China-La Gran Muralla China

La Gran Muralla China

La característica imagen de la Muralla China data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante extensas áreas de muralla que le convirtiera desde entonces en la mayor frontera del mundo .

La Gran Muralla China , en 2007,  fue votada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, hecho que la colocó entre otros 6 monumentos icónicos para engrosar las filas de esta selección en tiempos modernos, según la New 7 Wonders Foundation. Esta inmensa fortificación se extiende a lo largo del norte de China y representa un triunfo extraordinario de la ingeniería.; quizá por su monumental tamaño y longitud; por ser patrimonio de la Humanidad , por ser testigo de una época que nos parece lejana y apasionante o al ser uno de los monumentos más famosos del mundo recibe millones de visitantes cada año.

Fue originalmente diseñada para proteger al país contra invasiones de tribus nómadas y como puntos de aduana a lo largo de la Ruta de la Seda para mantener el orden en la frontera. Esta maravilla del mundo pasa a través de 15 regiones diferentes. Se estima que el 30 % de la estructura construida bajo las órdenes de la dinastía Ming ya no existe. De hecho, un informe de 2014 de la Sociedad de la Gran Muralla China indica que menos el 10% del monumento podría ser clasificado como en buenas condiciones, mientras que el 74% fue clasificado como en malas condiciones. Dada la antigüedad de la Gran Muralla, te sorprenderá saber que los investigadores aún están descubriendo nuevas secciones ya que, en 2009, se descubrieron nuevas secciones de la muralla de la dinastía Ming utilizando telémetros de infrarrojos y GPS. La sección de 290 kilómetros del muro se encontraba cubierta por colinas, fosas y ríos. También es objeto de muchos mitos y relatos que de tanto repetirse se presumen como verdades. Como aquello de que es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Y pese a que esta afirmación no es cierta, no quiere decir que esta antigua construcción sea menos interesante.

 Fue construida a lo largo de más de 2,000 años. Originalmente estuvo hecha de tierra apisonada, eventualmente fue formada con ladrillos que fueron colocados por millones de trabajadores. Se estima que el 70% de la población china participó en la construcción de las primeras secciones de la Gran Muralla creada durante la dinastía Qing. El monumento en realidad se compone de un sistema de fortificaciones que fueron construidas por diferentes dinastías por lo que muchas de estas murallas son paralelas entre sí. Además, no todas estas fortificaciones incluyen murallas reales. A lo largo de ella las torres se situaban a la distancia apropiada para transmitir rápidamente la alarma. La construcción de la Gran Muralla comenzó en el siglo VII a.C. y fue iniciada por diferentes gobiernos chinos antiguos. De hecho, fue el primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien comenzó a unificar estos tramos de muralla durante su reinado en el siglo III a.C. Sin embargo, casi todos estos primeros muros han desaparecido con el tiempo. De los 21,196 kilómetros que mide la Gran Muralla, casi la mitad fueron construidos por la dinastía Ming, quienes gobernaron entre 1368 y 1644 y construyeron esta estructura para protegerse de las tribus nómadas mongolas del norte. Montando sus pequeños pero veloces caballos, los jinetes mongoles eran peligrosos y hábiles arqueros. Un estudio oficial indica que la dinastía Ming es responsable de la construcción de 8,850 kilómetros de este increíble monumento. Esto incluye 6,259 kilómetros de muralla real, entre los que están algunas de las áreas más visitadas de la Gran Muralla China hoy en día. BadalingMutianyu y Jinshanling son tres secciones bien conservadas de la muralla cerca de Beijing que atraen a millones de turistas cada año. En Mutianyu, los Ming reconstruyeron un tramo anterior de muralla, mientras que Badaling y Jinshanling se iniciaron desde cero en el siglo XVI. Todas estas áreas turísticas continúan siendo preservadas para los visitantes, y Badaling es el lugar oficial para las visitas de estado. Si nos planteamos indicar el lugar donde inicia (o termina) la Gran Muralla, todas las opiniones parecen recaer en un lugar llamado Cabeza del viejo dragón (龙头), ubicado en la ciudad de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros al este de Beijing ,donde se encuentra con el Mar de Bohai. Sin embargo, se debe s replantear la pregunta inicial para ser justos con la grandeza de la esta maravilla del mundo. La respuesta correcta a la pregunta ¿en dónde inicia y termina la Gran Muralla China? es: depende de a cuál muralla te refieras.

