Cuba-Hotel Tryp Habana Libre

El Hotel Tryp Habana Libre, bautizado como¨Habana Hilton ¨abrió sus puertas un 19 de marzo de 1958 ( obra que se le atribuye a la cadena hotelera estadounidense de nombre homónimo) y contaba con 27 pisos , más de 570 habitaciones y 4 restaurantes.

Cuentan que en 1959 el Comandante Fidel Castro ocupo la habitación nombrada ¨La Castellana ¨cómo oficina personal durante el primer año.

Este magnífico edificio fue diseñado conjuntamente por el estudio de arquitectura estadounidense Welton Beckett & Associates y la firma cubana Menéndez y Arroyo. Para su inauguración , el colosal edificio conto con una significativa decoración cuya obra original de Amelia Peláez ¨Las Frutas Cubanas¨ concebido en una gama de blanco , negro , gris y nueve graduaciones de azul , conformada por seis millones setecientas mil teselas ( pequeñas piezas cubicas de pasta de vidrio coloreado ) y una extensión de 660 mts 2 , el mural devino símbolo del Habana Libre.

Fue desmontado por problemas de seguridad y en 1997 una empresa mejicana de producción y colocación de mosaicos hace una interpretación para la reproducción del mural en teselas vidriadas , pero 15 años despues comenzaron a desprenderse nuevamente los mosaicos adheridos a esos paneles que pesaban unos 55 kg cada uno. Luego intervendría una empresa italiana especializada para rehacerla , proveyéndola de mosaicos cerámicos y vidriados testeados con anterioridad en diferentes climas la cual ha realizado estudios sobre las causas de fallas en las ejecuciones de 1959 y 1997.

El auge de los edificios altos en La Habana data de principios de los años 50´s.

El termino rascacielos ofrece varias denominaciones y una de ellas a edificios habitados que por su altura sobresalen entre los que se encuentran en sus alrededores. Otra definición habla de edificios habitados donde lo vertical tiene un significado superlativo.

En la actualidad el hotel Tryp Habana Libre esta operado por la cadena hotelera española Sol Meliá y en sus salones aun pueden admirarse las obras de grandes artistas plásticos cubanos como Rene Portocarrero , Rita Longa y Alfredo Sosa Bravo y su importante instalación ¨El Carro de la Revolucion¨ .

En la instalación se han hospedado grandes personalidades de todas las esferas sociales y sede de magnos eventos sociales.

Ha recibido dos remodelaciones

En el año 2015 recibió la visita de la empresaria París Hilton , bisnieta de Conrad Hilton , fundador del emporio hotelero durante invitacion al Festival del Habano.

El Hotel se encuentra en la intersección de las calles L y 23 y comparte protagonismo con los emblemáticos edificios del Cine Yara ( antiguo Radio Centro ) y la Heladería Coppelia.

Sin duda alguna es imposible transitar por la zona del Vedado e ignorar este emblematico edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *