Museos de Sofia Bulgaria

Museo Arqueológico Nacional .

El Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria (en búlgaro: Национален археологически музей, Natsionalen arheologicheski muzey) es un museo arqueológico situado en el centro de Sofía. Para nosotros es el «museo imprescindible de Sofía» porque, aunque hay otros, este museo tiene un tamaño muy apropiado para una visita rápida y permite profundizar en la Historia y Cultura búlgara sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, aparte que su ubicación está de camino en la ruta turística clásica del Centro de Sofía. Sabemos que la gente suele hacer una visita turística por Sofía muy rápida y que no es frecuente entrar a los museos, pero si se quiere saber algo más del país que visitamos y si se tiene curiosidad por conocer el origen de las cosas, este museo es el idóneo.; cubre el estudio completo de la cultura de las tribus y pueblos que han ocupado la actual Bulgaria desde el pasado remoto hasta el siglo XVIII. Yo lo he visto después de recorrer la ciudad y fue emocionante descubrir las joyas de la sala IV (la «Cámara del Tesoro») que alberga piezas maestras encontradas en las tumbas tracias de Kazanlak, Svetsari, etc., como una máscara funeraria de un rey tracio en oro macizo o una preciosa corona de laurel hecha también en oro. En las tres salas restantes se exhiben objetos que datan del Paleolítico hasta la Edad Media Tardía. Se pueden encontrar en ellas estelas funerarias, mosaicos, sepulcros, iconos religiosos, joyas, útiles de la vida cotidiana, etc. El museo ocupa el edificio de una antigua mezquita otomana en el centro de la capital al lado del edificio de la presidencia, De hecho, la plaza donde se encuentra es un lugar muy frecuentado puesto que es el lugar donde se congregan las personas que quieren ver el cambio de guardia del edificio de Presidencia del Gobierno Búlgaro. El museo fue fundado en 1893 en la mezquita y oficialmente inaugurado en 1905, aunque el edificio ya lo ocupaba la Biblioteca Nacional desde 1880.

Aparte de las colecciones que se muestran el él, el propio edificio es digno de admiración, pues resulta ser el edificio más antiguo de la ciudad de la época de la ocupación otomana, La Gran Mezquita, o Büyük camii en turco, fue construida alrededor del año 1494 por Mehmed II Fatih. Exteriormente es una bella mezquita, más parecida a un edificio de baños turcos que a una mezquita. Interiormente las paredes están pintadas en blanco, pero en las bóvedas hay zonas que han perdido la pintura y se adivinan las pinturas originales de la mezquita con bellos motivos florales. A mi entender es una pena que se taparan con pintura blanca y sería una decisión acertada el recuperar la pintura original mucho más vistosa que una simple capa de pin ala Principal del Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria en Sofía.

El Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria en Sofía posee cinco salas expositivas, la sala principal, la planta superior y 3 salas anexas:

La sala principal: En esta sala se pueden encontrar estelas funerarias, mosaicos y sepulcros romanos principalmente. También elementos de la influencia griega y bizantina. Destaca de la época romana (siglo IV d.C.) el «CIRCUS poster», una representación en piedra tallada del espectáculo del circo romano que se iba a representar en la ciudad de Sofía, que en aquella época se llamaba «Serdica». La piedra muestra escenas del espectáculo como si de un anuncio publicitario se tratara, se pueden ver fieras luchando entre sí (parte inferior izquierda y derecha) o atacando a personas (parte superior izquierda) y a luchadores batallando con otros animales como leones, osos, serpientes, etc.(parte central).

En la misma sala hay una reproducción a escala real del «Caballero de Madera», un relieve tallado en piedra del siglo IX que se encuentra al norte del país y es Patrimonio de la UNESCO. También hay un mosaico de la época romana de los mejor conservados que he visto, mantiene el colorido de los mosaicos, el color no está difuminado como la mayoría y es uno de los más bellos que he visto, mostrando imágenes del Paraíso a todo color.

Sala anexa: Prehistoria. Muestra pruebas de la actividad humana en tierras búlgaras desde hace 1,6 millones de años hasta el año 1.600 a.C. y promueve la hipótesis de que los homínidos llegaron a Europa a través de la península de los Balcanes desde África, y no atravesando el estrecho de Gibraltar como se suponía en anteriores teorías. No te pierdas la pieza cerámica con diseños de esvásticas del VI milenio a.C. para refutar a los que como Wikipedia mencionan como la esvástica más antigua las encontradas del V milenio a.C. en la actual Irán. Más errados aún están los que mencionan el origen griego o romano de las esvásticas…pero eso es otra historia… Se permite hacer fotos, así que haz una a las esvásticas más antiguas encontradas, que son de Bulgaria, y por supuesto nada tenían que ver con los nazis…

El Arte no debería ser esclavo de la política o de las rencillas entre países…

Planta superior: Edad media: Destacan los iconos medievales, cerámicas y azulejos. Entre ellos no os perdáis un raro icono hecho con azulejos, lo que es muy infrecuente y además tiene la característica de poseer la inscripción en búlgaro en letras cirílicas más antigua que se conoce, del siglo X (para aquellos que aún piensan erróneamente que el alfabeto cirílico lo inventaron en Rusia, cuando es de origen búlgaro).

Sala anexa: Tesoro: Destacan una serie de tesoros tracios de oro, los más famosos son una máscara funerario de un rey Tracio en oro macizo y una delicada corona de laurel hecha en oro. La sala se mantiene a temperatura baja para conservar los tesoros. También se muestran enseres y ornamentos de la civilización Tracia de entre los siglos VIII y III a.C. Aparte de la espectacularidad de los tesoros de oro cabe mencionar el la minuciosidad y alta profesionalidad de los artesanos que fabricaron las piezas tracias y que dan idea de lo avanzada que era para su época la civilización Tracia, no hay más que compararla con las piezas de la época romana o griega, que son de siglos posteriores y sacar tus propias conclusiones…se suele ensalzar la civilización griega y romana como el origen de Europa pero hay otras que por desconocidas han quedado injustamente olvidadas, como es la cultura Tracia, en este Museo al menos quedan pruebas irrefutables de su valor esperando a que algún día la Historia al fin le adjudique la importancia que realmente le corresponde.

Ubicación: Calle Saborna, 2, 1000 Sofía.

Precio: : 10 BGN
Adultos: 10 lv
Estudiantes: 2 lv
Entrada gratuita: el último Domingo de cada mes

Visita guiada por personal del Museo:
• en búlgaro: 10 lv
• en inglés: 20 lv

Horario : 10:00 horas -18:00 horas , De mayo a octubre:   (todos los días)
Ultima admisión: 30 minutos antes del cierre.

10 :00 horas a 17:00 horas, De noviembre a abril (cerrado los lunes)
Ultima admisión: 30 minutos antes del cierre.

Web :www.naim.bg

Museo de Arte Socialista de Sofia / Bulgaria

El Museo de Arte Socialista de Bulgaria en Sofia es prácticamente una novedad. Abrió sus puertas en septiembre de 2011 bajo gran expectación mediática. Resulta curioso viajar a los países de Europa del Este, aquellos que hasta el año 1989 estuvieron al otro lado del Telón de Acero y ver que aparentemente no queda apenas nada que recuerde los viejos tiempos del comunismo: los sistemas políticos han pasado a ser democracias al estilo occidental, las economías han adoptado los principios del capitalismo y aspectos más mundanos, como la música, la moda o el arte, también experimentaron ese proceso de asimilación.

Si bien este pequeño museo dedicado al movimiento del realismo socialista no puede considerarse en sí un museo del comunismo, es una forma de acercarnos, a través del arte, a esos 45 años de régimen comunista en Bulgaria. Es una generalización, pero siempre hay excepciones, claro. Básicamente, si uno quiere ver algún resto de esa época pasada tendrá que conformarse con contemplar algunas casas que perviven de aquella arquitectura o entrar en las tiendas de souvenirs para comprar medallas y gorras de las tropas del Pacto de Varsovia, que las hay a millares.

Si acaso, no resultará del todo raro cruzarse con algún anciano cargado de condecoraciones o numerosos ciudadanos que aún utilizan sombrero, según el lugar en que te encuentres .Sin embargo en el interior del museo contiene una pinacoteca bastante interesante compuesta por 60 obras. El Museo de Arte Socialista es una rama de la Galería de Arte Nacional de Sofía y recoge unas 150 obras pictóricas y escultóricas creadas durante la época del socialismo, entre 1944 y 1989.

La temática de los cuadros es la típica del arte socialista, actividades del campo, obreros, escenas de guerra, glorificación del Partido y demonización del capital. El estilo pictórico por defecto es el realismo histórico y también encontramos algunos ejemplos de cubismo tardío, naíf y pintura vanguardista. La institución cuenta además con un jardín en el que se exponen obras públicas de personajes como Lenin, el Che Guevara o Georgi Dimitrov, padre de la República Socialista, además de otras esculturas de enaltecimiento al régimen y sus ideales, soldados, obreros, agricultores y algún que otro intelectual de la época se suman a los personajes famosos para decorar este pequeño Memento Park a la búlgara.

En el plano particular, yo que crecí envuelto en la ideología de países socialistas me paseé el Museo y el parque completamente es estado regresivo pues identificaba muchas de las estatuas de bronce, los posters y las propagandas de aquella época. Muchos recuerdos; era como si hubiera vivido aquella época en ese lugar.

Ubicación:  7 Lachezar Stanchev Street, Sofia 1756, Bulgaria

Llegar al Museo de Arte Socialista de Sofía es fácil. La estación de metro más cercana es G.M. Dimitrov de la línea 1. El museo se encuentra justo detrás de las Torres Sopharma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.