Cuba – Carros Clásicos

LEYENDAS URBANAS

¿Estás en la Habana ?

¿ Quieres regresar en el tiempo ?

Entonces presta atención ; ! elije el auto que desees montar y que se haga la maravilla ¡

Si haces esto coincidirás conmigo en que, regresarás en el tiempo desde los años 20 hasta los 60.

A bordo de un carro que para muchos puede estar descontinuado. Sin embargo para el cubano es simplemente una reliquia rodante.

Cuba cuenta con uno de los parques automovilísticos mas antiguos del mundo , merecedor de verlos y montarlos.

Quien los ve por primera vez le cae la duda de que harán todos esos coches en las calles. Pronto entenderán que la dificil situación de transporte en Cuba a través de los años, ha obligado al cubano a ingeniárselas para reparar y mantener carros que casi estan por cumplir cien años.

La gran mayoría montan motores Diesel de camión en lugar de los V8 originales.

Las mecánicas han sido sustituidas por otras más económicas que logran mantenerse con un coste moderado .

Estos museos rodantes son de fácil acceso. Lo mismo puedes cogerlo en las paradas establecidas.

También puedes pararlos en medio de la calle utilizando el sistema de signos . Este sistema se ha instaurado entre los choferes y usuarios funcionando a las mil maravillas. 

El precio es relativamente asequible y nunca sobrepasa al equivalente de un dólar.

Otra de sus características se le atribuye a que son transporte colectivos , o sea, que tendrás que compartir tu carrera con otras personas.

Los automóviles clásicos que circulan por las calles de laHabana constituyen un valioso tesoro y testimonio de la historia local.

Funcionan de maravillas como un atractivo para el turismo que lo considera como un museo rodante.

Hasta el año 1959, en Cuba, se vendían muchos carros, siendo la marca Chevrolet la mas popular de todos entre los cubanos.

La fascinación por los carros en Cuba es antigua. Resulta resulta que el primer carro en entrar a la isla llego en 1898. Tres años después solamente existían 11 autos en circulación.

Esta cifra fue aumentando hasta llegar a rodar por sus calles alrededor de 190,000 carros en 1959.

Por esas fechas comenzó la paralización de la escena automovilística cubana tras dañarse las relaciones con los Estados Unidos.

Luego llegaron las recias medidas y el embargo lo que mantuvieron estos autos de origen norteamericano sin posibilidades de piezas de repuesto. Esto dió al traste con la invención del cubano con su afán de crear sus mecanismos de reparación.

Esta reposición de piezas e inventos sólo se les atribuye a los mecánicos de esta isla.

La Union Soviética en su momento importó al país una gran cantidad de autos .Sus características fundamentales eran escaso confort , alto consumo , sencillez mecánica y la consabida resistencia al maltrato.

Fue la época en al cubano se escucho con gran frecuencia hablar de Moskovich , Zil , Volga , Lada o Zhyguli.

En la década de los ochentas entraron los primeros Nissan Sentra y escasos Chevrolet Lunima ( importados desde Argentina ) luego Kia , Mitsubishi ,Suzuki y Hyundai, entre otros tanto que llegaron antes de los Audi , Mercedes VW , Peugeot o Renault. ,

Pero aún con esta ribazón de modernidad , los carros que existían de antes siguen siendo bien apreciados , amen de las carencias de todo tipo.

.

Son verdaderas reliquias rodantes , las cuales conservan originalmente el casco y gracias al ingenio y la inventiva de los choferes y mecánicos cubanos ,les permiten a estos autos seguir rodando.

Es propio de la idiosincrasia del cubano .

Cuba es un país singular ya que muchas de las cosas que alli suceden son irreproducibles en otras partes del mundo. Como decimos nosotros los cubanos ¨la necesidad hace parir mulatos ¨y salta desde esa frase popular la dedicación y el talento de los mecánicos que dan lo mejor de si para que siga la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.