Cuba -Iglesia de la Virgen de Regla

Se le considera la Patrona de La Bahía de La Habana.


La iglesia de Regla , hoy Santuario Nacional comenzó a construirse en el año 1811 y su inauguración en 1818. Como resultado hoy tenemos un templo sencillo , carente de ostentación pero que recoge en si mismo la Fe y la devoción de todo un pueblo y con eso basta y sobra para adorarla.

La virgen comenzó a ser adorada a partir del año 1687 en un oleo ubicado en la primera ermita de guano levantada en el entonces Guaicanamar, la cual fue destruida por el ciclón de 1692 y que luego volvieron a levantar en el mismo lugar, pero de mampostería.

En 1696 Don Pedro de Aranda y Avellaneda ,trajo su primer de su primer viaje de España la estatua de la virgen negra , probablemente adquirida serca del convento de Leon donde fue colocada el 8 de septiembre de ese mismo año.

Desde entonces creció y se multiplico la devoción por ella , al punto que hubo que levantar dos altares en 1708, pues el que existía ya no era suficiente para acoger a todos los fieles provenientes de lugares apartados que llegaban para rendirle homenaje.

Regla es Folklore

Tambien concurrieron al templo muchos creyentes de la Santería o Regla de Ocha , en la cual la virgen representa a Yemaya , Orisha mayor de las deidades Yoruba .

La dueña de los océanos, madre de la vida y de algunos dioses en esa religion.

Este sincretismo nace porque los esclavos fueron obligados a convertirse a la religion católica y a través de los santos venerados por esta , adoraron a sus dioses africanos.

La Virgen de la Caridad del Cobre , Patrona de Cuba por ejemplo se identifica con Oshun. Ambas son dueñas de dentro tormentas y protectoras de los marinos .

Devoción por la Virgen

La tradición ha llegado hasta el día de hoy y cada 7 de septiembre , cubanos de todas partes del pais , o fuera de él , agnósticos , ateos y de otras religiones celebran ese día como la fiesta de Nuestra Señora de Regla.

Vista a la bahía desde la Iglesia de la Virgen de Regla

Para llegar a Regla hay que atravesar la Bahía de La Habana., tomando La Lanchita de Regla en el muelle de La Avenida del Puerto.

Estampa popular . Consultas religiosas de ocacion

Este transporte popular es muy conocido y apreciado por los feligreses y habitantes del municipio Regla en general , ya que conecta estos dos sectores poblacionales separados por el mar en tan solo siete minutos y teniendo en cuenta que el numero que marca a la Virgen de Regla es el 7 . quizas sea coincidencia , pero lo cierto es que son muchas las casualidades y los feligreses llegan a atribuirle ese favor de tiempo a la mismísima virgen.

.

La Bahia de La Habana vista desde el Malecón de Regla

El color de la virgen es el azul y el blanco asociados ademas a el fondo marino y el blanco de sus olas.

Según se afirma desde siglos atrás la virgen proviene de Africa y ha pasado el rumor de boca en boca que fue tallada en el siglo IV d.n.e en madera oscura como la piel de los africanos por mandato de San Agustin, Obispo de Hipona, quien nacio en esta tierra y tuvo una revelación en la cual un angel le sugería esculpirla y de qué manera . De ahí que en aquel tiempo se le llamaba ¨Virgen de Regla de San Agustin ¨ u

A pesar de no ser un lugar meramente turístico , cada día recibe más visitantes , devotos y turistas curiosos por saber como se manifiestan los cubanos en materia religiosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *