China – Generalidades II

COSTUMBRES

Debido a la variedad de etnias y minorías nacionales las costumbres y las gentes forman un gran mosaico multivariado. Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público, y el Año Nuevo comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza con la luna llena. Este acontecimiento, que suele durar unos 15 días, comienza con un homenaje a los dioses del cielo y la tierra. El segundo día recuerdan a sus antepasados y dioses. El tercer y cuarto día los dedican a pedir por los familiares de los políticos. El quinto día se quedan en casa para recibir al Dios de la Salud. Los siguientes días los pasan en las casas de amigos y familiares y en los templos orando. Y el último día salen a la calle al anochecer y lanzan al cielo lámparas de papel. Es costumbre en China levantarse al amanecer y practicar los ejercicios de thai chi,  sobre todo en parques y recintos abiertos. Organiza tu viaje a China .Cosas que debes saber:

Lenguaje

El mandarín es el lenguaje oficial de China y ha sido reconocido como uno de los siete idiomas de las Naciones Unidas. Está basado en los dialectos hablados en la región norte de China, particularmente alrededor de Beijing. Existen más de 80.000 palabra chinas, aunque sólo 30.000 de ellas se usan en la vida diaria. El mandarín está escrito en caracteres, originados en la Dinastía Shang (siglo XVI d.C. al siglo XI d.C.). Hay dos versiones de caracteres: el chino tradicional, usado en la provincia de Taiwán y Hong Kong, y el chino simplificado, usado en la China Continental. También existe un rango de dialectos oficiales y no oficiales como Hakka, hablado en la provincia de Guangdong y Wu, hablado en la provincia de Zhejiang.

Moral y valores

La cultura china tiene un rango de valores morales.

La humildad y el respeto son muy importantes en la cultura china. Se espera que los individuos se traten bien entre todos y muestren modestia al discutir algún suceso o no discutir en absoluto.

En China, la gente piensa en sentido colectivo, frecuentemente considerando cómo sus acciones afectarán a sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo antes de tomar una decisión. Las decisiones se toman comúnmente en vistas al bien común por encima de la ganancia personal.

Los chinos están estrictamente unidos por protocolo, así que es mejor «salvar las apariencias» respetando y honrando la opinión de otros; incluso si crees que lo que dicen es incorrecto, que demandar a los otros la aprobación de tu modo de pensar.

Religión

Hay dos religiones principales en la cultura china.

El taoísmo, también conocido como daoismo, está basado en las enseñanzas del Tao Te Ching, que fue escrito en China en el siglo VI d. C. Enfatiza en encontrar armonía espiritual al interior del individuo.

Así como en muchos países orientales, el Budismo es la religión dominante en China. Esto comenzó en India hace 2.500 años y sigue las enseñanzas del Buda, «El iluminado». En China, el Budismo Mahayana es particularmente común. En esta forma de budismo el camino a la liberación involucra rituales religiosos, meditación y devoción.

Estructura social

China tiene una estructura social jerárquica y formal. Por ejemplo, en la familia, se espera que los niños respeten a los mayores, comenzando por el miembro de mayor edad en la familia.

Si el trabajo o un viaje extenso lleva a tu familia a China, es importante conocer las costumbres chinas y cómo estás son diferentes a las occidentales. Esto resulta especialmente importante si tienes hijos adolescentes, pues las costumbres de cortejo y matrimonio pueden ser muy diferentes.

No hay citas casuales

Los jóvenes occidentales están acostumbrados a una cultura de cortejo donde ninguno de los involucrados usualmente considera el matrimonio, sino hasta que ambos son mayores. Muchos jóvenes occidentales esperan salir con varias personas antes de elegir a una persona y las relaciones durante su adolescencia son consideradas principalmente como una diversión. Sin embargo, en casi toda China, las actitudes tradicionales con respecto a las citas se mantienen. Las citas son un tipo de cortejo y no son casuales. En la cultura china tradicional, los chicos y las chicas son presentados dentro del contexto del grupo social. Una chica solamente puede salir con un chico si está dispuesta a considerar el matrimonio.

Costumbres conservadores

Las expectativas sobre los roles de género son mucho más conservadoras en la cultura china que en la occidental. Si un chico occidental sale a cenar con una chica china y no paga por su cena, los locales considerarán que ha perdido estatus social y lo considerarán un candidato pobre. De la misma forma, una chica que salga con un chico chino y ofrezca pagar su comida o la mitad del total, podría ser mal vista. Las demostraciones públicas de afecto son mucho menos comunes en la cultura china y los chinos considera que son expresiones emotivas mucho más serias. Ser invitado a conocer a los padres es el equivalente a pedir la mano.

Sexo y matrimonio

El sexo no es siempre un tema fácil de discutir con adolescentes, pero si tu hijo o hija es sexualmente activo, es importante que entienda qué tan distintas son las expectativas con respecto al sexo en China en comparación con occidente. Debido a que las citas son el antecedente al matrimonio, en China, el concepto de sexo casual es extraño, excepto entre los jóvenes educados al estilo occidental de las grandes ciudades. Una chica china tradicional no necesariamente esperará al matrimonio para tener relaciones sexuales con su novio, pero considerará que el sexo equivale a una promesa de matrimonio.

Otras tradiciones

China es un país muy grande con cientos de grupos étnicos regionales, cada uno con costumbres y tradiciones distintas respecto al matrimonio y al cortejo, algunas de las cuales son totalmente distintas a las de la mayoría china han. Por ejemplo, algunos miembros del grupo Moniba sigue la costumbre de casar a una mujer con dos o más hombres. La mayoría de las minorías étnicas chinas no cortejan o se casan con personas externas a su grupo, pero debes estar consciente de que las reglas sociales pueden cambiar, dependiendo de dónde te encuentres.

MONEDA

La moneda oficial china es el Renminbi -moneda del pueblo-, cuya unidad básica es el Yuan.

El yuan, a su vez se divide en :

10 jiao y cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen.

1 yuan = 10 jiao

1 jiao = 10 fen

Los billetes que existen son de 5, 10, 20, 50 y 100 yuan; y de 1, 2 y 5 jiao. Cada billete lleva escrito su valor, tanto en el sistema arábigo como en el tradicional chino. Las monedas disponibles son de 1, 2 y 5 fen; 1 y 5 jiao; y 1 yuan.

En Hong Kong la moneda en curso el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca.

Puedes ingresar al sitio Xe para convertir la divisa que quieras en Renminbi. Si quieres conocer el funcionamiento del sistema bancario en China, puedes consultar en la web la sección denominada Bancos. Asimismo, puedes chequear el apartado de Cuestiones financieras para conocer más sobre cómo utilizar tu dinero durante tu visita en China. 

IDIOMA

El 90% habla lo que conocemos como chino (han), que es el putonghua, pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares , pero preguntémonos algo: 

¿Cuáles son las diferencias entre chino mandarín y chino estándar?

¿Cuántas lenguas se hablan en China?

En China, uno de los países más grandes del mundo, se hablan casi trescientas lenguas distintas. En concreto, según The Ethnologue (web especializada en idiomas), en China existen 297 lenguas vivas incluyendo los dialectos del chino. 

De todas ellas, el chino estándar es la lengua oficial en la República de China y la República Popular China, 15 lenguas más son institucionales en el país y 32 lenguas están muriendo.

El término 宫话 (guan hua) o mandarín procede del idioma utilizado por los oficiales y funcionarios durante la dinastía Ming y Qing en la corte imperial de China. Sin embargo, cuando hablamos de chino mandarín en la actualidad, nos referimos a decenas de dialectos y lenguas muy cercanas entre sí, que en el mapa de abajo se distribuyen por todo el área de color marrón oscuro.

De todas esas lenguas dentro del mandarín, el dialecto de Pekín (Beijing hua) fue el elegido como modelo para desarrollar una lengua estándar (el chino estándar, conocido en Taiwán como Guoyu y en China continental como Putonghua 普通) que permitiera unificar y comunicarse a todo el país. Pero, como decíamos, además del chino estándar, la familia de chino mandarín alberga muchos otros dialectos, que a medida que nos alejemos de la capital serán más y más ininteligibles entre sí.

Algunas de estas lenguas alejadas del chino son, junto con el chino estándar, institucionales en distintas regiones de China. Entre las más famosas nos encontramos con el tibetano (, unos 2 millones de hablantes), el mongol (蒙古, unos 6 millones de hablantes), el uigur (维吾尔语, unos 11 millones de hablantes) y la lengua zhuang (, unos 16 millones de hablantes).

Mientras, algunas lenguas son habladas por comunidades muy reducidas de menos de 200 habitantes, sobre todo en las montañas y zonas rurales del sur de China. Además, muchas generaciones de chinos han que viven en zonas donde no son mayoría también han aprendido parcialmente las lenguas autóctonas, produciéndose un sincretismo característico del país.

