Chile / Comida

COMIDAS CHILE 

La fusión de la tradición culinaria indígena junto al valioso aporte que hicieran los colonizadores españoles dio al traste con lo que hoy día podemos llamar la Gastronomía Chilena.

La cocina chilena ha tenido una trascendencia exponencial e importante en los últimos años; el arte culinario de este país exporta su distinguido sabor a distintas partes del mundo; Grandes chefs, restaurantes de todo tipo, exitosos libros culinarios y hasta regiones del país han destacado por su rica gastronomía y su valioso contenido de pasión por lo que hacen.

La sopaipilla: Se come básicamente con cualquier cosa.

Empanada de pino: La empanada es muy diferente a la que encontramos en otros países de América del Sur puesto que aquí siempre son asadas, aunque las de marisco y las de queso a veces se fríen y recuerdan más a un pastel; la de pino, en cambio, que es la clásica, es de carne con huevo, aceitunas y, a veces, uvas pasas. El 18 de septiembre es un día muy importante ya que se celebra la fiesta nacional y, por tanto, se disfruta de la típica comida chilena, y esto supone comerse, como mínimo, dos empanadas por persona…En Santiago puedes encontrar empanadas en todos lados, pero las del mercado central son una delicia.

Caldillo de Congrio: Es un plato conocidísimo de norte a sur del país: un caldo de pescado o cangrejo. La versión del poeta Pablo Neruda es la más sabrosa, que tiene también camarones y nata. ¡Y es uno de mis platos favoritos chilenos!

Pastel de choclo : Se trata de una masa de maíz (choclo) sobre una base de carne. Es típico que le pongan azúcar por encima. A mí me resulta un poco extraño, pero a los chilenos les gusta mucho.

Curanto: Un plato del sur de Chile

El curanto al hoyo no solo es una comida, es también una celebración. Se trata de una comida chilena que se prepara para MUCHA gente (mínimo 25 personas) en un enorme agujero en el suelo. El curanto lleva marisco, patatas, ternera, chorizo, pollo y algas, que sirven para dar sabor y separar la comida en capas. Se cocina todo con las brasas por encima del hoyo, con lo que se consigue una mezcla de sabores muy especial. ¡No conozco a nadie que lo haya probado y no lo adore!

Pero, como ya dije, se trata de todo un acontecimiento, con lo cual no es algo que puedas pedir en un restaurante. Una buena opción para probarlo sería viajando a Chiloé, una isla al sur de Chile, donde cocinan este plato en festivales tradicionales que celebran durante todo el verano.

En los restaurantes también se prepara un tipo de curanto a la olla, también llamado pulmay, y se sirve con el caldo del propio cocido. ¡Delicioso!

Cazuela: Un clásico casero

La cazuela es una sopa de verduras con carne, que puede ser pollo, ternera o cordero. Siempre tiene su pedacito de carne y su mazorca de maíz. Es una comida muy típica de invierno y muy común tanto al norte como al sur del país. Es un plato que encontrarás en cualquier restaurante chileno.

Carbonada: Otro caldo, pero esta vez con carne picada, patatas y fideos. Una carbonada tradicional y omnipresente, un plato delicioso y contundente elaborado en base a carne y verduras picadas que se van añadiendo paso a paso según sea su punto de cocción, un guiso muy consumido durante el invierno.

Porotos granados : Los porotos granados son la versión veraniega de las judías chilenas. Es un plato muy sabroso y se prepara con verduras, principalmente maíz verde.

La versión de invierno es el poroto con riendas, que está hecho con fideos en lugar del maíz verde.

Completos : El completo es el plato más famoso de comida rápida de Chile. Es el típico perrito caliente, pero con muchos extras. Se compone de pan, salchicha, chucrute (sí, la conserva de repollo típica alemana), tomate picado y aguacate, recubierto de mayonesa.

Sopaipilla Pasada : Es un postre elaborado a base de una masa de pan frita en un caldo de rapadura con especias. También tienen el mote con huesillos, que es una bebida típica hecha de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Es dulce y, bien frío, es delicioso.

Chupes : Puede ser de jaiba (cangrejo), guatitas (que son entrañas de vaca), centolla (cangrejo gigante común en la Patagonia) o de loco (marisco típico del sur), con una masa de pan, cebolla y nata, servido en un cuenco de barro.

Lomo (o bistec) a lo pobre : Por mucho que tenga ese nombre, es uno de los platos más caros del menú. El lomo o bistec a lo pobre es un filete de carne de cerdo o bistec de ternera con patatas fritas, con huevo y cebolla. Un explote increíble de sabor muy sabroso( también tienes la versión con pollo, salmón o cualquier otra carne). A estos y otros tantos platillos típicos solo le s falta el complemento de un buen vino chileno.

Otros platillos de interés que pueden degustarse a lo largo del pais podrían ser :

Paila marina / mariscal: una mezcla de mariscos locales (almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos, piures, etc.), pescado (congrio o salmón), vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente.

Almejas / chorito / cholga / locos / machas / picoroco: tipos de marisco chilenos;

Kuchen: tarta dulce que puede estar elaborada con distintos ingredientes como requesón, frambuesas, nueces, etc. De origen alemán.

Calzones rotos: una masa de dulce frita con azúcar espolvoreado;

Prieta: morcilla.

Chapalele: una masa de patata gigante, como un gnocchi gigante;

Cancato: un plato de pescado a la brasa con queso, tomate y longaniza;

Charqui: carne deshidratada, normalmente de caballo;

Chicharrón: carne de cerdo frita, parecido a los torreznos.

Charquicán: guiso tradicional compuesto por carne deshidratada, con calabaza, guisante, maíz, zanahoria y patatas;

Chorrillana: una comida típica, es patatas fritas con cebolla frita y huevo;

Conejo: carne de conejo;

Valdiviano (o ajiaco): una sopa hecha con las sobras de una parrillada además de patatas, cebolla y huevo.

Milcao: guiso de patatas ralladas o machacadas, con manteca.

Pebre: salsa hecha con pimienta, ajo, perejil y vinagre. Sopaipilla:  masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Puede ser comida con mayonesa, kétchup y mostaza o en la versión dulce con sirope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.