Pueblo flotante de Chong Kneas

Seis de la manana de un día cualquiera y me disponía a bajar las escaleras del hostel. La tarde anterior había pactado con el chofer del Tuk Tuk ¨Heng Koko¨ , que nos llevara ( junto a mi nueva amiga coreana Shirley ) a conocer el pueblo flotante Chong Kneas.

No mas salir del centro de la ciudad comenzamos a notar el nivel de pobreza en que vive la gente de la periferia y mas allá del centro de la ciudad ; calles de tierra, la mayoría de las casas son de chapa de latones y basura en sus calles. Sin embargo, la gente vive con una sonrisa en la cara y siempre dispuestos a ayudar.

El viaje desde el centro hasta el muelle nos costó 20 USD, ida y vuelta a cada uno . El trayecto fue bastante placentero , siempre con las explicaciones y comentarios de cuanto aparecía ante nuestros ojos. Casi llegando al muelle tuvimos un imprevisto que nos saco un buen susto. Resulta que nos acercamos a una zona donde el terraplén se bifurcaba y el camino de la izquierda , que era el que debíamos coger estaba mojado y como es natural y debido cuando el agua y la tierra se encuentran se convierten en fango. Mi amiga la coreana no estaba muy convencida de poder bajar la pendiente montada en el Tuk Tuk y con el suelo resbaladizo. Yo sugerí bajarnos bordear el camino y a la vez ayudar a Heng con el control del Tuk Tuk. Asi lo hicimos , el daño no llego a mayores… eso si mucha riza , y bastante fango a nuestro calzado. En el intermedio yo aproveche para hacerle una sesión de fotos a Shirley quien accedió gustosamente.

Al llegar al embarcadero contratamos una barcaza q que tambien nos costo 20 dolares solo que esta vez nos hicimos pasar por un matrimonio y fueron 10 dolares por cada uno.  Una vez en la lancha y navegando los canales afluentes del lago , empezamos a descubrir la maravilla por la que hicimos ese viaje de casi tres horas. Se trata de asistir al habitad de comunidades que viven en casas flotantes.

Los habitantes del pueblo flotante Chong Kneas viven enteramente sobre el lago Tonle Sap. Las viviendas, el supermercado, la iglesia el templo, el campo de básquet y la escuela , flotan en el lago. Nunca tienen una posición fija ya que por el tamaño de la comuna y la profundidad del lago y su tamaño hacen que esa posición varíe dependiendo la época del año. La gran mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca y al turismo. Heng nos conto que su población es de aproximadamente 10 mil personas y la componen en su mayoría inmigrantes vietnamitas que llegaron allí escapando de la guerra. Estuvimos navegando un buen tramo a lago abierto y desde la barcaza logramos tener otra perspectiva de la forma en que viven en esta comunidad .

Regresamos para deambular por dentro de la aldea e íbamos excitados por lo autentico que resultaba la excursión. De momento todo se torno turbio; alguien se acercó para comentarnos de unos ninos que huérfanos que necesitaban de la ayuda de los turistas . Yo en el plano particular ya había leído algo de eso en una pagina de viajeros , donde un matrimonio que meses antes habían visitado la region se quejaban de que habían tratado de timarlos pidiéndoles 50 dolares o la compra de algo equivalente .para donarlo. Recordé el comentario que había leído y le dije a Shirley que eso era un timo . Escuche estoicamente lo que me proponía el senor. Al tiempo que el insistía que Teníamos que acompañarlo a la tienda y comprar lo que debíamos donar en ese caso insistía en que fuera un saco de arroz. De la mejor manera le explique al senor que Yo no era turista … sino un viajero que se dedicaba a estudiar el habitad de las comunidades locales . Que era pobre , que no tenia dinero y que no podia donar nada. Aun asi segui detrás de nosotros. Quizas para a guarecernos entramos a la tienda. Lo primero que vi ante mi fueron varias variedades de pan . reconoci uno que había probado en Siem Riep que venia de esta misma zona y pedi 2 , mordí el mío y le di el otro a mi companera ; luego pensé bien y le pregunte el precio de las barras de pan; termine comprando dos dolares de barras de pan y le dije que eso era lo que podria donarles. Al señor le cambio el rostro , y a mi tambien pues la molestia que tenia era evidente.  Nos hizo ir a la supuesta escuela de los ninos huérfanos y entregarle nuestra donación al encargado quien al ver lo que tenia delante por donación , monto en cólera y hasta me dijo que alli no deberían dejar visitar a las personas que no estuvieran dispuestas a cooperar.

Yo viré mi espalda , apreté el paso y me fui al embarcadero, convencido de que todo era un timo, pues ese es el modus operandis que utilizan con todos los turistas y los llevan al supuesto lugar donde reciben la donación que luego es sacada de alli y de vuelta al mercado para repetir una y otra vez la operación. De regreso el Tuk Tuk hubo de ser empujado loma arriba en aquel pedazo de terreno malintencionado.

Antes de llegar al centro nos desviamos a un restaurante que nos proponía Heng. El Banana Tree Restaurant un autentico espacio gastronómico dentro de un platanal….  Con categoría de Triple B: ¨Bueno , Bonito y Barato ¨

Espero que si decides visitar Siem Riep y optas por realizar esta excursión tengas una linda experiencia siempre sin olvidar lo que concierne al timo de los ninos huérfanos de la villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.