Incluso existen lenguas que son mezcla de varias lenguas sino-tibetanas: por ejemplo, el idioma linghua (), una mezcla entre shichuanés (una de las lenguas dentro de la familia del chino mandarín) y el idioma miao; y el idioma wutun (五屯), formado por chino, tibetano y mongol y hablado por unas 2000 personas:

Mi consejo con relación a la comunicación en China es , que dediques algo de tiempo a escribir las preguntas que resultan más importantes para ti , las traduzcas y las imprimas para que tengas un arma con la cual defenderte in situ , ya que el 90 % de la población NO habla inglés y mucho menos español, lo que te hará muy difícil la movida dentro del país, a menos que contrates excursiones con personal de habla hispana para que puedas andar a tu aire. Últimamente el mercado en internet ha puesto en mente un dispositivo que traduce en varios idiomas , así como unos audífonos inteligentes. Esa podría ser una buena opción Eso sí , prepara el bolsillo , pues suelen ser un poco caros ( de todos modos , si eres un viajero frecuente considerar comprarte uno será una muy buena inversión .)

ELECTRICIDAD

La corriente es de 220 voltios a 50 ciclos. En los hoteles habitualmente el tipo de clavija es el americano de dos entradas planas. Pero hay muchos sitios donde funcionan con varias clavijas, por lo que conviene ir provisto de adaptadores. Te recomiendo que chequees en Amazon.com donde encontraras una extensa variedad de adaptadores de viaje.

    Tipo  C :Valido para clavijas  E y F

       Tipo A: Clavijas japoneses A se pueden utilizar en los USA, pero   a menudo no al revés

     Tipo 1

HORARIO

Quienes hemos viajado con frecuencia a diferentes países hemos tenido que cambiar y reajustar la hora en nuestros relojes, Sin embargo, cuando uno llega a China solo tiene que hacer este ajuste una vez. Aunque recorras uno de los países más extensos del mundo —con una distancia de más de 4,800 km de este a oeste de un extremo a otro, podremos hacerlo sin tener que cambiar la hora sea que estemos en Pekín o a miles de kilómetros al oeste, en la frontera con Afganistán. En China hay un mismo horario en todo su territorio.

Los husos horarios son áreas en las que está dividida la Tierra y en las que se aplica un horario específico a cada una. Hay 24 husos horarios que dividen el planeta verticalmente según los meridianos correspondientes. Estas zonas se definen en relación con el tiempo universal coordinado (UTC), un huso horario que se encuentra en el meridiano 0 meridiano de Greenwich. Este meridiano atraviesa el Real Observatorio de Greenwich en Londres y sirve para establecer el punto central desde el que se organizan el resto de las zonas horarias. A partir de Greenwich, cada huso horario hacia el este añade una hora, y se resta una con cada huso hacia el oeste. Al otro lado del mundo está el meridiano 180º —situado en el Pacífico—, conocido como la línea internacional de cambio de fecha .

No tiene por qué haber un huso horario por país, sino que nos encontramos Estados como la Federación Rusa, que llega a tener 11 husos horarios distintos en su extenso territorio. Además, hay casos en los que un país puede estar sujeto a un huso horario que no se corresponde con su posición geográfica y el meridiano que lo atraviesa, como es el caso de España: la península se encuentra en el eje longitudinal del meridiano de Greenwich, pero se rige por un huso horario UTC +1 —correspondiente al meridiano 15 este—, que se aplica en Europa central. China es un caso paradigmático en cuanto a zonas horarias se refiere. El territorio del gigante asiático cubre 5 husos, pero se rige por el mismo horario en todo el país. Esta situación tiene su origen en los cambios que aplicó el Gobierno de Mao Zedong en los años 40 del siglo XX. Antes del triunfo de la revolución maoísta —durante el periodo de la república de China y los años previos a esta durante la dinastía Qing el territorio estaba dividido en 5 zonas horarias que iban desde 5 horas y media más sobre Greenwich en la parte oeste hasta 9 horas más en la costa del Pacífico. 

Sin embargo, tras la revolución y el establecimiento definitivo de la República Popular de China en 1949, Mao decidió aplicar una serie de políticas de unificación nacional en las que el tiempo pasó a ser una cuestión política. Buscando fomentar el sentimiento de nación, Mao estableció el mismo horario para todo el país, con lo que la hora de Pekín se aplicaría en toda la República Popular de China. Desde entonces, China se rige por un horario UTC+8:00, también conocido como el horario de Pekín o el horario estándar chino .Este horario también se aplica en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que lo adoptaron en los años 90 cuando su control fue transferido a China bajo un régimen especial.

Hasta la fecha no se han producido cambios en la política de la zona horaria única en China, pero la cuestión del horario ha generado problemas internos entre las regiones más alejadas de Pekín y la zona costera. En zonas como la región occidental de Xinjiang —habitada por la comunidad musulmana uigur— ha surgido un fuerte nacionalismo que también gira en torno a la reivindicación de su propia zona horaria. Mientras que en la zona de Pekín de noviembre a abril amanece a eso de las 7 de la mañana, en Xinjiang no sale el sol hasta las 10. Un ejemplo de la controversia que la disparidad de horarios provoca dentro del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.