Cuba-Santuario de la Caridad del Cobre -Stg. de Cuba

SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE , PATRONA DE CUBA

El Santuario de la Caridad del Cobre se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba. Asentada en el Cerro de la Cantera , es tambien conocida como la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, está compuesta por un campanario central y dos torres laterales coronadas por cupulas de ladrillos rojos.

Cuenta la leyenda que, en el año de 1613 , los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos , ( descendientes de indígenas ) Navegaban en la Bahía de Nipe junto al niño de diez años Juan Moreno ,( los tres Juanes ) navegaban en la bahía buscando sal y sin predecirlo se desato una tormenta que los puso en asecho .

En medio de este incidente avistaron una imagen que flotaba a cierta distancia en el agua. Se trataba de una virgen que flotaba en una tabla y traía a sus pies una frase escrita que, tras mucho batallar, lograron leer estupefactos.

La inscripción decía ¨Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre¨.

Lograron llegar a ella y tan pronto salieron de la tormenta decidieron llevar a la virgen al poblado de Real de Minas , (famoso por poseer una importante veta de cobre en sus minas), que se encontraba relativamente serca a la Villa de Santiago de Cuba.

Según se sabe , el santuario existe como tal desde 1648 pero fue precisamente en El Cobre donde se construyó la primera capilla para adorarla y protegerla. Dicha capilla hubo de desplomarse en 1906 gracias a las explosiones y excavaciones de las minas de cobre.

Pasaron los años y en medio de la incertidumbre se decidió por consenso erigir un templo que vio la luz el 8 de septiembre de 1927. Desde entonces es el lugar de peregrinación mas frecuentado de todo el pais. La decisión de enclavar el santuario en esa zona fue considerada una bendición

Años atras podías tener esta vista de serca a la virgen , ascendiendo por una escalera de caracol hasta este punto lateral. Desgraciadamente ya no es posible , despues que alguien intentara robarse la virgen el acceso quedo restringido.

Desde entonces hasta nuestros dias , la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre en la ciudad de Santiago de Cuba se ha convertido en sinónimo de Culto de Fe , del peregrinar de todo un pueblo que se inclina ante su patrona en busca de su bendición.

Es muy facil llegar desde Santiago de Cuba hasta el Cobre. Hay una logística establecida que te permite acceder al lugar en media hora , por un costo asequible y la maravilla de disfrutar del paisaje campestre que no pasa desapercibido.

El Monumento del Cimarrón que fue erigido en homenaje a los esclavos que se sublevaron en el siglo XVII. La escultura fue concebida en hierro y bronce por el escultor Alberto Lescay. Y se encuentra en los alrededores del santuario, por iniciativa de la Unesco. Llegar hasta alli te hara recordar la crueldad y el maltrato a que fueron sometidos los negros esclavos durante siglos.

Otro sitio de interes sercano al santuario es el Jardin de los Helechos que ha logrado reconocimiento internacional por el volumen de especies tropicales ( muchos de ellos  endémicos )

Cada 8 de septiembre el pueblo de Cuba en pleno (e incluso allende los mares) rinde tributo a nuestra Patrona . No importa donde cada cual se encuentre . Este día es SAGRADO para todos los cubanos y como tal se celebra.

Ofrendas presentadas a la virgen por los favores que ella ha otorgado, entre las que figuran algunas de prestigioso atletas, músicos , artistas , personalidades que se han acercado a ofrecer sus respetos a la virgen.

La capilla de los milagros es conmovedora y en ella se exhiben las ofrendas que han dejado los feligreses a quienes la virgen les ha concedido el milagro.

La Virgen de la Caridad corresponde a la representación de la mismísima Virgen Maria con el niño Jesus y la Cruz en sus brazos. Es inevitable reparar en los vitrales que ostentan belleza artística y esplendor . La entrada a la Basilica del Cobre es gratis., Solo es preciso respetar los cánones de vestuario y silencio requeridos. Este lugar de peregrinación es sagrado. Y es visitado por todos los cubanos y muchos extranjeros que se unen a la Fe que profesamos por ella.

Los atributos de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre son varios , ya sean el agua de los ríos , los girasoles , la miel de abejas , el oro , cobre o todo lo que brille , el color amarillo , el amor , la sandunga, la sensualidad , sexualidad o el culto al amor y la voluptuosidad sin duda alguna te ponen en sintonía con ella .

A su vez es símbolo de alegria , la inteligencia y el amor. Tambien se asocia a la lujuria , la delicadeza , el baile y la versatilidad.

Es propio de los cubanos invocar a Oshun cuando estan empeñados en lograr la afección de la persona que le atrae en materia amorosa.

La vegetación alrededor es exuberante y en camino al santuario, encuentras a tu paso ,un sinfín de negocios particulares que se dedican a la venta de comida tipica , frutas , velas , souvenirs, estampitas de la virgen , esfinges , artesanías y todo lo referente al tema. Los vendedores forman parte del entorno y deberás ser muy ecuánime para lidiar con ellos , pues todos quieren vender sus productos y eso llega a molestar un poco. Ten en cuenta que el regateo es valido y no debes casarte con la primera oferta que te hacen.

Dentro de la hostería hay un restaurante que sirve comida en moneda nacional y a muy buen precio , de modo que con menos de cinco dolares podras almorzar y degustar productos locales muy bien elaborados. En adicción encontraras los sabrosos cucuruchos de coco a muy bun precio.

El recinto es muy bonito y acogedor. Hacia donde quiera que mires tendrás de frente el espectáculo montañoso que le rodea.

Limpio y el trato que le ofrecen a los visitantes es personalizado. Si decides quedarte a pasar la noche en el lugar , las reservas se hacen a través de la internet en esta página

El sincretismo religioso es la mezcla o fusión de dos sistemas o mas sistemas de creencias religiosas o espirituales dando origen a una nueva que se puede concretar. Cuando en diferentes zonas geográficas coinciden diferentes manifestaciones religiosas o manifestaciones de fe y estas se entremezclan , o por el contrario un pueblo conquistar a otro y le obliga a pensar de una forma diferente . Es el caso de Brasil que desarrollo el Candomble , en Haití el Vudú y Cuba la Regla de Osha . En Cuba las iglesias católicas y la necesidad de preservar la Fe católica ,  jugaron un papel determinante.

La Virgen de la Caridad del Cobre ha sido adorada por todo el pueblo cubano desde su aparición. Incluso en la época de la Independencia , los mambises le profesaban gran devoción luego que terminara la guerra contra España, la declararon patrona de los cubanos a comienzos del siglo XX . Este acto de adoración ha llegado a nuestros dias , sin caer en fanatismo. Es tanto el fervor que hasta le han achicado el nombre. Es muy común escuchar referirse a ella bajo el nombre de Cachita. en tanto que en los ritos afrocubanos es venerada como Oshun; la deidad africana dueña de los ríos , el amor y la sensualidad.

Y si vas al cobre , quiero que me traigas una virgencita de la Caridad. Yo no quiero flores, yo no quiero estampas , yo quiero una Virgen de la Caridad

Es una de las deidades más queridas y veneradas por el pueblo cubano al punto que en ocaciones puedes ver a cualquier cubano llevando en su bolsillo alguna piedrecita del cobre como amuleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *