China – Hutongs Vivienda Popular

Si estas planeando un viaje a China y piensas visitar Pekin , te convendrá saber que significa la palabra ¨HUTONG ¨, que en chino quiere decir ¨calle estrecha o callejón¨ Son barrios que comenzaron a construirse durante la Dinastía Yuan , en 1271 y esto continuo hasta comienzos del siglo XX .¨

La configuración típica de un hutong consiste en líneas de Siheyuan que  se refiere a una serie de edificaciones que forman un rectángulo ,dejando un patio abierto en su interior . Estos patios dan luz y ventilación a las viviendas y se conectan a través de pequeños pasillos entre si , de esta forma se garantiza la circulación del aire en verano y al mismo tiempo proteccion del viento en invernal . Las casas de una sola planta eran construidas con ladrillo gris, marcos y puertas de madera y techos de teja. Un aspecto llamativo es que las casas no tienen baño, estos son comunitarios y están distribuidos de manera bastante uniforme en las calles y los utilizan no sólo los residentes sino turistas y ¡ transeúntes en general.

Hutongs de Pekín :Se conoce como hutong a los callejones que componen el casco antiguo de las ciudades chinas. En Pekín aún quedan muchas calles tradicionales. Construidos durante las dinastías Yuan , Ming y Qing , los hutongs de Pekín están repletos de viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado en las que los habitantes llevan una vida tradicional anclada en el pasado.

La mayoría de las viviendas no disponen de cuarto de baño, por lo que es muy común encontrar a sus habitantes dirigiéndose a los baños comunitarios o bien lavando la ropa en las zonas comunes del barrio.

En los hutongs los niños juegan alegremente mientras los mayores se dedican a sus tareas cotidianas.

Algunas de las cosas que más suelen sorprender a los turistas son los pekineses paseando en pijama y los niños que, en vez de llevar un pañal, llevan un pantalón con una abertura.

Decrecimiento

Desgraciadamente, con el paso de los años gran parte de los hutongs han sido demolidos para dejar paso a nuevas zonas residenciales y comerciales. Hasta el año 2000 aún se conservaban 4.500 callejuelas del viejo Pekín, pero gran parte de estas quedaron arrasadas por los planes de renovación de la ciudad debido a los Juegos Olímpicos 2008.

Hutongs Emblemáticos:  Resulta agradable pasear por los hutongs de la ciudad, o bien tomar un Rick Shaw para realizar un recorrido y ver “sin ser vistos”. Estos son algunos de los callejones más interesantes:

Hutongs de Jinsitao: Estas antiguas callejuelas muestran el Pekín más tradicional además del Templo de Jinghai y el Convento de Fengtai.

Hutongs situados entre la Torre del Tambor y el Lago Shichahai: Agradables callejuelas alejadas del mundanal ruido de Pekín, que transportan a los turistas hasta tiempos pasados.

Hutongs de Quianmen: Los hutongs de Quianmen reúnen diferentes áreas comerciales, culturales y de entretenimiento. Mientras que en el norte los hutongs son anchos y ordenados, el sur presenta las callejuelas más estrechas y desordenadas. Destacan el Hutong de Jiuwan (el más retorcido), el Hutong Qianshi (el más estrecho) y el Hutong Sanmiao (el más antiguo ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *