Iglesias Bulgaria

La Iglesia Rusa de Sofia.

Cupula Iglesia de San Nicolas ( El Milagroso )

La Iglesia de San Nicolás ( El Milagroso ) más conocida como Iglesia Rusa fue consagrada en 1914. Se trata de un colorido y coqueto templo ortodoxo ruso construido en honor al zar de la época: Nicolás II. Protagonismo total o parcial de los rusos en las construcciones búlgaras , fue muy frecuente tras la Guerra ruso-turca (1877-78), en la que Bulgaria fue liberada de la ocupación otomana gracias el Imperio ruso.

Después de la icónica Catedral de Alexander Nevsky , la preciosa Iglesia Rusa , es otro de esos monumentos fascinantes que debes visitar al llegar a la ciudad. Consagrada a San Nicolás , la Iglesia Rusa de Sofía está situada justo en el asentamiento de una antigua mezquita , destruida durante la expulsión de los otomanos   de la ciudad para más tarde construir este templo religioso ortodoxo.

El nombre de Iglesia Rusa viene dado de la cercanía existente entre esta iglesia y la antigua embajada rusa lo que la «bautizó» con este nombre que es oficiosamente el actual. Oficialmente su nombre es Iglesia de San Nicolás el milagroso y siguió los patrones arquitectónicos de las iglesias rusas situadas en Moscú del siglo XVII.

Su origen no es muy antiguo pues su construcción fue durante los años 1907-1914. Actualmente es uno de los grandes emblemas de la ciudad y dada su cercanía con Aleksander Nevski , es una visita obligada durante cualquier recorrido por la capital.

Los colores dorados de sus 5 cúpulas están revestidos de oro , y los tonos verdosos de algunas zonas del tejado está compuesto por azulejos multicolores.

A pesar de que su tamaño no es muy grande , es un templo precioso , que además tuvimos la posibilidad de disfrutarlo nevado lo que le da un toque más auténtico si cabe.

En el interior podemos ver un ambiente sosegado y en completo silencio , con una decoración similar a otras catedrales e iglesias de este talante.

Algunos frescos y pinturas de sus paredes son obra del autor Vasily Perminov , que también decoró con su arte la vecina catedral Aleksander Nevski.

Sin duda, la Iglesia Rusa de Sofia es uno de los imperdibles de la capital búlgara.

Precio : Entrada gratuita.

Horario: 7:30 horas a las 18:00 horas.

Catedral de Sveta Nedelya de Sofía

La Catedral de Santo Domingo o comúnmente llamada Catedral de Sveta Nedelya de Sofía es un recinto de Fe Ortodoxa Búlgara que se encuentra situada bajo la autoridad directa de la diócesis de Sofía. Se trata de un monumento cuyos inicios datan posiblemente del siglo X, que ha padecido frecuentes daños con el transcurrir de los siglos, habiendo sido destruida en varias ocasiones para ser nuevamente reconstruida después. Mencionada por vez primera por un viajero alemán, Stéphane Gerlach, en el año 1578. La iglesia se convirtió en el siglo XVIII en la residencia de un obispo. Conserva, desde aproximadamente el año 1460, los restos del rey serbio Esteban Uroš II Milutin, lo que hizo que fuese rebautizada a finales del siglo XIX como iglesia del Rey Santo, nombre que la catedral llevó hasta principios del siglo XX . El 25 de abril de 1856, la iglesia fue derruida completamente para hacer sitio para la edificación de un edificio de mayor envergadura, una catedral que medía 35,5 m de largo y 19 m de ancho. Las obras de la nueva catedral se iniciaron en la primavera de ese mismo año, aunque un terremoto que se produjo en la zona en 1858 prolongó los trabajos hasta 1863. La nueva catedral fue oficialmente inaugurada el 11 de mayo de 1867 en presencia de 20.000 personas. El 16 de abril de 1925 fue perpetrado el acto terrorífico más mortal que haya sufrido el país. por miembros del Partido Comunista Búlgaro (PCB), la acción tuvo lugar durante los funerales del general Konstantin Georgiev , que había sido asesinado dos días antes por los bolcheviques. Produciéndose mientras se desarrollaba la ceremonia, la cúpula principal de la Catedral explotó y al caer sobre la concurrencia provocó la muerte de 128 personas, entre ellas numerosos políticos y oficiales destacados del Ejercito búlgaro.

Durante mi visita tuve la suerte de llegar en medio de una misa y quedé atrapado entre los cantos, las velas y en general la atmósfera de devoción que se respira entre los feligreses, que me sirvió para palpar la diferencia entre las misas ortodoxas y católicas.

Horario :  8:00 horas a las 18:00 horas ( todos los días )

Precio :Entrada gratuita.

