Cuba- Breve Curva de Evolución

El 27 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón y descubrió nuestra Isla. Desde entonces , Cuba ha sido testigo de una cadena evolutiva de hechos que la han definido desde entonces.

La trayectoria histórica referente la conforman el genocidio , la esclavitud , dos terribles guerras de independencia, incluyendo una revolución popular.

Esto estimula la idea de dividir este proceso en etapas.

Los períodos históricos podríamos verlos en tres extensas categorías : Precolonial, Colonial y Postcolonial.

Precolonial

Baste saber que antes de 1492 ,Cuba estuvo habitada por tres pueblos migratorios procedentes de la cuenca del Orinoco ( en Suramérica) quienes saltaron de isla en isla, en busca del norte.

Aún cuando dejaron muy pocas huellas, sus culturas fueron estudiadas parcialmente.

Colonial

Este período histórico estuvo dominado por los españoles . Su infame esclavitud instaurada a partir de 1520 se extendió hasta 1886 , año en que se disolvió.

La esclavitud dejo una huella indeleble en la psique general del cubano,pero su existencia como su abolición final fueron vitales para el desarrollo de la religión , el baile ,la música y la cultura en general.

De ahí deviene la complejidad de la Cuba de hoy.

Postcolonial  

Se puede dividir en dos etapas .La primera etapa refiere la derrota de España en 1898 hasta el triunfo de la Revolución en 1959

Esta se podria considerar una etapa de semi- independencia con notable presencia norteamericana, aderezado tambien por la violencia y la corrupción .

Desde 1959 a nuestros días , una etapa en la que Cuba se ha probado a sí misma en todos los órdenes y ha logrado mantener su independencia intachable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *