Carnavales

El carnaval , celebración brasileña de fama mundial, se prolonga durante cuatro días y noches antes del Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma. Esta combinación de festividades paganas y cristianas de inequívoco sabor sudamericano caracteriza los bailes de disfraces, las fiestas extravagantes, la rienda suelta a la bebida y las pasiones y fastuosas competiciones de samba. A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas. Pero desde que se masificó el cristianismo en el mundo occidental, los carnavales se celebran en los días previos al Miércoles de Cenizas. Cuando la cultura occidental era mayoritariamente cristiana, el Miércoles de Cenizas marcaba el inicio de la Cuaresma, período que corresponde a 40 días, durante los cuales los católicos hacían ayuno y penitencia, para prepararse para la Semana Santa , fecha principal del calendario católico.

Entonces, los carnavales eran los últimos días «de fiesta», antes de entrar en el período de recogimiento, que terminaba con la Semana Santa. De ahí la música, el baile, el desenfreno y los excesos, antes de la Cuaresma.

Elemento central de la autoconstrucción social brasileña, uno de los pilares de la compleja integración racial, social y cultural de ese país.

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuvo bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

Hoy día las celebraciones han cobrado otra dimensión . Con el tiempo la práctica fue adquiriendo más adeptos e incorporando nuevos elementos como bailes y disfraces. Se fue convirtiendo así en una fiesta popular de alcance nacional, al punto que se creaban organizaciones encargadas de difundir la celebración, las cuales confeccionaban sus disfraces y atuendos, y organizaban los bailes; todo de acuerdo con ciertos temas.

Hay que tener presente que estas festividades no fueron exclusivas de Brasil, sino que se desplegaron en diversos lugares de Latinoamérica, influyendo por ejemplo en las costumbres colombianas , específicamente en el carnaval de Ríosucio o en el carnaval de Venezuela . Sin embargo, existe un elemento preponderante en la historia del carnaval de Brasil, que fue la influencia africana a través de la introducción de bailes y música que se fusionaron con la cultura brasileña, para dar paso a nuevas expresiones como la Samba.

Fue evolucionando así el carnaval de Brasil como un gran festival donde se presentan disfraces, bailes populares, comparsas y desfiles de carrozas. Surgen también las escuelas de samba, las cuales trabajan todo el año para participar en el desfile de carnaval que inicialmente se desarrollaba en el Sambódromo, estadio diseñado con ese propósito, que luego fueron diseminándose en todo el país y convertidos en las sedes de las escuelas de samba.

Entre las atracciones principales están los espectáculos de samba, el baile nacional de Brasil. Actualmente los eventos más importantes de esta danza tienen lugar en el Sambódromo da Marqués de Sapucai de Río de Janeiro, en el que se reúnen cada año hasta 70.000 personas.

Además de la samba, en el Carnaval de Brasil se dan cita otros grupos de danza para ejecutar otros bailes característicos, como el Encontro de Maracatus  ( encuentro de Maracatus ) y Carnaval Mesclado, que tiene lugar en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil.

La samba es una actuación de inspiración afrobrasileña que posee dos subtipos: el Maracatus de nação, variante más común a nivel nacional, y el Maracatus rural, con un enfoque más regional. En ella se representan tradiciones africanas precoloniales. En Carnaval, cerca de 20 grupos de naciones desfilan en Recife y Olinda.

El carnaval en Brasil tiene sus principales versiones en algunas ciudades específicas del país como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife/Olinda y Sao Paulo, en ellas las escuelas de samba y diferentes bandas ocupan barrios enteros.

La grandiosidad de la cultura brasileña se engalana cuatro días antes del miércoles de ceniza y cuarenta antes de la Semana Mayor, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa los límites de la imaginación, con sus ricas expresiones a nivel nacional. Una gran combinación de colores, tradiciones culturales, música y samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para renacer sus antepasados, explicar su presente como hermoso país y enriquecer la historia con su propia versión de la realidad.    

