China – Gastronomia

GASTRONOMÍA

La gastronomía forma parte de la cultura milenaria de China; es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo, siendo conocido el país con el nombre de El Reino de la Gastronomía. La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos. Su rica cultura y la abundancia de sus riquezas naturales le hacen poseedora de la más abundante y variada cocina. Dado que China tiene una gran extensión territorial, numerosa población, diferentes etnias, distintos climas y costumbres y variedad de productos, no es extraño que existan diferentes estilos culinarios.

Comida

Burro huoshao : En mi primer viaje a China me apunte a un tour gastronómico con el afán de probar la auténtica comida de diferentes zonas del pais. Y como era de esperar probé la famosa carne de burro que hace ya muchos anos devino en un clásico de la comida China. Entre los comensales vi extranjeros con cara de asquito, pero yo aposte por las fotografías que mostraba la carta , la recomendación del guía y me zampe un Burro huoshao (驴肉火烧), que, aunque suena raro es simplemente un emparedado de carne de burro… a partir de un pan frito relleno con carne de burro , que sirven proporcionalmente a la inversa, ya que la carne debe estar fría y el pan caliente, lo que mezclados crean una buena combinación en boca. Lo puedes encontrar en todas partes . Cada barrio tiene su tienda de carne de burro por ser un plato típicamente chino que no ha trascendido a los menús dirigidos a turistas, por tanto, su nombre solo aparece en idioma chino el cual debes copiar aquí y mostrar , en caso de que decidas salirle al paso durante tu visita en el pais. Su nombre en chino se escribe asi : 驴肉火烧

Dapanji: (en chino 盘鸡) Es un plato tradicional de la región de Xinjiang y muy famoso entre nosotros los extranjeros. La traducción de esta palabra es: en otras palabras: Gran plato de pollo. Como suele pasar en la cocina china, es un gran plato que se sirve al centro de la mesa, donde todos pueden compartir y conversar. Los dos ingredientes principales del dapanji son la carne de pollo y las papas, ingredientes fáciles de encontrar en nuestras casas. Además, tiene un sabor picante agradable.

Creo haberte dicho que la comida en China es relativamente barata y me atrevo a compartirte algun que otro plato popular en el pais que amen de ser sabrosos son bastante baratos:

“Steamed bun with roast duck”: 3 x 12 yuanes son los típicos bollos rellenos con carne de pato.

“Traditional Nanjing soup noodles”: 9 yuanes. Sopa de fideos al estilo de Nanjing.

Carne al estilo Hongshao o Cerdo rojo cocinado (en chino 红烧肉). Al separar cada carácter del nombre: Hong es rojo, Shao es cocer y rou es carne.

Cuando en China se habla de “carne” se refiere al cerdo, que es una de las carnes más utilizadas, populares y tradicionales. Cuando se refiere a otros tipos de carne se agrega el animal seguido de la palabra carne : pescado, pollo, vacuno, cordero, conejo… las posibilidades son infinitas. El estilo “Hongshao” es bien común en las recetas chinas y que incluso en el exterior .

El pato laqueado es uno de los platos tradicionales más populares de la cocina china a nivel mundial. Se caracteriza por su barnizado con miel y posterior horneado, una técnica que hace que consiga una textura crujiente y un sabor inigualable. Es uno de los platos estrella de Pekín, la capital de China y se ofrece en los restaurantes de la ciudad como un verdadero manjar. La receta del pato laqueado se remonta a varias generaciones, de hecho, en el siglo XV se convirtió en una de las recetas preferidas del Imperio Ming y se mantuvo como exclusiva para la familia imperial hasta el año 1864.

Según la receta tradicional, el pato debe estar bien cebado para que sea válido para la elaboración, antes de introducirlo en el horno para su cocción, el pato es recubierto con una salsa azucarada, posteriormente se coloca boca abajo en el interior del horno. La salsa y el fuego resultante de la leña de árboles frutales conferirán al pato una textura crujiente y un sabor genuino en tan sólo 40 minutos de cocción. Él proceso continúa hasta laminar la pieza y ofrecerla al comensal envuelto en tortilla aderezada con diferentes salsas, sin duda, todo un disfrute para el paladar. Yo lo he podido degustar en varias ocasiones y siempre que puedo repito porque es una verdadera delicia.

¿Y por qué se le llama pato laqueado? La principal característica de comer el pato al estilo de Pekin es, además de la manera como se hornea, colgado o ensartado en un pincho, la forma de barnizarlo una o más veces con alguna salsa azucarada (miel, en la mayoría de los casos). Así, al dorarlo, el pato parece rostizado o, en nuestro caso, laqueado. Además, al recubrirlo con miel y al hornearlo, se consigue que el pato tenga una textura crujiente y un sabor realmente único.

El pato pekinés, o pato laqueado a la pekinesa, es, sin duda, uno de los platos de la cocina china más conocidos y populares a nivel internacional. Tanto dentro de China  como en el extranjero, este plato típico se ha convertido en uno de los favoritos de los paladares de viajeros de todo el mundo, por lo que hoy en día no es difícil encontrar pato laqueado no sólo en restaurantes chinos, sino en restaurantes de comida asiática en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.