Desde el siglo IV a.C., las estepas al norte de China fueron ocupadas por pastores nómadas. Éstos dependían de sus vecinos sedentarios del sur para obtener todo lo que no les proporcionaba la estepa, sobre todo productos agrícolas con los que completar una alimentación basada en la carne y los lácteos. Su población era muy inferior a la de China, pero constituían una grave amenaza. Armados con potentes arcos compuestos y a lomos de sus pequeños ponis esteparios, rápidos y muy resistentes, los guerreros nómadas se apresuraron a lanzar ataques sobre los Estados del norte de China.
Los emperadores ensayaron diferentes estrategias para defenderse de la amenaza de estos nómadas. Una de ellas era la muralla defensiva. El primer emperador, Qin Shihuang di (221-210 a.C.), construyó una línea de fortificaciones que unía las levantadas por Estados anteriores y abarcaba toda la frontera.

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

 Luego, la dinastía Han trató de controlar a los bárbaros mediante sobornos (camuflados como subsidios) y campañas de conquista en la estepa, a la vez que construía una nueva Gran Muralla. Los nómadas, por su parte, pronto aprendieron que podían utilizar sus incursiones no sólo para obtener botín, sino como método de presión para aumentar el volumen de los subsidios, en forma de objetos de lujo, especialmente seda.
Durante los siguientes mil años se mantuvo un cierto equilibrio entre chinos y bárbaros, hasta que a principios del siglo XIII un jefe mongol llamado Temujin consiguió unificar la estepa y reanudó el ciclo de ataques al norte de China para obligar a los chinos a enviar subsidios y a comerciar. La resistencia encontrada llevó a Temujin, convertido en emperador de los mongoles con el nombre de Gengis Kan, a lanzarse a la conquista de China. Esta empresa sin precedentes para un nómada sería completada por su nieto Kublai Kan, quien además de ser kan de los mongoles fundó una nueva dinastía, la de los Yuan.

 Un mito popular sobre la Gran Muralla China es que puede ser vista desde el espacio exterior a simple vista. Dado su inmenso tamaño, es fácil entender por qué empezó este rumor, pero no es verdad. La NASA afirma que la leyenda urbana se remonta por lo menos a 1938. El mito siguió ganando impulso a través de los años, hasta que los astronautas del Apolo aterrizaron en la Luna.

Varios astronautas han confirmado en múltiples ocasiones que simplemente no es el caso. La Gran Muralla China no es visible a simple vista, ni siquiera en órbita terrestre baja. Una cosa que obstaculiza su visibilidad son los materiales con los que fue fabricada. “Es muy, muy difícil distinguir la Gran Muralla China en fotografías espaciales, ya que los materiales que se usaron en la murallas son similares en color y textura a los de la tierra que la rodea”, según comentaba Kamlesh P. Lulla, científico jefe de la NASA para la observación de la Tierra en el Centro Espacial Johnson de Houston. En 2015, los arqueólogos descubrieron casi 10 kilómetros de ruinas de murallas en la frontera de la región autónoma de Ningxia Hui y la provincia de Gansu—una zona que se creía que no tenía ningún trozo de la Gran Muralla. Se cree que las ruinas son de secciones construidas durante la dinastía Qing. Las nueve secciones descubiertas estaban expuestas a inundaciones y a la erosión natural, reduciendo su altura a entre 1 y 5 metros en algunas partes.

 Desafortunadamente, la Gran Muralla China tambien tiene que lidiar con los elementos ajenos a la naturaleza , pues los seres humanos también siguen infligiendo daño. Ocasionalmente, se han destruido secciones en zonas rurales para dar paso a la urbanización o se han desmantelado para ser utilizadas como materiales de construcción. También hay un mercado negro de ladrillos de la Gran Muralla y se sabe que los turistas también roban estos preciosos artículos por lo que las organizaciones de conservación están pidiendo al gobierno que ponga en práctica una estrategia de protección, así como que aumente la educación y subsidios a las comunidades locales para combatir estos problemas.

