Austria – Los Niños Cantores de Viena

Los Niños Cantores de Viena : Son un colectivo coral infantil devenido símbolo de simpatía y mensajes de paz para la gran mayoría de las naciones de la tierra.

Esta agrupación coral nacio el 7 de julio de 1498 con el apoyo y complicidad de Maximiliano I de Austria, todopoderoso emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1493; idea tomada de los Paises Bajos de donde proceden , junto con los músicos , los primeros componentes del coro, de tal forma que cuando la vanguardia musical de Europa comienza a desplazar su centro de interés a Italia , la Capilla Imperial de Viena está suficientemente consolidada  tras los pasos y la orientación definitiva de su primer director Georg Slatkonia . A partir de ese momento la historia de la Capilla Imperial es un fiel reflejo de la historia de Austria y su Imperio , de tal manera que los momentos culminantes y de maximo esplendor de este , suponen al mismo tiempo una afirmación del paseo especifico , en lo artístico, de aquella.

A su extensa historia estan vinculados nombres importantes de la historia de la musica de todos los tiempos como Gluck (1714-1767 ) creador de la forma moderna de la ópera y Kapellmeister de la ópera de la Corte. Wolfgang Amadeus Mozart ( 1756 – 1791 ) sobre todo durante su estancia en Viena los últimos diez años de su vida, de Franz Joseph Haydn (1737 – 1806 ) como niño cantor en la Catedral de San Esteban o sobre todo de Franz Schubert (1797 – 1828 ) que formo parte de los Niños Cantores. Tras un concurso de ingreso valorado por Salieri , Korner y Eybler, desde el 8 de octubre de 1808 hasta 1813.Con estos antecedentes evoluciono más allá de un siglo el quehacer artístico de esta propuesta infantil que hacia 1924 el capellán Joseph Scnitt defendió  junto a Doce Pequeños Cantores en régimen de internado ( método tradicional que Joseph Scnitt consideraba como unico medio posible para asegurar un óptimo entrenamiento musical ) asumían sin ser del todo seguramente conscientes de ello , la responsabilidad de salvar no solo  para Viena , sino para todo el mundo una parte significativa de la espectacular  tradición musical austriaca. De esa manera llegaron a formar parte de la vida coral consecutiva del pais , los conciertos los Niños Cantores de Viena en la Capilla Imperial . El éxito fue extraordinario y trajo como consecuencia que se crearan otras tres agrupaciones, esta vez con 24 integrantes cada una, para cubrir las necesidades musicales de entonces.

https://youtu.be/EemBeYj6XsI

Hasta el día de hoy, la tradición se mantiene viva y el proyecto musical ha recorrido gran parte del mundo ofreciendo su arte. Las dos agrupaciones que aún existen salen de gira con turnes de tres meses aproximadamente con sus inconfundibles trajes blancos o azules de marinero deleitando a gran parte del mundo. Los que quedan en la ciudad se presentan cada semana en la misa de los domingos, momento en que los visitantes pueden aprovechar su paso por la ciudad y disfrutar de la presentación de esta icónica institución. Su dinámica los lleva a preparar audiciones dos veces al año para seleccionar a los futuros integrantes teniendo como requisito fundamental, asistir a una escuela preparatoria ( tras ser seleccionados ) donde recibirán una enseñanza intensiva que abarca teoría y práctica del canto al mismo tiempo que son instruidos en el estudio de un instrumento musical.

A la Holfburg se accede por el patio Schweizerbof. Se visita de marzo a junio y de mediados de septiembre a noviembre los martes, jueves de 13,30 a 15,30 y los viernes de 13 a 15. La celebración de la misa con orquesta y participación de los Niños Cantores de Viena se realiza cada domingo y festivos a las 9,15 hasta el 30 de junio, y del 14 de septiembre hasta el 29 de Diciembre. Suele haber excepciones, que se pueden consultar en la oficina de turismo. Si lo que quiere es reservar su asistencia a una misa cantada por los Sängerknaben reserve sus entradas por correo a «Hofmusikkapelle, Holfburg, A-1010 Wien». Si prefiere un sitio de pie no cuesta nada , pero hay unas colas considerables . Si quiere reservar en persona hágalo el viernes anterior a la misa entre las 11 y 13 en la propia capilla. Dan dos entradas por persona como máximo.

Ubicación

Hofburg, Schweizerhof, 1010 Wien

Transporte

Metro : Herrengasse , Línea U3

Tranvía : Burgring , Líneas 1 , 2 y D.

Autobus : Burgring , Líneas 2A , 57A

Servicio de CityBike disponible para los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.