.A. Es una exquisita creación líquida que celebra la experiencia de la octava generación de Maestros del Ron de la ciudad de Santiago de Cuba.
El ron Santiago de Cuba Añejo 8 años es un producto con una identidad y una tradición que lo hacen único.
El Maestro del Ron Cubano, Tranquilino Palencia Estruch creó un nuevo líquido entre el Ron Santiago de Cuba Añejo Tradición y el Añejo Superior 11 años. Este gran reto de “Tano” se encuentran entre los mejores rones de la Isla.
Según las declaraciones del Maestro “No existía un ron cubano con esos años de añejamiento y quisiera que este sea el Añejo 8 Años de Cuba”.

 

La Giraldilla

La Giraldilla es una marca que Cuba Ron tenía registrada y se retomó para el aniversario 500 de La Habana debido a que es uno de los símbolos identificativos de la ciudad.

En la presente edición el producto opta por el premio de diseño, y el Perla del Norte; fue elaborado en la ronera Cárdenas, en Matanzas, con una gran aceptación por el público nacional e internacional, en busca obtener el premio a la calidad. La Giraldilla cuenta con un 38 por ciento de volumen de alcohol, en un envase de 500 mililitros.

El ron es de muy buena calidad y tiene un precio asequible, con bases añejas y un diseño visual atractivo, compuesto por una manga blanca que cubre todo el envase, adornado con los atributos de la ciudad: el Morro, el Cristo, el Capitolio, la Plaza de la Revolución, el Malecón, la bandera, café y música.

La botella muestra la frase «Al degustar este añejo, celosamente reposado, descubrirá que la Ciudad Maravilla 500 años después, reverencia a lugareños y peregrinos, quienes seducidos ante su majestuosidad infinita, su imponente aroma a mar y su alegría constante, le rinden como cada noviembre el tributo esperado, para reafirmar su condición de capital de todos los cubanos. Por la Habana lo mas grande».

Con este producto brindaron la noche del 14 de noviembre, todos los invitados a la Cena por los 500 años en los restaurantes de La Habana habilitados para la celebracion.

Tambien esa noche del 14 de noviembre ( dos días antes de la celebración oficial por el aniversario 500 de La Habana) , se comercializaron tres mil unidades, una experiencia similar a la que ocurrió en Santiago de Cuba cuando cumplió su medio milenio.

El proveedor español Cubasa colaboró con el envase, el embalaje y el diseño, a partir de las peticiones de la corporación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.