La Iglesia de Boyona

La Iglesia de Boyana es una pequeña maravilla empotrada en las montañas que rodean Sofia y un rincón que llamo la atención de la UNESCO en 1979
Este pequeño templo ortodoxo búlgaro situado a las afueras de Sofía sorprende a todos pues a primera vista juzgamos solo su exterior, bastante espartano, no se podría entender por qué esta iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Sin embargo, el motivo se esconde en su interior. Y es que sus espectaculares y coloridos frescos murales datan de 1259, constituyendo uno de los mejores ejemplos de arte medieval que se conservan en esta parte de Europa. Lo que hace los frescos de la Iglesia de Boyana realmente únicas es que son muy avanzadas técnicamente – por ejemplo, las caras de todos los santos y apóstoles son únicas y diferentes ; para mi uno de los dibujos más impactantes es el de San Efrén de Siria cuyos ojos parecen seguirte por toda la iglesia, una técnica que luego se usó mucho durante el Renacimiento Italiano. Estas pinturas son muy delicadas y las autoridades han tomado unas medidas bastante estrictas para asegurar su conservación – solo admiten grupos reducidos de 8-10 personas, en cada entrada por espacio de turistas 15 minutos dentro, y están PROHIBIDAS la entrada con mochilas y las fotografías .

Esta Iglesia es sin duda alguna uno de los rincones más importantes del país…

Ubicación :

Para ir desde el centro de Sofía hasta Boyana existen, seguramente, varias alternativas.

Yo te aconsejo coger el tranvía número 5 en la calle Alabin, a la altura del Palacio de Justicia, y bajar en la parada Boulevard Tsar Boris III, en el cruce con el Boulevard Alexander Pushkin.        

Desde allí, a pocos metros de distancia de la parada de autobús del   Boulevard Pushkin, coge el autobús 107 hasta la última parada, que está justo al lado del parque en el que se encuentra la Iglesia de Boyana.

Si en cambio prefieres una alternativa más rápida, pero seguro que más cara, puedes coger un taxi desde el centro de Sofía que te costará entre cinco y diez euros.

Precio: 10 BGN

Horario: 9:30 horas a 17:30 horas. En verano .

                 9:00 horas a 17:00 horas . En invierno

La Iglesia de San Jorge.

La Iglesia de Sveti Georgi (de San Jorge), más conocida como la «Rotonda» por su forma, es considerada como la edificación más antigua de Sofía. Fue construida por los romanos en 1010 y aún se conservan a su alrededor vestigios de la vieja Serdica, nombre que recibía la ciudad en aquellos tiempos. Inicialmente fue un baptisterio, más tarde una iglesia, una mezquita en la época otomana y de nuevo una iglesia. En su interior destacan los enormes frescos de diferentes siglos (desde el X hasta el siglo .XIV), algunos de ellos descubiertos bajo capas de pintura. Sólo 10 años después de su muerte de mártir se produjo un cambio radical en la posición con respecto al cristianismo. Se proclamó el Edicto de Milán de los gobernadores del imperio, Licinio y Constantino, el que sería el futuro emperador Constantino el Grande, quien puso la fe cristiana en pie de igualdad con el resto de las religiones. Aquel edicto fue de hecho una copia li El edificio sufrió muchas vicisitudes en su historia. Tras su construcción se utilizó menos de 200 años. La cúpula y las bóvedas de los recintos laterales se vinieron abajo y durante muchos años la rotonda permaneció en ruinas. Numerosos historiadores conjeturan que aquello ocurrió debido a las incursiones de los godos, a finales del siglo IV, y de los hunos, en el siglo V. No obstante, parece más probable que el edificio, al igual que otros muchos, haya sido destruido por un terremoto, como el que sacudió la zona el año 518.  Apenas en el siglo X, cuando Sárdica llegó a formar parte del Primer Reino Búlgaro, el edificio fue reconstruido como templo, se le hizo una nueva decoración y más tarde fue proclamado templo del metropolitano.

Durante el dominio otomano la rotonda fue convertida en mezquita y recuperó su función original apenas tras el restablecimiento del Estado búlgaro. Hoy la Rotonda de San Jorge se encuentra casi escondida detrás de imponentes edificios de la época estalinista, pero sigue siendo una de las perlas arquitectónicas de la capital búlgara y una fuente de enigmas.

El seis de mayo la Iglesia Ortodoxa Búlgara homenajea a Sveti Georgi o San Jorge, uno de los santos búlgaros más venerados. Sofía tiene fama de ser la cuna de otros tres santos locales con este nombre, y el nombre propio de Georgi es uno de los nombres masculinos más difundidos en el país. Numerosos templos han sido consagrados al santo guerrero, asesinado por su fe en el año 303 en la ciudad de Nicomedia, actualmente Izmit en Turquía, que fue capital oriental del antiguo Imperio Romano. Además de su antigüedad y sus frescos, es conocida por su peculiar ubicación en el interior de un patio formado por el edificio de la Presidencia ( léase que tienes que atravesar el pórtico del patio de la residencia del presidente de la república ) y el Hotel Sheraton.

N

Mezquitas .

La capital de Bulgaria , Sofía , cuenta con una larga historia tras ella , visible en cada uno de sus monumentos , calles y edificios que, sin quererlo , nos van trasladando de una época a otra.

Hubo una época que la influencia otomana en la capital fue enorme , llegando a dejar su legado a través de la fe , de muchos de sus habitantes y de su patrimonio cultural y arquitectónico que todavía hoy es bien visible. Se dice que, durante la ocupación turca, Sofia llego a tener alrededor de 70 mezquitas ,   de las que actualmente tan solo queda en funcionamiento una.

Entre la multitud de iglesias ortodoxas que abarrotan Sofía también hay espacio para una mezquita; la de Banya Bashi. Y no es una mezquita cualquiera. Banya Bashi fue construida en 1566 por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan, autor, entre otras, de la famosa Mezquita Suleiman de Estambul. Construida sobre una zona de aguas termales, la Mezquita Banya Bashi , sobresale por su enorme cúpula de 15m de diámetro y su minarete. En los alrededores podéis encontrar más restos arqueológicos de la antigua Serdika.

La construcción de la Mezquita Banya Bashi , finalizó a mediados de 1576 , y su significado viene a decir algo como «muchos baños» refiriéndose a que su localización estaba rodeada de manantiales.

Actualmente junto a ella , hallamos el edificio de los baños minerales de Sofía , uno de sus otros emblemas.

Su exterior de forma octogonal está acompañado de su cúpula de aproximadamente 15 metros de diámetro , visible junto a su alminar desde muchos puntos de la ciudad.

Lo más espectacular de la Mezquita Banya Bashi , lo encontramos en su interior donde azulejos de diferentes colores dan un toque distintivo a un lugar donde podemos ver citas del Corán en muchas de sus áreas.

Un elemento destacado es una imagen sobre azulejos de la gran mezquita de La Meca ,  Kaaba , lugar al que todo musulmán debe peregrinar una vez en la vida.

Abierta al público fuera de las horas de oración , la entrada a la mezquita Manya Bashi es gratuita y pueden entrar tanto hombres como mujeres , siempre y cuando su vestimenta sea la adecuada.

Horario: 17:00 horas a 20:00 horas.

Precio : Entrada gratuita.
 

La Gran Sinagoga de Sofia : Desde hace más de un siglo en el centro de Sofía se alza un edificio majestuoso: la Sinagoga Central, que impresiona a los visitantes de la ciudad no solo por su arquitectura, sino por su interesante historia que simboliza la convivencia de dos pueblos, el búlgaro y el hebreo.

Es la Sinagoga uno de los monumentos arquitectónicos más bonitos. Por la parte de afuera contiene una placa conmemorativa del día de su dedicación y santificación que data del el día 9 de septiembre de 1909 y que contó con la presencia de la familia Tsars.

Su arquitectura.

Fue el proyecto del arquitecto australiano Friedrich Grunanger. Tiene un estilo llamado Romanticismo búlgaro. Cuenta con un domo central. El nártex en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos. La palabra proviene de narthex (latín medieval del vocablo en griego clásico). El piso es rectangular. La capilla central es octagonal.

El altar es un pódium hecho de mármol blanco, el salón cuenta con asientos para 1170 personas cubierto con un domo octagonal de 20 cm de diámetro, un total de 31 metros de altura. También con 8 pequeñas torres con pequeños domos. El piso de la Sinagoga está cubierto con mosaicos y sus paredes contienen ornamentos de la historia y cultura del judaísmo en Sofía, Bulgaria.

La Sinagoga de Sofía, ubicada en el edificio contiguo al mercado, fue inaugurada en 1909. Se trata de la segunda sinagoga sefardí más grande de Europa. Además del enorme templo, con su cúpula central, no hay que dejar de visitar el interior, donde brilla (literalmente) la gran lámpara de araña de bronce de 2.200 kilos. Esta sinagoga, junto con las cercanas mezquita de Banya Bashi, la catedral católica de San José y la iglesia ortodoxa de Sv. Nedelya, conforman el llamado «Cuadrado de la Tolerancia».

Precio :3 BGN
 El horario de visitas suele coincidir con las horas de luz 7

No se permiten fotos dentro del recinto.

MONASTERIO DE RILA

La excursión de medio día más importante que debéis hacer desde Sofía y, sin duda, uno de los más imprescindibles monumentos que hay que ver en Bulgaria. Se trata de uno de los faros de la cultura e identidad búlgara, localizado en un paraje de incomparable belleza, entre frondosas montañas y alegres riachuelos.

El Monasterio de Rila que podemos visitar en la actualidad supone uno de los momentos culminantes del estilo denominado del Renacimiento Búlgaro. La iglesia del Monasterio de Rila se localiza en medio de un patio rodeado por completo por una construcción de cuatro pisos que alberga las más de 300 celdas para los monjes.

Tanto el atrio como el interior de la iglesia están decorados por fenomenales pinturas al fresco que, aunque desde luego no tienen la antigüedad de las de Boyana, sí que son francamente sorprendentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.