Vestimenta del carnaval de Brasil

Lo majestuoso de los carnavales de Brasil son sin duda los disfraces y el vestuario de los protagonistas de estas fiestas internacionales, que no son otros sino participantes y turistas que los usan para sentirse parte de la festividad. No cabe duda de que esto, junto a la ejecución de los fascinantes bailes ,  es lo más llamativo del carnaval, que hacen del disfrute de todo aquel que se da cita en estas fiestas.

Año tras años las escuelas de samba se esfuerzan por presentar llamativos y originales atuendos, para competir en el desfile de carnaval, pues los jueces a cargo del evento evalúan estos aspectos a la hora de emitir su

La procesión de carrozas alegóricas ,sofisticados disfraces ,abundancia de purpurina y mucha sensualidad en los bailes han sido el arma mejor usada por los brasileños para colocar su carnaval en el tope de la popularidad .

Trajes de carnaval de Brasil

Los trajes de carnaval son diseñados tanto para disfraz como para el baile, que por lo general es la samba. Vale destacar que ese es el baile principal de los carnavales de Brasil, es de origen africano y ha tomado notoriedad mundial gracias a su práctica durante el carnaval de Río de Janeiro, de ella toma su nombre el Sambódromo, lugar donde se ejercitan las escuelas de samba.

Trajes de carnaval de Brasil, caballeros

Las opciones son variadas en cuanto al vestuario de samba para hombres. Generalmente llevan el pecho desnudo y pantalones frescos. Otras, acompañan la temática de la Escuela de Samba que representan, y usan “taparrabos” indios con brillos y plumas.

En otros casos utilizan trajes más convencionales, con camisa y pantalón, parecido al de otros estilos musicales del trópico como la salsa o el merengue.

Trajes de carnaval de Brasil, damas

Uno de los aspectos que más llama la atención del baile de samba es el traje de sus bailarinas, que destaca por sus colores brillantes y su diminuto diseño. Se trata del bikini de dos piezas adornado con piedras, flecos y lentejuelas, que le da sensualidad y exuberancia al baile. Sin embargo, por norma para desfilar en el carnaval de Río, la tanga debe medir por los menos 4 centímetros.

De acuerdo con la temática y al diseño, se acostumbra a incorporar adornos a los hombros y plumas en la espalda, como si fuesen grandes alas de colores, para imprimir mayor fastuosidad.

Por lo general, el traje de la bailarina se complementa con dos accesorios básicos: el casco a la cabeza con plumas de colores, y los tacones mayor a 10 centímetros, haciendo juego con el vestuario, aunque algunas veces se colocan tobilleras, brazaletes, y cinturones.

Finalmente, el brillo, la coquetería, el color y la majestuosidad son el rasgo característico de estos trajes.

Fue evolucionando así el carnaval de Brasil como un gran festival donde se presentan disfraces, bailes populares, comparsas y desfiles de carrozas. Surgen también las escuelas de samba, las cuales trabajan todo el año para participar en el desfile de carnaval que inicialmente se desarrollaba en el Sambódromo, estadio diseñado con ese propósito, que luego fueron diseminándose en todo el país y convertidos en las sedes de las escuelas de samba.

veredicto. Colores llamativos, plumas, lentejuelas y brillantina, son algunos los accesorios que predominan en este alegre y despampanante desfile brasileño.

Las mujeres que bailan samba acompañando las carrozas, en ocasiones, llevan un traje tan llamativo como pequeño. Sin embargo, una de las normas que se considera para desfilar en el Sambódromo de Río es que la tanga no puede medir menos de cuatro centímetros. Lo que nunca puede faltar en su atuendo son las luces, los colores vivos, los brillos, los bordados a mano y un maquillaje muy elaborado.

El carnaval de Brasil se ha extendido a otros países por su fama y sus espectaculares trajes. Ejemplo de ello son los trajes típicos de Argentina, donde destacan los del Carnaval de Corrientes. La mayoría de estos trajes están hechos a mano y su elaboración puede tardar hasta un año o incluso más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.