LOS MING EN EL PODER

Los Yuan fueron destronados por una revuelta campesina, y en 1368 la corte mongol evacuó su capital y se refugió en la estepa. La nueva dinastía reinante en China, los Ming, llevó a cabo una agresiva campaña de ataques a la estepa con el objetivo, primero, de impedir cualquier intento de los refugiados Yuan para recuperar su trono perdido y, después, para mantener a los nómadas a raya. Pero los Ming pronto comprobaron que su poder militar no bastaba para doblegar a los nómadas: en 1449 sufrieron una terrible derrota en la batalla de Tumu, y el mismo emperador, Zhengtong, cayó prisionero de los enemigos.
A partir de mediados del siglo XV, los Ming pasaron gradualmente a la defensiva. El gobierno consideró en repetidas ocasiones la opción de enviar subsidios a los nómadas para contenerlos en sus dominios, pero ésta era una medida impopular tanto para los diferentes emperadores como para los funcionarios civiles, por el perjuicio que causaba al tesoro. La consecuencia de ello fue que los mongoles redoblaron sus ataques sobre la frontera para obligar a los chinos a comerciar. Como afirmaba en 1459 el Gran Secretario Li Xien, los mongoles «son una calamidad para China sólo porque necesitan desesperadamente ropa y comida». No es exagerado afirmar que los Ming fueron la dinastía de toda la historia china que sufrió más ataques por parte de los nómadas. No sería hasta 1571 cuando un cortesano, el ministro Wang Chung Ku, que había acumulado un gran poder, logró convencer al emperador Longqing de cambiar de política. Se enviaron subsidios a la aristocracia mongola y se establecieron mercados en la frontera, con lo que se consiguió reducir el número de ataques mongoles y el gasto del dispositivo militar chino en la frontera.

Una vez te encuentras en Beijing , debes buscar la manera de viajar desde allí a la Gran Muralla China y desde alli a las tumbas de la Dinastía Ming según en la zona en que te encuentres Sí, estás de suerte, porque la sección más grande y mejor conservada de la Gran Muralla China es la construida por la dinastía Ming en el siglo XV. Esa parte es la más cercana a la capital china, aunque cada sección de esta tiene cierta separación entre ellas. En las Tumbas de la Dinastía Ming: están enterrados 13 de los 16 emperadores de esta dinastía. Para acceder al sarcófago, se debe pasar primero por una puerta principal que da a los patios y a la sala principal, también conocida como la Sala de los Favores Ilustres; a continuación, se llega a unas puertas que nos llevan a la Torre del Alma, el último escollo antes de alcanzar la tumba del emperador. Llamada antiguamente Chang’an «Paz Eterna». Protegida por fronteras naturales en el valle del río Huishui, rodeada de montañas y ríos, como el Weihui, al norte, Chanhe y Bahe, al este, y Fengsui y Lahoe, al oeste, haciendo de la región una zona muy fértil, durante 1.100 años, desde el siglo XI a.C., once dinastías instalaron aquí su capitalidad, dejando durante las distintas épocas numerosas construcciones de gran valor cultural. La ciudad entera está considerada como uno de los museos de la antigua civilización china. Xi’an fue punto de partida de la Ruta de la Seda en la antigüedad Es la ciudad portuaria más grande y una de las más importantes de China. Es uno de los tres municipios subordinados directamente al Poder Central.

La forma más sencilla de visitarla es acudir a la agencia de viajes del aeropuerto , tu hotel o algun punto de la ciudad y organizar, con ellos, el tour a alguna de las secciones de la Gran Muralla China. Yo te recomiendo la zona de Mutianyu que es un poco más alejada y menos frecuentada , a diferencia del area de Badaling que recibe hordas de turista diariamente y cuesta mucho disfrutar , y admirar la grandeza de esta maravilla. Sin embargo, si te gusta la aventura, también puedes hacerlo por tu cuenta, usando el transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.