Chile / Barrios Típicos

Barrios típicos

Como toda gran ciudad latinoamericana, Santiago tiene una amplia opción de lugares para comer, tomar unos tragos e irse de fiesta (o carrete). Sin embargo, no espere una onda muy latina, ya que aquí con un poco más tranquilos y electrónicos que en otros países de la región. Las mejores zonas para visitar son:

Lastarria
Pequeñas calles acogedoras son el escenarios de varios café – restaurantes, cervecerías, centros culturales, salas de teatro y discotecas. Si hace buen clima, aunque sea lunes encontrará buen ambiente y los fines de semana el barrio se prende con músicos callejeros, artesanos y muchos caminantes. Es un buen lugar para degustar cervecería artesanal o gastronomía del mundo, así como degustar los famosos vinos chilenos.

Calle Orrego Luco : Providencia es uno de los barrios más acogedores y turísticos de Santiago, y en esta pequeña calle del barrio Providencia y sus alrededores, hay muy buenos bares, pubs y restaurantes. Los precios pueden ser un poco más altos, pero el ambiente es relajado y alegre.

Suecia
También en Providencia, es también uno de los barrios más populares por su vida bohemia y nocturna. Con locales de todos los estilos y para todas las edades, están abiertos de lunes a domingo y aquí podrá disfrutar de un trago en horario after hours o bailar en sus innumerables pubs y discotecas.

Brasil : Un barrio ubicado al oriente del casco histórico, y que en los últimos años se ha transformado en una zona de comercio, restoranes, bares, anticuarios y librerías.
Más céntrico y también con una atmósfera bohemia, pero mucho más local y auténtica. Cuenta con bares y restaurantes que han funcionado por muchos años, y cerca de la plaza Brasil se encuentra el ex galpón Victor Jara, centro cultural que ha sido el escenario de cientos de bandas de rock.

Barrio Uruguay : Es uno de los barrios residenciales más tradicionales de la ciudad, destaca por su identidad comunitaria, su variada arquitectura y el desarrollo artístico y cultural de esta zona típica.

Bellavista
Es el barrio bohemio por excelencia y recorrerlo en la noche es muy distinto que recorrerlo de día, gracias a la magia que transmiten sus grafitis al adornar la entrada de sus locales. Aquí encontrará música en vivo, bares oscuros, buena comida y algunas de las discotecas más prendidas, al ser el barrio turístico preferido por la mayoría de los extranjeros jóvenes que visitan Santiago. Si quiere algo menos bohemio, puede visitar Patio Bellavista.

Barrios Republica y Dieciocho : Antiguo lugar de residencia de las familias más adineradas de la ciudad, presenta bellas residencias que conviven con recintos educacionales en el denominado Barrio Universitario.

Barrio Lastarria : Es una zona residencial de alto valor arquitectónico historico que actualmente posee restaurantes , cafes , museos , galerías , etc.. Destacan la Plaza Mulato Gil de Castro , el Museo de Artes Visuales , el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo Arqueológico, ademas de su cercanía al Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque Forestal.

Museos y patrimonio

La Casa Colorada ( Museo de Santiago ) : Antigua casa de origen colonial, fue la residencia del primer gobernante del Chile independiente. Alberga muestras relacionadas a la fundación de Santiago y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Sede Correo Central ( Museo Postal y Telegráfico ). Sede de las oficinas centrales de Correos Chile, su colección cuenta con buzones, cartas y sellos históricos, además de una reproducción de una oficina postal de 1910.

Iglesia de San Agustin : La segunda iglesia en antigüedad de Santiago , alberga una verdadera obra de arte sarco colonial : el Cristo de Mayo , propiedad de La Quintrala . La figura tiene su corona de espinas desprendida por un terremoto y la leyenda cuenta que cuando alguien intenta volver a colocar la corona en la cabeza, en Chile vuelve a temblar.

Iglesia de San Francisco( Museo Colonial : Construidos entre 1586 y 1628, la Iglesia y el Convento de la misma orden son el monumento más antiguo de Santiago.

Museo Arqueológico : Muestra de arte, artefactos y elementos pertenecientes a las culturas precolombinas de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino : Ubicado en el antiguo Palacio de la Real Aduana, este museo posee una extensa colección de material sobre culturas precolombinas, tales como los aztecas, mayas e incas, y de pueblos originarios chilenos, como los diaguitas, mapuche, rapanui y selknam, entre muchos otros.

Museo de Arte Contemporáneo : Dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se ubica en la parte posterior del Museo Nacional de Bellas Artes. Junto a su fachada se encuentra una escultura del colombiano Fernando Botero.

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos : Uno de los museos más nuevos de la ciudad, su exposición relata las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Chile y la defensa universal de estos derechos.

Museo Historico de Chile : Este museo, que ocupa el edificio del antiguo Palacio de la Real Audiencia, muestra un recorrido por la historia de Chile desde la Prehistoria hasta nuestros días a través de diversas exposiciones.

Museo Nacional de Bellas Artes : Construido para las celebraciones del Centenario del país, es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad. Posee una colección de 3.000 obras de arte internacional y de diversos artistas de la América colonial y del Chile independiente.

Palacio Cousiño : El palacio fue construido entre 1870 y 1878 para la esposa de un acaudalado empresario chileno, inspirado en el Palacio de Versalles. Actualmente pueden visitarse sus hermosos salones, jardines y decoración a base de finas maderas, telas exquisitas como la seda, terciopelo, brocado, etc.

Chile destaca sobre todo como tierra de poetas, habiendo conseguido el Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Otros nombres relevantes son Nicanor Parra, Vicente Huidobro, destacando en narrativa Roberto Bolaño, José Donoso, Isabel Allende, entre otros. Se pueden visitar las tres casas de Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra

Las expresiones culturales varían en las diferentes zonas geográficas del país debido a las tan diferentes condiciones de cada parte del territorio chileno. En el norte se combina la influencia de los pueblos indígenas andinos con la tradición hispana, siendo muy importantes las manifestaciones religiosas (las diabladas, la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo…). En la zona central destaca la cultura huasa del hombre de campo, siendo su máxima expresión las fiestas patrias de septiembre en las que se baila la tradicional cueca y se organiza la temporada de los rodeos. En la zona sur domina la influencia mapuche y en Valdivia las tradiciones alemanas traídas por los inmigrantes. Por último, la identidad cultural de la Isla de Pascua es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.

Transporte Público

Santiago Centro se articula principalmente a lo largo de la Avenida Libertador O´Higgins (mas conocida como Alameda ) y que es la principal via de transito de poniente a oriente . Al norte de la avenida , hasta la ribera del rio Mapocho se encuentra el triangulo fundacional de la ciudad , cuyo centro es la Plaza de Armas y que ademas incluye el cerro Santa Lucia , donde podras tener una hermosa vista de la ciudad.

La gran mayoría de los servicios troncales de autobuses cruzan el centro de la ciudad, movilizando a un gran número de trabajadores y estudiantes desde la periferia de Santiago.

El pago en los buses se hace únicamente con la targeta Bip ! , pero tiene el beneficio de que puede combinar gratis con hasta otros dos buses dentro de los primeros 90 minutos (o un autobus y el Metro). El Metro es una buena alternativa para rutas directas, para pasear por la ciudad es recomendable subir a los buses del Transantiago. Evite las horas punta (7:00-9:00 y 18:00-20:00) pues el número de usuarios es altísimo y el viaje puede ser muy molesto, tanto en buses como el Metro.

El sector es atravesado por tres líneas del metro y decenas de recorridos de buses, siendo la zona mejor conectada de la ciudad. También posee varios restoranes y hoteles, convirtiéndose en una gran alternativa para los turistas que deseen recorrer la ciudad.

Probablemente la mejor forma de llegar al centro de Santiago y desplazarse en él es usando el metro de Santiago . Todas las terminales de buses llegan a una estación y los buses desde el aeropuerto hacen múltiples paradas junto a éstas. El metro tiene un muy buen servicio, es seguro, limpio y fácil de comprender, y cuesta prácticamente lo mismo que un servicio de bus (Transantiago es un sistema integrado de metro y buses con una tarjeta de pago común). Las líneas 1, 2 y 5 atraviesan la ciudad y combinan entre sí, llegando a los puntos más relevantes de Santiago Centro. Muchas estaciones tienen destacadas obras de arte, por lo que recorrerlo es un atractivo turístico en sí.

Existen servicios de taxi, pero tienen ciertas restricciones por lo que puede ser difícil encontrar uno disponible. Le recomendamos no usar el automóvil, pues el tráfico es intenso, es difícil estacionar (en muchas zonas está prohibido) y a veces encontrar o tomar el camino puede ser difícil debido a los autobuses, al sentido de las calles y a que no siempre está permitido doblar en las intersecciones. También es posible moverse caminando dentro del centro, hay zonas peatonales y los principales lugares de interés se encuentran a poca distancia entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.