Cuba – El Cristo de Casablanca

La imagen de uno de los  hombres mas célebres de la humanidad se erige sobre el promontorio que resguarda la Bahía de La Habana .

Con aire vigilante , un Cristo con rasgos  mestizos, contempla la capital cubana .

Se presume que esta escultura con 20 metros de altura , es la mayor obra tallada en mármol blanco de carrara por una mujer . Su artifice , la escultora pinareña Jilma Madera. estudio en la Academia de San Alejandro y fue alumna de Juan Jose de Sicre ( escultor del Jose Marti de la Plaza de la Revolucion ).

Jilma Madera , Arzobispo Jaime Ortega , Cardenal Arteaga , Fulgencio Batista y Marta Fernandez Miranda de Batista , junto a otros durante la ceremonia de inauguración del monumento . 24 de Diciembre de 1958

Pasó dos años en las canteras Carrara , para tallar las 67 piezas de esa obra bendecida por el Papa Pio XII antes de salir de Italia y al llegar a Cuba  nuevamente bendecida por el Cardenal Arteaga y el Arzobispo de La Habana Jaime Ortega .

Esta escultura monumental pesa 320 toneladas y muestra características peculiares. La creadora no empleó ningún modelo sino que se inspiró en su ideal de belleza masculina.

Jilma Madera . Autora de la obra.

El delineamiento de labios  pulposos y ojos oblicuos son algunos  de los rasgos distintivos de esta region caribeña escogidos por la escultora .

Sus ojos se encuentran vacíos para transmitir la impresión de mirar a todos desde cualquier lugar .

Otro detalle de esta escultura y que imprime un sello  muy personal , son las sandalias  realizadas a semejanza de las que usaba Jilma Madera. Emplazado a 50 metros sobre el nivel del mar , en la cima de la Loma de la Cabaña desde la Noche Buena de 1958 , los habaneros  pueden divisarlo desde diferentes puntos de la urbe.

Desde éste , el enclave del Cristo de Casablanca, encontraras  las vistas mas hermosas de la ciudad y unas espectaculares  puestas de sol que no podrás olvidar jamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *