Alemania – Frankfurt

Frankfurt.

Esta ciudad alemana tiene un aspecto moderno porque fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial , posteriormente la mayor parte no fue reconstruida tal y como era , sino que se optó por empezar desde cero. Pese a esto hay una pequeña parte del casco histórico reconstruida en su estilo original ,  por lo que el visitante tendrá una idea de cómo fue antes de 1945. Para ello les recomiendo empezar el recorrido desde la estación central que es en sí misma una de las importantes del pais. En sus alrededores se concentra la mayor oferta hotelera de la ciudad. Al este de la estación se encuentra Messe Frankfurt , uno de los recintos feriales más grandes del mundo. En dirección contraria está el Alte Oper ( Teatro Antiguo de la Opera )y a pocos pasos el Banco Central de Europeo. Desde alli ,  continuar al oeste ,  rumbo a Romerberg ( centro histórico de la ciudad ) donde entre otros centros históricos de la ciudad está el Altes Rathaus (Ayuntamiento ) totalmente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Frente al Ayuntamiento podremos ver una hilera de casas con fachadas de entremado llamadas ¨Ostzeile¨.

La Iglesia de San Nicolas ( Alte Nikolaikirche).

En otra plaza contigua encontraremos la Catedral de San Bartolomé , la principal de Frankfurt. Es imprescindible subir a su torre de 96 metros de altura que data de 1877 .desde alli se tiene una maravillosa vista panorámica de la ciudad. Al norte de Romerberg está la iglesia neoclásica de Paulskirche que ahora es el símbolo nacional de la libertad y la democracia en Alemania. Este fue el lugar donde se reunió la Primera Asamblea Nacional elegida de forma libre un 18 de Mayo de 1848. Si sigues caminando por sus callejuelas llegaras a la Casa de Goethe. Que funge como museo donde podras ver objetos y artículos pertenecientes a la vida del escritor.

Muy recomendable acercarse a la rivera del rio y dar un paseo por sus orillas. Desde alli será visible el puente Eiserner Steg y su particularidad es que el mismo fue construido por los habitantes de la ciudad en 1868.

Es necesario solicitar plaza en el Centro para visitantes: visitor.center ecb.europa.eu

Tambien debes considerar una visita a la Plaza y Edificio Hauptwache,  donde ahora existe una cafetería muy popular en el edificio donde antiguamente se encontrará la cárcel de la ciudad.

Echarle un vistazo a Eschenheimer Turm ( Torre  Eschenheim).Esta torre formaba parte de la muralla original de la ciudad y fue construida en 1350 En la actualidad está rodeada de edificios modernos.

Edificio de la bolsa: fue construido en 1843 en un estilo neoclásico .El porche está decorado con estatuas alegóricas a los cinco continentes. Se organizan tours gratis en idioma alemán e inglés y se deben hacer las reservas en la oficina de turismo , por telefono o por internet.

No dejes de detenerte frente a ese edifico y hacerte una foto con la escultura ¨Bulle Und Bar ¨ ( y es la representación de un toro de bronce muy singular).

Banco Central Europeo ( BCE ) se puede visitar si se agenda una visita guiada para ver la torre de oficinas y el edificio histórico Grossmarkthalle que ofrece unas vista espectacular desde la planta 27…  El edificio ofrece buena informacion de cómo funciona el BEC y de la arquitectura del edificio asi como disfrutar de una buena colección de obras de arte .Las visitas son lunes y viernes a las 15:00 y martes y miércoles a las 10:30 horas.

La visita a la colección de arte se efectúa el primer sabado de cada mes a las 10:00 horas

La visita de arquitectura general es el primer sabado de cada mes entre las 09:00 y las 17:40 horas.

RIO MENO

 Es afluente del Rin con magníficas vistas , donde se puede tomar un barco y navegar por sus aguas .Sus orillas son utilizadas por locales y turistas para hacer ejercicios , correr o recrearse tomando o comiendo algo en sus kioscos. La sección más concurrida suele ser entre los puentes peatonales Holbeinsteg y Eiserner Steg.

Tambien valdrá la pena echarle un vistazo a alguno de los diversos museos de la ciudad.

Museumsufer : Es el area de esta ciudad que alberga una gran cantidad de museos … y se afirma que hay más museos que en casi cualquier ciudad   europea. Cabe mencionar el Museo del Cine , el Museo de Artes Aplicadas y el Museo de arquitectura de Alemania .La mejor manera de llegar hasta alli es tomando el autobús 46 en la estación de central y acercarte a esa zona. Una vez alli sírvete recorrer lo que más te guste …  Mi sugerencia va dirigida a estos museos :

Museo Judío :Palacio Rothschild edificio que data de 1812 que muestra todos los periodos de la historia de los judíos.

Museo Histórico : Historisches Museum . Situado en la antigua capilla ¨Saalhofkapelle¨uno de los edificios más antiguos de la ciudad con muestras de objetos de todos los periodos de la ciudad.

Museo de Arte Moderno: Goza de gran popularidad y consta de una colección de más de 5000 obras entre las que destacan obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein. ( cerrado los lunes )

Museo de Historia Natural: Museo Senckenberg .Cuenta con variedad de fósiles y la mayor exposición de dinosaurios de Europa. Tambien posee varias momias egipcias.

Museo Casa Goethe: Dedicado a el escritor alemán más celebre y en el puedes encontrar objetos personales de Goethe , quien naciera en esta municipalidad en 1749. Visitas de lunes a sabado de 10:00 a las a 18:00 horas y los domingos y dias festivos de 10:00 a las 17:30 horas.

Museo Stadel: Posee una colección que abarca 700 años de historia con las de 2,900 pinturas ,600 esculturas y 500 fotografías fundado en 1815 por un banquero de la ciudad es uno de los más antiguos de Alemania.

Museo Portikus: Expone obras de arte contemporáneo . Entrada libre en horarios de   marte : 11:00 ‘ 18:00 horas . Miércoles 11:00 – 20:00 horas y de jueves a domingo de 11:00 – 18:00 horas.

Jardín Botánico

No te vayas de la ciudad sin haber paseado por la Calle Berger Strasse : es la calle más larga de la ciudad que corre desde el centro hacia las afueras de la ciudad y en ella encontraras un centenar de tiendas , boutiques ,cafeterías y bares. ( abre un gigantesco mercado los miércoles y viernes.

Calle Grosse Bockenheimer Strasse donde abundan los restaurantes y cafés , más conocida como¨ Fressgass ¨

Calle peatonal Zeil : la mejor zona comercial ubicada en la avenida arbolada, con muchas tiendas boutique ye innumerables puestos de artesanía.

Centro Comercial MyZeil: Posee más de 100 tiendas de todo tipo y es una visita relajante, aunque no vayas a comprar nada ….  Su arquitectura te atrapara .

El Mercado Kleinmarkthalle: es un mercado cubierto cuya construcción data de 1890 donde podras encontrar productos locales de alimentación :Abierto de lunes a viernes de 08:00 a las 18:00 horas mientras que los sábados y domingo abre de 08:00 a las 16:00 horas.: no olvides detenerte en Metzgerei Schreiber donde se encuentra un puesto con las típicas salchichas alemanas.

¿ Ahorramos  en Frankfurt ?

Pues te aconsejo que compres la Frankfurt Card   pues esta te da acceso a más de 40 atracciones dentro de la ciudad e incluye la entrada a la casa Museo Goethe y la Main Tower con sus fabulosas vistas de la ciudad. Tambien abarca descuentos en Crucero por el rio Meno, Jardín Botánico , Museo Arqueológico, Parque Zoológico, Museo de la Caricatura ,, y Museo Judío. Asi como uso ilimitado del transporte público.

El punto de recogida de dicha tarjeta es la oficina de informacion turística de la estación de trenes desde las 8:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 17:30 horas los fines de semana.

Estas tarjetas se pueden comprar para utilizarlas con duración de 1-2 dias …  y los precios van asi :

Frankfurt Card /1 día Individual —- 11 euros      %        Grupo ( de 1/5 personas )    23 euros

Frankfurt Card 2/dias Individual —- 16 euros      %        Grupo ( de 1/5 personas )    33 euros

Tambien existe la tarjeta conocida como Rhein Main Card   que se utiliza para viajes fuera de la ciudad y resulta arto económica ya que abarca un recorrido de 100 Km aproximadamente.

Rhein Main Card 2/ dias Individual —29 euros   %       Grupo ( de 1/5 personas )  46 euros

Traslado Aeropuerto: La forma más barata y rápida de trasladarse del aeropuerto Internacional de Frankfurt al Centro es utilizando el servicio de trenes de cercanías ( S-Bahn ).Lo recomendable es ubicar un buró de informacion o en su defecto fijarse bien en los carteles que poseen las salas de la terminal que indicaran el camino para llegar a la estación de Metro. Esta se encuentra en la Terminal 1 y sale de la Regionalbanhof     situada bajo la terminal o en su defecto utilizar el Skyline que es un tren que comunica las terminales del aeropuerto . Cuando hayas llegado a la Terminal 1 Sigue las indicaciones hacia la parada de cercanías , marcada con una S blanca sobre un círculo verde y ubica el S8 o el S9 con dirección Offenbach, Hannau o Frankfurt Hbf. Ambos paran en el mismo anden y las paradas más céntricas que conectan con casi todas las líneas de metro son las de Hauptwache y konstablewache. Tambien tienes el trayecto de 12 minutos  hasta la estación de Frankfurt Hauptbanhof que es la estación central de trenes  donde  puedes cambiar a otros S-Bahn , tren , tranvía y autobús.

Los billetes los puedes comprar en las maquinas que hay a lo largo de los pasillos de cualquier terminal . El billete para adultos cuesta 4.90 euros y para 2.85 para niños.

Existen billetes para un día completo que cuestan 9.10 euros y el de grupos de hasta 5 personas que cuesta 15.80 euros.                                         

Normalmente las maquinas aceptan monedas y billetes ( eso Si …  billetes pequeños , ( lease de 1,5 y 10)

Ojo con los pillos …  Los controles en las terminales de trenes y metros son sofisticados , por tanto, te aconsejo que no intentes montarte en algun transporte público sin billete pues pasaras una pena , un apuro y cuanto mínimo terminaras pagando una multa de 50 euros. Lo he visto en 3 ocaciones y créeme es bien desagradable ver a un viajero en situaciones embarazosas por ahorrarse 5 euros… NO lo hagas !!!

Autobús del Aeropuerto de Frankfurt al centro . Tiene frecuencia de 30 minutos con un recorrido de 8 paradas , siendo la última en el centro ( Darmstadt Hauptbanhof ) El viaje dura aproximadamente 30 minutos .

Cuesta 8.70 euros para adultos  ( 17.40 euros   / ida y vuelta ) y 6.65 euros para niños  ( 13.30 euros ida y vuelta ) CON SERVICIO DE WI-FI incluido.

Taxi : Un taxi te llevara en unos 30 minutos al centro y cuesta 30 euros según el horario .

Alquiler de autos : En el aeropuerto de Frankfurt estan representadas todas las compañías que rentan autos y la mejor manera de reservar es a travez de la internet .

Alojamiento en Frankfurt En el plano personal , las 3 veces que he visitado la ciudad me he alojado en casa de amigos , pero aqui tienes una modesta lista de lo mas barato de la ciudad . También podrias considerar usar la plataforma de Couchsurfing. Que te da varias facilidades de conocer la ciudad , gente y costumbres de primera mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *